Investigación

Pablo Morales, investigador de la London School of Economics, dictó charla sobre la estrategia comunicacional de China

21 de Octubre 2024

El profesor Morales profundizó en las estrategias de construcción mediática que China ha realizado a través de sus propias plataformas y cómo han salido al mundo.

En el marco de un escenario geopolítico de mayor incidencia de China, que no queda ajeno al plano de las comunicaciones, la Escuela de Periodismo analizó, junto al investigador postdoctoral de UK Research and Innovation en el Departamento de Medios y Comunicaciones de la London School of Economics, profesor Pablo Morales, las estrategias mediáticas que el gigante asiático desarrolla a nivel de las relaciones internacionales.

A través de la clase magistral que dictó en el Aulario de Ciencias del Campus Curauma, por título “La estrategia comunicacional de China en América Latina: ¿Imperialismo mediático u oportunidad de beneficio compartido?”, los estudiantes de la asignatura de “Periodismo y Globalización”, así como diversos alumnos del programa de intercambio internacional de la PUCV, apreciaron los alcances de la investigación del profesor Morales, la que releva la imagen exterior de China en el Sur Global.

El profesor Morales profundizó en las estrategias de construcción mediática que China ha realizado a través de sus propias plataformas y cómo han salido al mundo. Pero, también, en las que se vinculan con el ingreso a espacios de medios consolidados en Latinoamérica, mediante contratos de franjeados, que permiten derribar las distancias culturales y ganar en la efectividad de los mensajes.

La instancia contó con la presencia de la directora de Intercambio internacional de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ivania Yáñez, quien destacó la presencia del profesor Barrera y valoró la actividad académica, como un insumo para que los estudiantes vayan comprendiendo las tendencias globales que serán útiles para su perfeccionamiento. El profesor de la asignatura “Periodismo y Globalización”, profesor Claudio Elórtegui, valoró la calidad de esta iniciativa de internacionalización a nivel del pregrado, tanto por los aportes del profesor Morales, como por el claro enfoque disciplinar.

Melisa Lobos y Óscar Aravena, estudiantes de 2do año de periodismo que asistieron a la conferencia, recalcaron la importancia de instancias como estas en la formación de los futuros periodistas: “Creo que estas instancias son super enriquecedoras porque te otorga una perspectiva súper distinta a la que uno tiene de las naciones y las potencias internacionales. Por ejemplo, yo tenía una visión de China que no tenía nada que ver con lo que se habló en la charla. Por lo mismo, estoy super agradecida por la actividad, porque realmente es un gran aporte para la formación de nosotros como futuros periodistas”, mencionó Lobos.

“Siento que la conferencia fue muy reveladora acerca de cómo funcionan las comunicaciones en China. Para nosotros, como estudiantes de periodismo al otro lado del mundo, nos ayuda mucho el conocer y aprender de nuestros compañeros y su forma de trabajar. Por lo mismo agradezco mucho la oportunidad de asistir y aprender de ellos”, agregó Aravena.

La estrategia de comunicación internacional de China en todo el mundo ha ido cambiando, desde ser un mero actor externo a convertirse en un socio cada vez más cercano. En el caso de América Latina, los medios de comunicación internacionales de China llevan décadas presentes en la región mediante la difusión y publicación de sus propios contenidos. Sin embargo, en los últimos años, una serie de cumbres de medios de comunicación entre China y América Latina han permitido la firma de acuerdos de cooperación entre organizaciones de medios de comunicación chinas y latinoamericanas. 

Los estudios del profesor Morales y del proyecto que dirige (CICLA – London School of Economics) han contribuido a la comprensión de la participación de China en la comunicación internacional y su impacto, tanto en la esfera pública como en la imagen de China en el continente. Desde un punto de vista conceptual, pone a prueba el conocimiento de la diplomacia pública y los flujos mediáticos internacionales, así como sus efectos sobre el periodismo en los sistemas mediáticos nacionales y regionales.

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