Noticia

Inició el XIV Diplomado en Gestión Cultural #reconectandoterritorios

03 de Mayo 2023

El programa de estudios contó con una jornada presencial de tres días en Valparaíso, donde conocieron diversas experiencias culturales.

Ya se encuentra en desarrollo la décimo cuarta versión del Diplomado en Gestión Cultural de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Programa que contó con una jornada de tres días presenciales en la ciudad de Valparaíso, desde el 27 al 29 de abril del presente año. 

En la instancia presencial se dio el encuentro de diferentes trabajadoras y trabajadores culturales de diversas partes del país, a quienes se les compartió la importancia que tiene la gestión cultural con una perspectiva territorial, focalizando la acción en las dinámicas culturales de las comunidades y los territorios en diálogo y comprensión con su entorno político, social, económico y ambiental. 

Pablo Díaz Meeks inició el día con una charla sobre  “Cultura, Creatividad y Territorios”, presentando resultados de la investigación realizada para la Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Cabe destacar que dicha investigación fue llevada a cabo por el área de Gestión Cultural y Territorios de la Escuela de Periodismo. Para el el cierre de la primera jornada, los participantes desarrollamos el taller práctico “Desafíos de la gestión cultural territorial”, a cargo del Docente del Diplomado, Jorge Rosenthal Navarro. 

En palabras de la Directora del Área de Gestión Cultural y Territorios de la Escuela, Fabiola Leiva Cañete, “en esta jornada presencial de tres días que da inicio al Diplomado en Gestión Cultural, recorriendo Valparaíso hemos recibido en nuestro diplomado diversas voces y experiencias de acción cultural desde múltiples campos disciplinares y territorios, facilitando procesos de aprendizaje comunes desde un diálogo de saberes para una cultura de la transformación social”

La profesora también destacó la pronta celebración de los 15 años del diplomado, indicando que “necesitamos plantearnos nuevas preguntas que aborden las complejidades de nuestra sociedad actual y generen nuevas activaciones para fortalecer la cohesión y calidad de vida de nuestras comunidades desde el trabajo cultural”.

La invitación a participar de este proceso de enseñanza/aprendizaje al ecosistema cultural nacional, en sus diversos territorios, ha permitido que el diplomacia cuente con la participación de una rica diversidad de trabajadores y trabajadoras culturales. Un número importante de ellos recibió becas parciales otorgadas por la coordinación del diplomado, para ir en apoyo de aquellos que lo necesitaban y facilitar la participación de los estudiantes, considerando el contexto económico y social actual. 

La gran diversidad de sectores culturales que se ven representados por las y los estudiantes de esta XIV versión del Diplomado, se vinculan con la gestión comunitaria, artística y territorial, investigación, artes escénicas, editorial, música, gestión municipal, fotografía, entre muchas otras.

En esta nueva edición, se sigue proponiendo una visión basada en un enfoque de democracia cultural, territorial y de sostenibilidad, que propicie espacios de diálogo y encuentro; fomentando la participación de la diversidad de ciudadanos en la vida cultural, e impulsando renovadas formas de organización, colaboración, financiamiento y gobernanza de la cultura.

Visitas a experiencias de gestión cultural

Las y los estudiantes también tuvieron la oportunidad de explorar la ciudad y conocer algunas experiencias culturales, como el icónico Parque Cultural de Valparaíso, Ex-Cárcel, y realizar una visita pedagógica en torno a la Memoria y los Derechos Humanos. 

La jefa del departamento Territorio y Redes del Parque, Michele Mallet, más el jefe del departamento de Patrimonio, Memoria y Derechos Humanos, Erick Fuentes, compartieron sobre el gran desafío del trabajo de la gestión cultural comunitaria y territorial, transmitiendo y compartiendo sus experiencias, así como también las complejidades que conlleva la gestión de un equipamiento cultural de renombre local, regional, nacional e internacional. 

Una segunda parada fue el Espacio La Compañía, donde Lito Celis guió a los participantes por el lugar y compartió la experiencia cultural que realizan, tales como  el vínculo y colaboración que generan con los habitantes, establecimientos educacionales y organizaciones de su territorio. La jornada finalizó con el taller práctico “Educación artística y gestión cultural, desafíos compartidos”,  moderado por Pablo Rojas, Jefe del Departamento de Educación de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

Los tres días de encuentro presencial finalizaron con la asistencia al Seminario Internacional Carnavales, organizado por la fundación Mil Tambores, el Centro Cultural Playa Ancha y Tejer. Cabe señalar que la Escuela también se hizo parte de este evento con el apoyo de los  estudiantes voluntarios de 4º y 5º año de la carrera: Bárbara Rojas, Nicolás Carrasco, Leonora Latorre y Amparo Fuentes. 

Gestión Cultural y Territorios
Escuela de Periodismo PUCV