Noticia

Nuevos tiempos y nuevos espacios para la profesión periodística

16 de Agosto 2022

Momentos de diálogos y reflexión se vivieron en la presentación del libro “Crónicas de Medios Digitales: 25 años de Periodismo online en Chile”. 

Docentes, alumnos, ex alumnos y periodistas se reunieron en el Auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión PUCV, ubicado en Santiago, el día miércoles 10 de agosto. Donde se dio espacio al diálogo sobre el libro escrito por el periodista Carlos Aldunate, obra que recoge la historia del periodismo online en nuestro país.

La jornada inició con las palabras del profesor de la Escuela, Fernando Rivas, quien entregó su apreciación sobre lo expuesto en Crónicas de Medios Digitales, continuando con las palabras del autor y sus agradecimientos a su equipo de trabajo, colegas y familiares. Dando paso por último a preguntas y comentarios del público hacía el periodista.

En la presentación se plantearon inquietudes e interrogantes sobre la repercusión de la tecnología en la profesión periodística. Tal como relata el texto, el rol del periodista y del periodismo ha cambiado con el tiempo y, a la vez, con los avances que han tenido sus distintas herramientas.

Desafíos para el Periodismo

Carlos Aldunate recalcó que lo más importante es “seguir siendo periodistas, ya que la tecnología es hechizante”. En este punto indicó que hay que tener claro el rol social del periodista y su esencia. Ser un mediador comunicacional, el deber de entregar información importante, trascendente y estar siempre conectados.

Mientras que, en palabras del profesor Rivas, documentos como este sirven para ordenar la historia del mundo periodístico, para entender el periodismo y poder proyectarlo. Historia que no ha terminado.

Si bien, quedó latente la preocupación por el estado de los medios tradicionales hoy en día, Aldunate afirma que sin duda estamos en un proceso de mutación y que aunque estos parezcan en peligro, se lograran convertir en otra cosa, que aún está por verse, pero que sin duda la profesión periodística continuará.

Por Isidora García
Vinculación con el Medio