Noticia

Jorge Baradit participa en charla con alumnos de primer año

06 de Octubre 2020

El escritor chileno Jorge Baradit compartió con estudiantes de primer año de la carrera, en el contexto de la asignatura Historia de Chile y Medios. La charla se realizó el viernes 2 de octubre con la participación de más de 60 alumnos, quienes se conectaron vía Zoom para conversar con el autor de la trilogía “Historia Secreta de Chile”.

En la actividad, Baradit habló sobre la importancia de la divulgación histórica, su visión particular de este fenómeno y de su percepción acerca del significado que tendrá el próximo plebiscito constitucional del 25 de octubre. Además, se refirió al reciente lanzamiento del Tomo II de su libro “Héroes”, en el que se buscaba revelar héroes civiles que son habitualmente invisibilizados, como por ejemplo, el líder obrero y espiritual, Clotario Blest.

La instancia fue presentada por el profesor Rivas, quien se mostró muy entusiasmado por la charla. “En lo personal aprecio la actitud de Baradit por la inmediata voluntad demostrada para conversar con los estudiantes y el tiempo dedicado a eso, considerando sus propias obligaciones de escritura y de participación en distintas instancias mediáticas”, afirmó el académico. Asimismo, el docente destacó el interés que tuvo el historiador por conversar y dialogar con las nuevas generaciones, yendo a lo concreto y no quedándose solo en las declaraciones.

Difusión de la historia, comunicación y plebiscito

Durante la charla, Baradit se refirió a la importancia de difundir y recrear los momentos históricos del mismo modo en que los viven sus lectores, de manera que ellos establezcan un vínculo afectivo consistente con ellos, ya que en sus palabras “no existe una historia objetiva, sino que existen puntos de vista anclados en hechos históricos”.

En ese sentido, también destacó el rol de los periodistas, en que “el comunicador debe hacer que la gente entienda los fenómenos que ocurren y que el otro viva el mismo proceso que ocurre en mi cabeza cuando le hablo”.

Con respecto al plebiscito, señaló que “estamos viviendo un momento histórico de una magnitud que las personas aún no hemos dimensionado y lo que está en juego es una constitución en que integremos a todos los actores de nuestra sociedad.” Por lo mismo, recalcó la trascendencia de ir a las urnas, ya que no sólo lo harán los presentes, sino que también todas las generaciones anteriores que han estado oprimidas con el sistema y las constituciones de origen no popular ni democrático.

Finalmente, los y las estudiantes pudieron plantear sus dudas e inquietudes a Baradit, quien finalizó invitando a todas y todos los presentes a sumarse al próximo plebiscito para poder dialogar como país con la mayor participación posible.

Por Alger Montenegro
Vinculación con el Medio