Noticia

Mil mujeres finalizan Escuela de Líderes Políticas y Sociales junto a SernamEG

22 de Noviembre 2023

El programa se dictó a nivel nacional, fue impulsado por SernamEG y ejecutado por segundo año consecutivo por la Escuela de Periodismo PUCV.

El día 21 de noviembre se realizó la ceremonia de término de la segunda edición de la Escuela de Líderes Políticas y sociales (ELPS), programa convocado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), y llevado a cabo junto a la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Esta iniciativa busca potenciar y desarrollar habilidades, a través de la formación teórica-práctica, de liderazgos en mujeres interesadas en participar en espacios de toma de decisión y fortalecer sus condiciones para el ejercicio de un liderazgo social y político.

La Escuela de Periodismo PUCV -a través del Área de Gestión Cultural y Territorios y coordinado por las profesoras Fabiola Leiva Cañete y Claudia Pérez Müller- ejecutó la ELPS en modalidad online y a nivel nacional, a través de la Plataforma de Formación Continua Aula Virtual, contemplando como ejes clave:

  • Tener una plataforma virtual a disposición continua para facilitar el aprendizaje.
  • Ejecutar clases online para capacitar a mujeres a lo largo de todo Chile por profesionales competentes en las materias a tratar (Relatorías); del que participaron profesoras de nuestra Escuela y dos profesoras nacionales e internacionales invitadas.
  • Monitorear y acompañar permanentemente el proceso, para lo cual han trabajado más de 50 personas en esta Escuela, y las participantes contaron con el apoyo directo de Tutoras, quienes apoyaron el proceso en todo momento. 

Este año se desarrolló además un proceso de investigación que expondrá los resultados de la ELPS y nutrirá con nuevas preguntas de trabajo los desafíos sobre el liderazgo político y social de las mujeres en el país.

El evento se llevó a cabo en el Salón de Honor de Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en la quinta región. Reunió a diversas autoridades de la región y a más de 100 mujeres. 

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo Molina, se hizo presente durante la ceremonia y entregó unas palabras: “Creemos que este tipo de espacios genera un impacto profundamente positivo, porque es a través de los talleres que se realizan que se reivindican historias personales, historias de vida, pero también identidades de mujeres que han estado muchas veces invisibilizadas. 

Por lo tanto, entregar herramientas para el liderazgo potencia su empoderamiento, pero también a los territorios a los que representa. Así que estamos profundamente agradecidas de ser parte de este cierre, pero también de poder ver que ellas han tenido una buena experiencia y que se van con muchas más herramientas para poder plantear agendas y priorizar las demandas que tienen sus territorios y comunidades”.

Alejandra Medina, fundadora y presidenta de Fundación Nosotras (Limache), dio sus impresiones tras la participación en la segunda versión de la Escuela de Líderes: “Esto ayudó a empoderarme en cierta medida y a aprender muchos conceptos, generar lazos y además a sentirme un poco más segura de lo que sé.

Desde los 21 años que trabajo -trabajé en una empresa de servicio-, sé hacer muchas cosas y esto te ayuda a empoderarte, a decir “tú podí”, las cosas se dan, pese a todos los obstáculos que te encuentras. Ha sido una linda experiencia, muy linda”.

Karen Salamanca, dirigente vecinal en su comunidad, nos contó su experiencia: “Hace poco me metí al mundo de la dirigencia y buscando herramientas encontré este curso. Lo encontré genial, justamente para crear lazos, conocer puntos de vista de otra mujeres que están en la misma situación tuya de ayudar y apoyar, por último entregar una palabra que te ayude a salir del momento en el que estás. Maravilloso, súper bueno”.

Por último, el director de la Escuela de Periodismo, Claudio Elórtegui, también dejó palabras sobre la realización de esta Escuela y su Vinculación con Periodismo PUCV: “Para la Escuela de Periodismo es un motivo de alegría, orgullo y responsabilidad articular por segundo año consecutivo la Escuela de Líderes Políticas y Sociales impulsada desde la política pública del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. 

Se ha hecho una significativa contribución hacia más de 1.400 mujeres de todo el país, gracias al aporte y profesionalismo del área de Gestión Cultural y Territorios y de nuestras profesoras especializadas en el enfoque de género, que tienen un prestigio nacional e internacional. Además, con esta ceremonia con un salón de honor lleno en la PUCV y la presencia de destacadas autoridades, evidenciamos que desde nuestra pertenencia regional, podemos liderar procesos como Escuela de Periodismo a nivel nacional”, cerró.