Noticia

María Paz Ibarra detalla su experiencia de intercambio en el País Vasco

19 de Abril 2023

La estudiante de cuarto año de la carrera entrega sus consejos para los interesados en hacer un intercambio estudiantil. 

María Paz Ibarra ingresó a Periodismo PUCV el año 2020, siendo este su cuarto año en la carrera. El semestre pasado, la estudiante tuvo la oportunidad de realizar un intercambio en la Universidad del País Vasco en la ciudad de Bilbao en España. En esta ocasión, nuestra alumna cuenta los detalles de su experiencia en Europa, sus motivaciones para estudiar algunos meses fuera de Chile y todos los conocimientos adquiridos en su estancia.

¿De dónde sale esta idea de realizar el intercambio y cuál fue tu motivación?

Irme de intercambio era algo que tenía en mente hace mucho tiempo, diría que desde segundo año de enseñanza media. España fue mi opción porque ya había ido de vacaciones y tenía muchas ganas de volver. Mi principal motivación fueron mis padres porque ellos siempre me han apoyado y siempre creyeron que podía hacerlo, y más allá de lo académico, quería vivir otra experiencia y otros aprendizajes, ya sea saber cómo son las clases allí o la forma de hacer periodismo en la Universidad del País Vasco.

¿Cómo fue el proceso de seleccionar la universidad a la que querías ir y los trámites de papeleo?

Con mi amigo Vicente González, quien también fue de intercambio a la misma universidad, buscamos opciones. Las primeras eran las ciudades de Málaga y Salamanca, pero otras amigas también querían estar en las instituciones que habían allí y no quisimos “robarles el cupo”. En ese momento vimos que la Universidad del País Vasco no era tan seleccionada y luego nos dimos cuenta que era una gran opción, porque es una de las mejores oportunidades para estudiar Periodismo en España, además de que estaban aceptando mucha gente de Chile porque desde esa casa de estudios también llegan muchos estudiantes de intercambio a nuestro país.

En cuanto al proceso de tramitación, solo puedo decir que fue muy estresante, ya que la Universidad nos podría haber apoyado en más cosas, además de que, personalmente, gastamos dinero extra por problemas con la Visa y el pasaje. Me gustaría orientar en esto a las próximas generaciones que se quieran ir de intercambio.

¿Cómo crees que esta experiencia influirá en tu formación académica?

Creo que esta experiencia aportará mucho a mi formación, porque es una oportunidad que no toda la gente tiene. En mi caso, tuve asignaturas que siento que complementaron a esto, como contenido de audiovisual y publicidad, además, las universidades en España cuentan con muchos recursos para sus alumnos para tener un avance curricular óptimo.

¿Qué cosas destacas y/o resaltas de tu experiencia estudiando en el extranjero?

Fuera del estudio, definitivamente conocer tanto geográfica como culturalmente. A España va mucha gente de intercambio, especialmente de Latinoamérica. Tuve mucha relación con gente de la región, como colombianos, mexicanos o brasileños, quienes me enseñaron la cultura de sus países. Fue una experiencia bastante grata porque con ellos me sentí como en casa cuando estaba con gente que no conocía o no era de mi ambiente.

¿Qué fue lo más complicado durante este periodo lejos de Chile?

Pienso que lo más complicado es que no estás en tu zona de confort, si bien es una oportunidad maravillosa en muchos sentidos, uno también extraña mucho a su familia, amigos, las costumbres y, sobre todo, tener esa cobertura emocional que muchas veces necesitas. La gente generalmente me decía “pero si estás de intercambio, es una experiencia bacán”, y muchas veces eso te hacía sentir peor. En mi caso, los primeros días sentí la emoción de estar conociendo la universidad y el país, pero después de un tiempo te das cuenta de que estabas en tu país con tus seres queridos y ya no los tienes tan cerca.

¿Cuál sería tu consejo para quien está pensando en irse de intercambio?

Les aconsejaría que se comuniquen con la gente que ya se ha ido de intercambio, porque en realidad no saben cómo es el trámite y la experiencia. A veces la gente te puede dar información y esta podría ser errónea. Por eso, he estado aconsejando a estudiantes que se que están en proceso de postulación y les he intentado dar tips en todos los sentidos para que cuando lleguen al país donde quieren ir, no lleguen tan desprevenidos.

Por Marco Antonio Fre
Vinculación con el Medio