Noticia

Intercambio estudiantil: la experiencia de vivir en Málaga

23 de Agosto 2021

Nancy Jorie nos cuenta sobre su semestre de estudio en España.

Durante el primer semestre de 2020, y en pleno inicio de la pandemia de Covid-19, Nancy Jorie, estudiante de quinto año, realizó un intercambio al sur de España. En esta entrevista, nos relata sobre cómo vivió la pandemia desde el viejo continente y las enseñanzas que le aportó estudiar en la Universidad de Málaga.

¿Cuál fue tu principal motivación para irte de intercambio?

Yo creo que fue la idea de experimentar algo nuevo, totalmente diferente a como yo estaba viviendo mi día a día. Jamás había salido de mi casa o vivido sin mis papás, así que esa era la motivación de vivir una nueva experiencia, también conocer a gente nueva, que igual es muy bacán, y además de viajar o conocer otras culturas, todo eso me motivó.

¿Por qué decidiste ir a España y qué es lo que más te llamaba la atención para realizar tu estadía allá?

Siempre me llamó la atención ese país, me gustaba mucho. Lo veía en las series y lo encontraba súper movido, me tincaba que la gente era súper simpática, y a mí me tocó una experiencia super buena con las personas de Málaga, son muy amables, y ya tenía esa idea del país. Además, me gustaban los lugares y las partes más turísticas que puedes conocer.

¿Cómo fue el proceso de integración al nuevo ambiente?

La verdad no fue tan difícil porque yo me fui con otra de mis compañeras, entonces estábamos juntas y no era como que yo estaba pollita y sola, quizás eso igual me ayudó un poco más. Pero, de todas formas, por ejemplo, una vez teníamos que hacer un trabajo en un ramo y unas compañeras se acercaron a nosotras para preguntarnos si queríamos trabajar con ellas, entonces considero que se dio súper bien el tema de involucrarme allá con las personas.

¿Qué es lo que más destacas de esta experiencia en el ámbito personal?

Lo que más destaco fue haber aprendido y valorado las cosas que puedo tener, como el privilegio de poder haber viajado. También valorar lo que tenemos acá en casa, que cuando estas en otro lado y no puedes acceder a algo tan rápido, o no sé, necesitas ayuda y concurres a tus papás, eso es algo que puedo valorar de vivir esta experiencia. Por otro lado, estando allá, destaco haber experimentado algo tan nuevo, con personas nuevas, que me hayan entregado tanto valores y enseñanzas, sobre todo mis profesores que tuve en la Universidad.

¿Y en cuanto al mundo profesional y el trabajo periodístico?

Sentí que eran un poco más exigentes a lo que estamos acostumbrados acá, entonces eso me sirvió mucho, sobre todo en el ámbito digital, porque siento que ellos están un paso más adelante siempre que nosotros acá. Entonces la exigencia que me pedían me sirvió demasiado, porque acá en la Universidad tenemos muy buena educación y excelentes profesores y profesoras, pero allá son un poco más detallados porque no existe la carrera de Periodismo en sí, sino que periodismo es una especialidad, entonces si yo quiero tomar, por ejemplo, algún ramo digital, tiene que ser en la carrera del área digital, y así lo mismo con audiovisual que allá es una carrera independiente, entonces por eso son más especializados. Siento que eso a mí me va a servir mucho en el ámbito profesional.

¿Qué crees que fue lo más desafiante o difícil de afrontar?

Cuando llegamos fueron unas dos o tres semanas que tuvimos un poco de normalidad, pudimos ir a la universidad y conocimos a nuestros compañeros y compañeras, y claro, lo más desafiante fue vivir la pandemia en un intercambio. Ninguna de nosotras pensamos que eso nos iba a pasar, pero en verdad tienes que adaptarte y acostumbrarte a todo el cambio.

Lo más difícil fue estar encerrada en un lugar que no conocía, obviamente, estaba con mi amiga la Pau y con otras personas, y al mismo tiempo, fue como raro aprender a conocerse así, viviendo el día a día y estar todo el rato juntos. Eso fue lo más difícil, estar lejos de mi casa en esa situación que era totalmente nueva, yo creo que ahora conocemos mucho más de la pandemia cómo se comporta el Covid y todo eso, pero en ese momento no sabíamos nada, entonces ni salíamos.

¿Qué consejos le darías a alguien que esté pensando en hacer un intercambio?

Hazlo, atrévete, sea como sea, ahora que estamos en pandemia es nuestra nueva realidad y hay que atreverse. De verdad es una experiencia que vale la pena, conoces gente nueva, culturas, y es muy entretenido y te van a enseñar muchas cosas. Tal vez no es tan diferente la forma de ser de ellos, pero igual es otra manera de pensar y hasta en la carrera te enseñan cosas nuevas, así que mi consejo sería atreverse y darle nomás porque es muy bacán.

Por Josefa Mena
Vinculación con el Medio