Noticia

Periodismo PUCV acerca a las personas mayores a las generaciones más jóvenes

01 de Julio 2024

La Escuela realizó un taller de entrevistas radiales y un seminario sobre vejez y Comunicación, los que generaron un espacio de conversación entre diferentes grupos etarios.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Chile es un país que envejece rápidamente. En la actualidad, casi un 20% de los habitantes del país tiene más de 60 años y se espera que en 2050 serán un tercio de la población.

Consciente de esa realidad, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso está potenciando sus proyectos relacionados con las personas mayores, actividades que también son fomentadas desde la Escuela de Periodismo PUCV para incentivar el diálogo intergeneracional y la vinculación con nuestra Universidad.

Taller de entrevistas radiales

Con apoyo del Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana (CUVIC), en conjunto con la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, se realizó un taller de entrevistas radiales dirigido a personas mayores de la comuna, el que dio vida al espacio bautizado como “Generaciones que hablan: un diálogo entre el ayer y el hoy” y que contó con la grabación de nueve entrevistas en formato radial.

Las y los asistentes al taller tuvieron clases a cargo de la profesora Carolina Paredes, quien expuso ejemplos de entrevistas radiales, así como la explicación del tipo de preguntas que existen y la actitud que se debe tener frente a ellas. Además, con la colaboración de las y los voluntarios de CUVIC, pudieron elaborar sus guiones.

El sello de la actividad fue el encuentro intergeneracional. En esa línea, se entrevistó a estudiantes y ex alumnos de Periodismo, así como profesionales vinculados a la Escuela, quienes tenían la característica común de ser personas jóvenes con proyectos e historias personales interesantes de contar, en temáticas tan variadas como inmigración, fútbol, organizaciones sociales, cosplay, música, fotografía, entre otras.

Para Antonio Donoso, dirigente social de San Antonio y participante de la iniciativa, “estos talleres permiten que los mayores no nos quedemos atrás y que podamos seguir desarrollando las capacidades que teníamos cuando éramos jóvenes. Los diálogos con personas de otras generaciones nos llevan a nuestro pasado y nos permiten recordar la época en que buscábamos nuevos horizontes. También, nos invitan a seguir practicando nuestras habilidades, porque nunca es tarde para aprender”.

Por otro lado, para Gloria Meza, radioaficionada que igualmente participó de la actividad, “ha sido muy enriquecedor, porque yo hice radio a personas hispanohablantes cuando vivía en Suecia, hace más de 30 años, y, desde ahí, fui aprendiendo en la práctica. Para mí, esto es fascinante, porque nunca trabajé con libreto, todo era espontáneo, así que ha sido muy interesante hacerlo diferente a como yo estaba acostumbrada y compartir con muchos jóvenes, que igualmente nos entregan experiencia a las personas mayores”.

Carolina Paredes, profesora de Periodismo encargada de realizar el taller, destacó que “quienes participaron de la actividad fueron muy responsables y aplicados. Lo más relevante fue que existió un intercambio generacional entre las y los voluntarios de CUVIC, entre las personas mayores y también entre los entrevistados. Acercar a la juventud y sus temáticas a las generaciones de más edad es fundamental para que haya más comprensión, porque a veces estos grupos están alejados y no se entienden, por lo que esta es una instancia para compartir y conocer los intereses de ambas generaciones”.

Asimismo, Daniela Lazcano, directora de CUVIC, afirmó que es el segundo año en que se realizan talleres comunicacionales para personas mayores. “El sello que le pusimos este año fue el del diálogo intergeneracional, es decir, personas mayores que entrevistan a estudiantes de Periodismo o profesionales jóvenes que tienen historias interesantes para contar. A futuro, nuestra idea es seguir trabajando en esta línea, ya que, desde CUVIC tenemos proyectos con distintos grupos etarios. En ese sentido, el trabajo que tiene en general la Universidad con las personas mayores es interesante, porque justamente nos permite formar puentes intergeneracionales”, agregó la académica.

Ítalo Bustamante, director ejecutivo de la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI, destacó que “para nosotros es vital vincularnos con las instituciones de educación superior, en este caso con la Escuela de Periodismo de la PUCV, porque tenemos una larga trayectoria de trabajo con la comunidad de San Antonio. A través de este programa de radio estamos visibilizando la voz de las personas mayores, quienes demuestran que a su edad aún pueden hacer muchas cosas”.

Finalmente, Gabrielle Fernández, estudiante de Periodismo y voluntaria de CUVIC, afirmó que “estas actividades sirven como reforzamiento a nuestros conocimientos de radio y también para acercarnos a las personas mayores que nos cuentan historias interesantes sobre su vida y uno aprende mucho de ellas. Estos talleres también son un aporte para ellos, ya que les ayuda a aprender nuevos temas y desarrollar otras habilidades”.

Seminario sobre vejez, envejecimiento y Comunicación

Sumado a la iniciativa anterior, la Escuela de Periodismo organizó el seminario “Vejez, envejecimiento y comunicación: Un desafío urgente”, actividad cuyo objetivo principal fue abordar la vejez como un área crucial en la sociedad actual. En ese sentido, por primera vez se abordó la temática en una jornada de este tipo, contando con destacados invitados que compartieron sus experiencias y conocimientos al respecto, desde una diversidad de perspectivas.

El evento contó con la participación de Gastón Soublette, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales; Claudia Asmad, Directora Nacional de SENAMA; María Soledad Herrera, directora del Centro de Vejez y Envejecimiento de la PUC;  Viviana García, Directora del Centro “Gerópolis” de la Universidad de Valparaíso, así como Eugenia Rivieri y Andrea Santana Covarrubias, doctoras en Lingüística.

De igual forma, se contó con la participación del Programa Acción Senior de la PUCV. Su equipo presentó la historia, objetivos y logros actuales, destacando el fortalecimiento de los talleres tradicionales, la integración de las personas mayores en los cursos de formación de la universidad y el desarrollo de un proyecto que beneficiará a 130 personas vulnerables de la ciudad de Valparaíso. 

Para Fernando Rivas, profesor de Periodismo y doctor en Historia, quien también participó en la organización de la actividad, la confluencia entre personas mayores y jóvenes es el mejor espacio para el diálogo intergeneracional.

“Desde Periodismo PUCV buscamos preparar a las y los estudiantes para un país que está envejeciendo rápidamente, con un incremento notable de personas mayores y nosotros como periodistas debemos estar listos para esa realidad. Esa formación se debe anticipar con tiempo, de modo tal que las nuevas generaciones cuando egresen y se encuentren con este panorama, sepan adaptarse adecuadamente. Esa es la finalidad de esta actividad, ser anticipatorios de una realidad que se viene, con comprensión y preparación, de modo tal que cuando se produzcan los hechos, se pueda actuar de mejor forma”, enfatizó el académico.

Reinaldo Olivares, adulto mayor del barrio O’Higgins de Valparaíso, que igualmente participó del evento, destacó que “se pudo observar la sensibilidad que están teniendo las instituciones para considerarnos como un aporte y no como una carga. En ese sentido, hay una mayor conciencia, ya que las y los periodistas están visibilizando la importancia de las personas mayores en la sociedad, demostrando que aún somos autovalentes. Por lo mismo, estoy contento de haber asistido a este evento, porque a uno se le aclaran más las ideas y podemos contar al resto de la sociedad lo que aprendimos aquí”.

Finalmente, Rayén Pávez, estudiante de primer año de Periodismo, entregó su visión como futura profesional de las comunicaciones. “Fue una instancia muy provechosa, ya que pudimos comprender de mejor forma los desafíos que ya existen o que se vienen en relación al envejecimiento en nuestro país y cómo podemos, desde el periodismo, aportar en esa línea”.