Noticia

Leyla Cáceres: “Esta es una experiencia única y que te beneficiará mucho en la vida”

10 de Junio 2024

Durante el segundo semestre del 2023, Leyla Cáceres, estudiante de cuarto año de la Escuela de Periodismo, decidió vencer sus miedos y vivir la experiencia del intercambio en España.

En esta entrevista nos comparte sus vivencias y consejos para las y los futuros estudiantes que quieran sumarse a la experiencia.

¿Qué te motivó a realizar el intercambio?

Lo que me motivó a hacer el intercambio principalmente fue que, desde pequeña, yo siempre quise vivir en el extranjero. Siempre veía muchos videos en mis redes sociales sobre personas que se iban al extranjero y realizaban el intercambio. El querer irme y tener estas experiencias que pensaba mientras estaba en primero medio, fue mi mayor inspiración.

Luego, al entrar a la universidad, empecé a averiguar casi de inmediato qué es lo que había que hacer. A pesar de que el primer año fue virtual, yo empecé a entrar a las charlas que se hacían vía online y comencé a ver qué es lo que debía tener listo para poder irme lo antes posible a realizar el intercambio. De esta forma, postulé durante el año 2022 para realizar mi intercambio al año siguiente.

¿Cómo ayudó el intercambio a tu formación académica?

La verdad me ayudó demasiado en aspectos que no pensé que tendría en cuenta. Estando en Bilbao, en la Universidad del País Vasco, yo tuve que tomar ramos que no eran de la carrera como tal. Por ejemplo, para poder convalidar audiovisual, yo tuve que tomar un ramo que pertenecía a la carrera de Comunicación Audiovisual y la verdad es que la asignatura era muy parecida al cine. Yo debía aprender muy en profundidad de cámaras, fotografía, iluminación y sonido. A mí me ayudó mucho.

También tomé ramos que no estaban en Chile y que tenían enfoques distintos a la PUCV. Eso me hizo crecer demasiado, tanto en la formación académica como en la profesional y personal. Siento que en todo lo relacionado a crecimiento periodístico, me atrevería a decir qué uno vuelve mucho mejor que cuando se va. Además, pude trabajar mucho mi manera de hablar y mi manera de expresarme, aspectos que definitivamente cambiaron para mejor.

¿Qué es lo que más destacas de la experiencia?

Lo que más destaco de esta experiencia es el desarrollo personal que uno tiene. El poder salir de la zona de confort y tener que atreverte a hacer cosas. Muchos ven la experiencia como algo muy bonito, y lo es, pero nadie ve el lado feo.

La incertidumbre, la soledad, el estar sin tu familia y rodeada de gente que no conoces, el tener que desenvolverte en un país distinto son cosas que uno lo hace con miedo, pero creo que el atreverse a afrontar todo ese lado es algo que destaco mucho. Creo que es digno de admirar a todas las personas que decidieron dar la cara a las circunstancias que implica el intercambio. A pesar de no ser una experiencia fácil, es muy enriquecedora y es algo que siempre destaco y tengo presente en mi vida.

¿Qué crees que fue lo más desafiante durante el intercambio?

Creo que lo más desafiante del intercambio fue tener que estar sola en otro continente, siendo que yo soy una persona muy de familia, de estar con mis seres queridos y de rodearme siempre de gente. El llegar allá, sola y tener que empezar a hacer todo por mi cuenta fue bastante difícil.

Mientras estaba en Chile yo ni siquiera salía a tomarme un café sola y estando allá en España hice hasta un “EuroTrip” por mi cuenta, recorriendo países nuevos, conociendo gente nueva y hablando idiomas que no eran el mío. Afrontar todo esto es algo que te abre la mente de una forma enriquecedora y te hace ver la vida desde otra perspectiva.

¿Qué le aconsejarías a alguien que está pensando en irse de intercambio?

Yo le aconsejaría que simplemente se atreva. Muchas veces uno tiene miedo, pero creo que más allá de eso hay cosas que te hacen crecer mucho y hacen darte cuenta de que uno puede con todo.

Si uno tiene los medios, el apoyo y la oportunidad de hacerlo, debe aprovecharlo sin duda, porque el crecimiento personal y académico que uno obtiene es tremendo. Como dije anteriormente, te ayuda a ver la vida de otra forma y a salir de tu zona de confort. Al final son muchos los beneficios que uno obtiene.

De la misma forma, también les aconsejaría que hablen con personas que ya hayan realizado un intercambio para poder saber qué hacer y qué no hacer, así podrán seguir sus pasos. Creo que es importante que se pongan en contacto con gente que los pueda orientar.

Al final, lo más importante yo creo es que se atrevan a darle con todo porque esta es una experiencia única y que te beneficiará mucho en la vida.