Noticia

La Voz de Porvenir: ya está disponible la octava versión de la revista

24 de Agosto 2022

A finales del mes de julio se compartió con los vecinos y vecinas del sector Porvenir, Playa Ancha, la edición nº 8 del medio barrial y comunitario La Voz de Porvenir. 

El pasado 30 de julio se llevó a cabo el lanzamiento de la revista n° 8 de La Voz de Porvenir, medio comunitario realizado por el Comité Barrial Unidos por un Porvenir, con la colaboración de la Mesa de trabajo por la Salud, CECOSF Porvenir y el proyecto CUVIC de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Este año la actividad de encuentro y presentación del boletín, se realizó de forma presencial junto a los diferentes actores de la comunidad, luego de más de dos años de trabajo online debido a la pandemia del COVID-19.

Esta nueva edición cuenta con diversas entrevistas, una de ellas realizada a Sergio Bone Valdenegro, hijo de Lila Valdenegro, detenida-desaparecida del sector desde el año 1976. También, se difundieron varias iniciativas comunitarias, como “Territorio Parque Abierto”, un espacio de trabajo colaborativo entre el Parque Cultural de Valparaíso, el Municipio y varios barrios de la ciudad. CEVAL, una organización que busca ayudar a personas a terminar sus estudios y regularizar su situación educacional, los talleres de ejercicio físico, impulsados por el “Club de Adulto Mayor Sonrisa y Corazones” y muchos proyectos más.

 Jeanette Pozo, vecina del lugar y parte del Comité Barrial Unidos por un Porvenir, participó del lanzamiento y comentó la importancia de que existan este tipo de plataformas. “Tener estas iniciativas barriales motiva a las personas a seguir construyendo y participando de sus propios espacios. Es genial que este lanzamiento haya sido presencial porque nos sentimos más en comunidad, es un ambiente mucho más amigable”, afirmó.

Sumado a lo anterior, Pozo mencionó que La Voz de Porvenir permite a los vecinos y vecinas mostrar el trabajo que realizan durante todo el año, lo que es positivo dado el estigma que rodea al barrio.

 En esa línea, Paulina Cortéz, trabajadora social e integrante del equipo de gestión comunitaria de CECOSF Porvenir, aseguró que uno de los principales aportes de la revista es el acceso a la información. “En el tiempo que llevo en el sector, me he dado cuenta de que se hacen muchas cosas, pero poco se sabe. Entonces, estas instancias donde los vecinos pueden leer, informarse y participar de sus propias iniciativas, es genial. Es un espacio súper educativo”, comentó.

Cortéz también se refirió al valor que tiene el medio para la comunidad. “La Voz de Porvenir es un arma de empoderamiento para los vecinos y vecinas, porque se sienten tomados en cuenta. No todo es balaceras o robos, en Porvenir se hacen cosas hermosas, hay una comunidad súper fuerte y unida y poder mostrarlo por este medio es importantísimo”, aseveró.

Natalia Molina, voluntaria CUVIC, fue parte de la creación del nuevo número y destacó el rol identitario que aporta el medio a la comunidad. “Mi sección favorita sin duda son las fotografías, porque me encanta que los vecinos puedan encontrar belleza en el lugar donde viven. Uno tiende a quedarse con las cosas malas de sus barrios, como que hay basura en una esquina o que se rompió una banca, pero ir más allá y destacar lo bonito creo que es súper importante para no perder el cariño por nuestros espacios”, concluyó.

Daniela Lazcano, directora del proyecto CUVIC, comentó que La Voz de Porvenir ha sido un proyecto que han visto desarrollarse desde los inicios del colectivo y que también les ha permitido observar su propio crecimiento. “A pesar de todo, creo que todas y todos los que estamos involucrados en el medio, valoramos muchísimo el desarrollo de esta revista digital. Ese sello de ser un medio barrial se ha mantenido durante todos estos años y ha ido fortaleciéndose en cada uno de los números. Este es un trabajo realmente colaborativo y que destaca y respeta la voz de los vecinos y vecinas”, aseguró.

Te invitamos a revisar las redes sociales del proyecto CUVIC para no perderse novedades de este y más proyectos y a leer el nuevo número de la revista haciendo click aquí. 

 

Por Melanie Flores Solari