Internacionalización

“Lo que aprendí me dio nuevos puntos de vista sobre nuestra carrera”: Vicente González sobre su intercambio en España

27 de Julio 2023

Vicente González, estudiante de cuarto año de periodismo, viajó a la ciudad de Bilbao para realizar su intercambio estudiantil.

En la siguiente entrevista nos cuenta su experiencia viviendo en España, sus aprendizajes y consejos para quienes quieran estudiar en el extranjero.

¿De dónde sale esta idea de realizar el intercambio y cuál fue tu motivación para realizarlo?

Desde que entré a la Universidad siempre estuve interesado en realizar un intercambio, pero lo veía como algo lejano. A medida que avanzaba el tiempo me fui informando acerca de los procesos y me di cuenta de que quizás la oportunidad no era tan lejana como yo pensaba. Aunque tenía mis dudas, consulté con mis papás y ellos, sin pensarlo dos veces, me dieron su apoyo inmediato. Decidí postular y quedé donde quería. La principal motivación en esto fue mi familia.

¿Cómo fue el proceso de seleccionar la universidad a la que querías ir y los trámites de papeleo?

Primero revisé las universidades que tenían convenio con la PUCV y nuestra carrera. Después traté de averiguar a qué universidades se habían ido compañeros de años anteriores para conocer sus experiencias y recomendaciones. Recuerdo que estuve dos semanas hablando con ex compañeros para comparar qué universidad me convenía más. 

El papeleo por mi parte no fue tanto. Lo que más sufrí fue tener que comparar la malla y dedicarle mucho tiempo a leer los programas de asignaturas de las otras universidades para poder hacer las convalidaciones. Tuve que leer demasiados ramos y carreras para poder escoger la que más me convenía. En ese momento llené de correos a la profe Carolina Paredes, de quien estoy muy agradecido por su ayuda y disposición a la hora de poder hacer las convalidaciones necesarias.

¿Cómo crees que esta experiencia influyó en tu formación académica?

Lo que aprendí en ese tiempo, me dio nuevos puntos de vista sobre cómo yo veo nuestra carrera. Me dio otros enfoques sobre en qué sector quiero desempeñarme en un futuro laboral y cómo quiero hacerlo. Siento que son enseñanzas muy valiosas. Además, aprendí de otras culturas, personas y en la vida en general. Son aspectos que influyeron bastante en mi personalidad y que me ayudarán a ser un mejor profesional a futuro.

¿Qué cosas destacas y/o resaltas de tu experiencia estudiando en el extranjero?

Destaco las amistades que logré hacer con gente de otros países y los momentos tan emocionantes que jamás pensé que tendría la oportunidad de vivir. Siento que esas amistades, con quienes aún tengo contacto, son lo más valioso que rescato. Además, durante el intercambio pude conocer otros países y ciudades. De la Universidad tengo muy buenos recuerdos ya que estaba bien avanzada en infraestructura, pero se me hacía algo complicado entenderla, sobre todo mis primeras semanas allá. Era una sede grande y estaba muy bien organizada para la gran cantidad de alumnos que iban cada día.

¿Qué fue lo más complicado durante este periodo lejos de Chile?

Estar lejos de mi familia. Los llamaba frecuentemente y pasábamos horas hablando, pero no hay nada como tenerlos cerca. También extrañé mucho a mis amigos. A pesar de que no me costó hacer amigos allá, las personas no son comparables ni reemplazables. De igual forma, llamé mucho a mis amigos de la PUCV durante mi estadía.

Fuera de aspectos sentimentales, hay pocas cosas complicadas allá. Los países europeos son muy organizados, así que ningún proceso fue demasiado engorroso o con mucho papeleo. Están preparados para muchas cosas y situaciones que puedan ocurrir y así solucionar todo lo antes posible.

¿Cuál sería tu consejo para quienes están pensando en irse de intercambio?

Mi primer consejo es informarse de los procesos y asistir a las reuniones que hace el Programa de Movilidad Estudiantil. Ahí cuentan paso a paso cada una de las fases. Los funcionarios que trabajan en ese departamento tienen muchísima experiencia y siempre están dispuestos a ayudar y responder preguntas. Es un proceso que dura entre 10 y 11 meses desde la primera postulación, hasta la selección y el momento en el que ya estás en el país y universidad que seleccionaste.

Mi último consejo es estudiar mucho. Cada nota cuenta si quieres irte de intercambio ya que debes pasar un filtro de la PUCV que es por notas. No quiero decir que deban cegarse y dedicar todos sus días al estudio, pero preocúpense de tener buenas notas. A fin de cuentas, las calificaciones son la cosecha de lo que tú mismo siembras como estudiante. Tengan tiempo para todo, sean buenos compañeros y alumnos, y todo se les dará genial.

 

Lukas Sánchez Farías

Vinculación con el medio