Internacionalización

Periodismo PUCV: Desde Curauma sale al mundo

14 de Agosto 2024

A través de intercambios estudiantiles y la participación de docentes en diversas redes de colaboración, la Escuela consolida sus vínculos con distintas instituciones del planeta.

En la actualidad, las redes de trabajo conjunto en la educación superior se han visto facilitadas por la tecnología y la mayor interconexión global. En esa línea y siguiendo el plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV, tanto estudiantes como académicos de la Escuela de Periodismo PUCV son parte de múltiples iniciativas internacionales.

“La internacionalización de la carrera es sumamente relevante, al formar parte de un área propia de la historia y trayectoria de las universidades más prestigiosas del mundo. Desde larga data nuestras y nuestros estudiantes han podido efectuar procesos de intercambio a nivel de pregrado e igualmente en postgrado, con un perfeccionamiento muy importante y que hoy también es parte esencial de nuestro cuerpo académico”, destacó Claudio Elórtegui, director de Periodismo PUCV.

Además, Elórtegui agregó que los vínculos internacionales son claves para el periodismo, en específico, la mirada profesional de la globalización de las comunicaciones y de la reflexión sobre los fenómenos que impactan fuertemente en el quehacer de la disciplina. “La internacionalización es un ámbito esencial dentro de la misión de la carrera, por ende, todos los esfuerzos que están realizando las y los académicos para generar distintas redes, contribuye a llevar de manera muy concreta nuestro proyecto formativo a diferentes latitudes del orbe”, finalizó.

Intercambios estudiantiles 

Kristel Hidalgo, estudiante de cuarto año, cursó un semestre en la Universidad Pontificia de Salamanca (España). La alumna señaló que su estadía fue fundamental para desarrollar una perspectiva global sobre el rol estratégico de la comunicación, la relevancia de la investigación social para comprender a las audiencias, así como la base para entender fenómenos políticos y sociales, un elemento necesario en la sociedad actual globalizada.

“Participé en un concurso nacional de Publicidad de DiageoLab, en que debía desarrollar una plataforma y estrategias comunicacionales para marcas reales, en el cual llegué a la final interna de la Universidad con mi equipo. Le presentamos la propuesta al CEO de Hub of Brands y recibimos su feedback. También, pude participar en el hackathon Hack For Good de Telefónica, estar en un equipo multidisciplinario y ganar un premio por desarrollar una aplicación con fines sociales. Además, asistí a diversas actividades culturales y científicas desarrolladas en la ciudad”, afirmó la alumna.

Claudia Naranjo, también estudiante de cuarto año, estuvo de intercambio durante el primer semestre de 2024 en la Universidad de Málaga (España).“En mi estadía en el extranjero pude reforzar la escritura digital, formatos de sitios web, utilización de html, a estructurar y aplicar una investigación, edición de imágenes, la ética periodística y también a potenciar mis habilidades de reporteo. Considero que estos cursos me ayudarán en la parte audiovisual del periodismo y para complementar los temas de diseño de usuario, publicidad, marketing y todo lo relacionado con el ámbito digital”, señaló la alumna.

Redes académicas de investigación y colaboración

FEMICOM e Investigar en Red

Daniela Lazcano, secretaria académica de la Escuela, participa de FEMICOM, un proyecto vinculado a la relevancia del rol de las mujeres en el campo de la comunicación y la investigación en Iberoamérica. Es la segunda parte de una iniciativa que estaba centrada en España y actualmente se amplía hacia Latinoamérica. El proyecto está liderado por la profesora de la Universidad de Murcia, Leonarda García y cuenta con investigadores españoles, colaboradores portugueses y de países latinoamericanos como México, Argentina, Colombia, Brasil y Chile.

De igual forma, la profesora Lazcano participa – junto a las también profesoras de la Escuela de Periodismo, Carolina Paredes y María Paz Gálvez – en Investigar en Red, un proyecto liderado por Francisco Albarello, de la Universidad Austral de Buenos Aires, que convoca a más de 30 universidades, fundamentalmente de Argentina, pero también incluye a Colombia, Uruguay, México, Perú, Venezuela y Chile. El objeto de estudio es el consumo informativo de estudiantes de periodismo en las distintas instituciones que componen la red. En el caso de Chile, participan cuatro universidades: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de La Serena, la Universidad de Chile y la Universidad de Los Andes.

“Todas las experiencias de redes de colaboración son un aporte para nuestra Escuela, ya que nos permiten ampliar la mirada y compartir con colegas desde diferentes puntos de vista. Asimismo, permite desarrollar investigación de mayor alcance para conocer la diversidad de realidades territoriales, entendiendo el contexto específico de cada país, de los propios estudiantes y de las universidades que se están analizando. Proyectos como este nos permiten fortalecer nuestros lazos y extender el quehacer de la propia Universidad hacia otros contextos, en este caso internacional”.

Journalistic Role Performance (JRP)

Claudia Mellado, académica de la Escuela, es investigadora en el proyecto Journalistic Role Performance (JRP), dedicado a la investigación y análisis de los roles profesionales y culturas periodísticas alrededor del mundo, que busca explicar cómo las diferentes dimensiones de los roles profesionales se materializan en las noticias en diferentes contextos organizacionales, institucionales y sociales.

La red incluye a más de 45 países de América, Asia, Europa, Medio Oriente, África y Oceanía, contando con 77 investigadores a nivel global.

JRP analiza sistemáticamente el estado de las culturas periodísticas en el marco de los nuevos medios en todo el mundo, proporcionando conocimiento científico e información empírica a investigadores, estudiantes, profesionales, medios de comunicación e instituciones internacionales. Por otra parte, el estudio aborda en profundidad la desconexión entre los ideales profesionales y/o normativos y las prácticas periodísticas, explicando la brecha entre la importancia que los periodistas y los medios de comunicación dan a los diferentes roles profesionales y el desempeño del rol periodístico.

Proyecto COIL

Fernando Rivas, docente de Periodismo PUCV, participó del proyecto COIL (Collaborative Online International Learning) en 2023, en el que estudiantes y profesores de la Universidad tuvieron una experiencia de colaboración de manera virtual con alumnos y docentes de la Universidad de Derby (Reino Unido) sobre temáticas de Cambio Climático.

Las y los estudiantes pudieron compartir diferentes apreciaciones sobre esta problemática medioambiental, practicaron inglés al participar de clases en este idioma, además de colaborar en la construcción de un sitio web (el cual puedes revisar aquí) que recoge sus trabajos en torno al Cambio Climático y materias conexas. Por otro lado, en el caso de las y los profesores, la realización de clases conjuntas implicó la elaboración de un trabajo integrado, compartiendo una planificación y criterios educativos respecto a cómo abordar y facilitar un aprendizaje colaborativo vinculado al Cambio Climático. 

“Esta experiencia ofrece un intercambio y un acercamiento cultural entre las y los estudiantes de Chile y Reino Unido, en la que se da visibilidad global a nuestra unidad académica. En ese sentido, la Escuela de Periodismo se abre al mundo y a la globalidad del planeta, con un mayor roce internacional tanto de sus asignaturas como de los mismos estudiantes y profesores, incentivando procesos de intercambio con la Universidad de Derby o la firma de un eventual convenio de cooperación”, destacó Rivas.

Red UNESCO UNITWIN en Género, Medios y TICs

María Soledad Vargas, académica de la Escuela, pertenece a la Red de UNESCO UNITWIN de Género, Medios y TICs, iniciativa en la que Periodismo PUCV ha aportado activamente desde 2017 a la construcción de una agenda de trabajo para alcanzar los objetivos de la red. Estos incluyen avanzar en la igualdad de género en el ámbito de la comunicación a distintos niveles: en la formación de futuros periodistas con perspectiva de género; en sensibilizar a las organizaciones de diversa índole donde trabajan periodistas y comunicadores sociales; e influir en la agenda pública para eliminar las brechas de género.

“Se trata de una red de trabajo internacional muy importante para la Escuela de Periodismo PUCV, ya que somos la única universidad chilena que la integra, de un total de 19 instituciones a nivel mundial, y fuimos la segunda institución de Latinoamérica en sumarse. Trabajar de manera colaborativa con otras prestigiosas universidades del mundo y visibilizar desde el Sur Global nuestras problemáticas en estas materias es muy significativo. Además, participar en la construcción de una agenda de propósitos comunes nos permite incidir directamente en decisiones y futuras transformaciones sociales”.

Además, la docente agregó que durante el segundo semestre de este año se desarrollará el seminario “30 Aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing: la agenda académica ante los desafíos que enfrentan los derechos de las mujeres en la Comunicación”, que se llevará a cabo en nuestra Escuela.

ALICE

Por otra parte Claudio Elórtegui, director de Periodismo PUCV, ha colaborado desde hace diez años con la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE). El académico representa a Chile dentro del grupo de vocales ejecutivos, trabajando con la junta directiva, además de participar en el congreso de publicaciones de la asociación a nivel latinoamericano.

ALICE actualmente posee una red de ofertas de postgrado en el ámbito de la comunicación política y profesionalización de la misma. Su revista principal llamada “Más Poder Local” ha experimentado un desarrollo significativo en los temas que trata, además de su prestigio como revista científica a nivel Iberoamericano, latinoamericano y también global.

“Periodismo PUCV está en una línea de actualización e intercambio en los ámbitos de investigación de lo electoral y comunicacional-político bastante importante, un área que ha formado parte de la historia de la carrera. Evidentemente, estando en la órbita de ALICE le da una visibilidad mayor a la Escuela, permitiendo que esa generación de conocimiento se transfiera a nuestras aulas y, por supuesto, permite exponer el gran aporte que nuestros académicos y académicas realizan en sus investigaciones”, señaló Elórtegui.

Universidad Iberoamericana de México

Pedro Santander, jefe de investigación de la Escuela, colabora como investigador en la Universidad Iberoamericana de México, institución que comenzó a trabajar conjuntamente con Periodismo PUCV en 2018, a raíz de una publicación sobre el comportamiento de las redes sociales en las elecciones presidenciales de 2017 en Chile.

Además, en 2019 se firmó un convenio de colaboración mutua entre ambas instituciones de educación superior, principalmente de intercambio académico y de investigación conjunta que se encuentra vigente. Sumado a lo anterior, durante junio de 2024 se realizó un taller de procesamiento de lenguaje natural y redes sociales en la Universidad Iberoamericana de México, el que fue inaugurado por la embajadora chilena en ese territorio, Beatriz Sánchez, en el cual la carrera participó.

“La posibilidad de hacer investigación conjunta con la universidad privada más importante de México y la más antigua del país en el ámbito de las comunicaciones es muy importante y enriquecedor para Periodismo PUCV, por lo que esperamos que se profundice el intercambio académico, que docentes viajen entre ambos países y que más adelante también se pueda realizar lo mismo con estudiantes de postgrado”, finalizó Santander.