Noticia

Magíster en Comunicación comienza su Segundo Semestre académico

06 de Septiembre 2022

Gestión Estratégica de la Comunicación y Estructura socio económica de los medios fueron las primeras asignaturas en ser impartidas.

 

Luego de un merecido descanso, durante la última semana de agosto la promoción 2022 del Magíster en Comunicación retomó sus actividades académicas, cuyas clases se imparten en el Edificio Monseñor Gimpert de la universidad.

María Pilar Bruce, Directora de la Escuela de Periodismo y profesora de Gestión Estratégica de la Comunicación, fue la encargada de inaugurar el Segundo Semestre, señalando que “pudimos compartir expectativas y trayectorias de los estudiantes y así orientar también la asignatura en función de ellas. Creo que es un grupo muy motivado e interesado por aprender de los demás, no solo de la profesora. Quedé muy entusiasmada y motivada con la posibilidad de seguir haciendo clases con ellos”.

Por su parte, Claudio Elórtegui, docente del curso Estructura socio económica de los medios y encargado del segundo día de clases, también valoró las primeras sesiones, destacando que “siempre el inicio de un nuevo curso es estimulante en el Magíster, tanto por la calidad y diversidad de los estudiantes, como por el contexto a analizar de la misma asignatura. La participación potencia la asimilación de los contenidos y genera una instancia de inteligencia colectiva que es beneficiosa para todas y todos. Esto es muy importante para la debida reflexión crítica de la comunicación y para la generación de conocimiento.”.

Por el lado de los estudiantes, Liseth Chaura se manifestó muy conforme con la vuelta a clases, encarando el desafío con muchas expectativas y vinculando desde ya los nuevos contenidos con lo cursado anteriormente: “Durante el primer semestre reforcé mis conocimientos de la comunicación y también aprendí muchas cosas nuevas, escuchar las experiencias de mis compañeros y de los profesores es de gran valor, ya que permite analizar la comunicación desde diferentes ámbitos laborales y podemos ver cómo se conectan bajo un mismo campo de conocimiento”, explicó.

Lo anterior se suma a lo planteado por su compañero Felipe Mesina, quien afirmó estar “con muchas ganas de aprender ya que el semestre pasado los contenidos lograron ampliar mi mirada de las comunicaciones y su aplicación en las labores cotidianas”.

De esta forma, el Magíster en Comunicación continúa sus actividades, encarando los grandes desafíos que se presentan en el área e intentando, en palabras del profesor Elórtegui “descifrar el presente social, político y cultural que viven las comunicaciones en el Chile actual; identificar los fenómenos globales y las tendencias teóricas, conceptuales y metodológicas que nos permiten asimilarlos en nuestros retos profesionales; y formar mejores personas para nuestras comunidades, que puedan aportar desde diferentes puntos al encuentro de la palabra y la tolerancia”.