Noticia

Magíster en Comunicación realiza optativos centrados en lo digital

04 de Agosto 2021

Durante la última semana de julio, los estudiantes del Magíster en Comunicación de la Escuela de Periodismo PUCV participaron en el optativo Marketing Digital, seleccionado por ellos mismos dentro de una serie de opciones que les fueron ofrecidas. Focalizado en el desarrollo de estrategias y en la entrega de herramientas para desempeñarse en las redes sociales, tuvo una gran acogida entre sus participantes.

El profesor Claudio Varas, ex estudiante del Programa, destacó su conformidad con su realización, señalando que “fue muy buena, ya que los alumnos demostraron mucho interés, pudiendo vincular sus experiencias profesionales y personales con parte de la información entregada. Complementar experiencias reales de marketing digital con teorías y tendencias que se ocupan hoy en día, hace que se pueda tener un abanico de posibilidades para tomar decisiones comunicacionales a futuro”.

Giann Giachetti, por su parte, valoró la experiencia de haber tomado el optativo, explicando que “como alumno, valoro la explicación de los contenidos a través de ejemplos claros y cercanos, y que junto a la entrega de material actualizado complementan el desarrollo de la materia para proponer soluciones en mi área de desempeño”, idea que es complementada por la estudiante colombiana Dina Paz Cabrera: “la forma de abordar los contenidos fue muy completa. Además, tiene un importante sustento teórico que ayuda a entender la evolución y la transformación digital que trajo las nuevas tecnologías de la información y cómo podemos ponerlas al servicio de cualquier tipo de organización”.

De esta forma, Marketing Digital se suma a Gestión de Proyectos Digitales, impartido por la profesora Camila Buzzo a fines de mayo, que también tuvo una excelente retroalimentación: “Creo que es fundamental acercarnos cada vez más a la disciplina del diseño de experiencia de usuario y este optativo fue una oportunidad para eso. Nos invitó constantemente a pensar en el usuario, incluso en contextos donde no siempre es fácil, porque no se cuenta con todos los recursos, como en organizaciones del tercer sector. Ese fue un interesante desafío que nos planteó el curso”, explicó Verónica López, ex alumna de la Escuela de Periodismo.

Lo anterior es reafirmado por su compañero David Leiva, quien destacó que el curso “cumple el objetivo de dar a conocer cuáles son las necesidades que debiésemos cubrir los profesionales que tenemos como foco responder a las necesidades de aquellos usuarios con quienes interactuamos, aportando herramientas desde donde podríamos definir, planificar e implementar mejoras para la interacción con ellos”.

En tanto, la docente Camila Buzzo resaltó la importancia de este tipo de instancias y la recepción de sus participantes, explicando que “es muy satisfactorio de hacer. Pese a que se hace muy corto el tiempo, también nos obliga a poner énfasis en lo más importante y medular de la gestión de proyectos digitales y, creo, deja a los y las estudiantes con ganas de aprender más de esta área que si bien no es nueva, ha tomado mayor relevancia gracias a la pandemia y todo lo que ha significado el tener una presencia digital casi permanente a lo largo del día a día, ya sea en nuestros trabajos, emprendimientos o lugares de estudio”.

De esta forma, el Magíster en Comunicación cierra su primer semestre de muy buena manera, con gran aprobación de estudiantes y profesores por los seminarios de especialización ofrecidos e impartidos.