Noticia

Magíster en Comunicación cierra su primer semestre 2023 con seminario de especialización

17 de Agosto 2023

Las asignaturas optativas seleccionadas tuvieron excelente participación de los estudiantes.

Durante la última semana de julio, los estudiantes del Magíster en Comunicación de la Escuela de Periodismo PUCV participaron en el optativo Gestión de Proyectos Digitales, curso impartido por la profesora Camila Buzzo y que fue seleccionado por ellos mismos dentro de distintas opciones que les fueron ofrecidas. Revisando el escenario digital, sus formatos y la creación de contenidos, el curso fue muy bien recepcionado por sus participantes.

Rodrigo Cantillana, estudiante del programa, evaluó de gran manera las oportunidades que se abren con la experiencia: “El curso me pareció súper interesante, me parece que incluso puede ayudar a abrir una nueva alternativa de desarrollo profesional no tan explorada desde el periodismo. Si bien no tenía expectativas tan claras, sí me parece que los objetivos se lograron muy bien”, señaló.

Lo anterior se suma a lo expresado por su compañera Paulina Rojas, quien destacó la pertinencia de los contenidos y el complemento entre teoría y práctica, enfatizando que “como ventana a posible dedicación profesional experta, me pareció excelente. La profesora es experta, muy amena y actualizada. El enfoque balancea muy bien la mirada integral de la comunicación digital con una puntualización del ejercicio profesional en el área. Aunque breve, el curso deja mapeado con total claridad qué hacer en caso de enfrentarnos a requerimientos de este tipo”.

De esta forma, Gestión de Proyectos Digitales se suma a Visualización de Datos, dictado por el Director del Programa, Daniel Jiménez Chávez, que de igual manera tuvo una excelente retroalimentación, analizando cómo integrar los datos para una mejor gestión del funcionamiento de las organizaciones: “Los softwares son sólo la parte final de un complejo ejercicio en el que debemos seleccionar datos, refinarlos y escoger formas visuales para que estos sean representados, lo que incluye aspectos como los colores, la tipografía, las anotaciones y por supuesto, la interactividad. Todo esto, permite finalmente contar una historia con datos, y creo que este es el objetivo final de una propuesta educativa de este tipo; entregar herramientas para que las personas puedan crear narrativa visuales con datos”.

Así, el Magíster en Comunicación cierra su primera mitad de 2023 con muy buenas sensaciones tanto de estudiantes como profesores, y ya se prepara para los desafíos del segundo semestre, donde también se impartirá un curso optativo.