Noticia

Periodismo PUCV implementa innovadora modalidad de titulación

07 de Octubre 2024

Las y los nuevos periodistas de la carrera elaboraron podcast, programas, noticieros y estrategias comunicacionales sobre distintos temas.

En la actualidad múltiples espacios laborales requieren del trabajo interdisciplinario entre diferentes profesiones, dinámica que se observa cada vez más en el quehacer periodístico. Es por esta razón que durante 2024 la Escuela de Periodismo PUCV comenzó a aplicar un nuevo formato de proyecto de título a sus estudiantes.

Daniela Lazcano y Enrique Aimone, académicos de la Escuela, impulsaron esta modalidad que tiene como características principales la realización de manera grupal de un producto periodístico o comunicacional, denominado prototipo, a través del trabajo en equipo, el intercambio de distintas experiencias y la aplicación práctica de los proyectos.

Este formato de titulación va en línea con el Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV, específicamente en las áreas de innovación y trabajo interdisciplinario, perfeccionamiento de la docencia universitaria y en vinculación con el medio como agente de diálogo e impacto en la sociedad.

“En 2023 se nos encargó a Daniela y a mí que reevaluáramos la forma de armar los trabajos de título. En esa línea, analizamos varios modelos y generamos una propuesta que tenía como lógica la idea de colaboración y creatividad, en la que hubiera una experiencia compartida entre los estudiantes y generaran un proyecto con contenido aplicado a la realidad, es decir, un concepto real”, señaló Aimone.

“Cada proyecto de título que se desarrolla debe estar fundamentado conceptualmente y documentado. Tiene que entregar una solución comunicacional a un problema o a una necesidad que los estudiantes hayan detectado y toda esa investigación se materializa en un producto, proceso que va acompañado por un profesor o profesora que los asesora durante los dos meses de trabajo”, destacó Lazcano.

Experiencias de las y los estudiantes

Marco Antonio Fre junto a María Soledad Derderian realizaron su proyecto en base al fortalecimiento de la vinculación entre Codelco y las comunidades cercanas, específicamente en el Liceo San Esteban, en la comuna del mismo nombre.

“Codelco tiene el programa Juntos Aprendemos de Local, que es una iniciativa de educación que se basa en cómo capacitar pedagógicamente a los equipos directivos de los colegios y a los docentes con la finalidad de mejorar los resultados académicos. Ahí vimos una necesidad de incrementar lo que son las habilidades del siglo XXI para entregar una propuesta de valor social a 25 alumnos del colegio”, señaló Marco Antonio Fre.

De igual forma, el estudiante agregó que fue una experiencia muy enriquecedora, debido a que se pueden abordar los temas con mayor amplitud, de manera práctica y sostenible al aplicarlo a la realidad y ofrecer este producto a una comunidad o a una empresa. “Se aprenden temas que uno no imaginaba al estudiar periodismo, pero también se ve cómo la profesión apunta a distintos campos, como lo social, corporativo o a los medios”, finalizó.

Por otro lado, Kimberly Mujica, Sebastián Benfeld y Moira Castillo trabajaron en desarrollar un canal informativo de política internacional para audiencias juveniles interesadas en noticias de distintos países del mundo.

“Nos asesoramos por editores internacionales de diferentes medios de comunicación, como BBC Mundo, Univisión o CNN Español, que nos ayudaron a potenciar las características de nuestro proyecto, que es completamente audiovisual y diseñado para ser un programa político internacional, enfocado a políticas o materias de Latinoamérica y globales, tanto de diplomacia, pero también de ciencia y tecnología”, afirmó Kimberly Mujica.

“Yo creo que esta nueva modalidad nos acercó mucho más a entender el detrás de cámara de proyectos tan grandes como lo puede ser un programa de televisión, un podcast,  talleres para una organización o para una comunidad. Fue una experiencia desafiante, al trabajar con varias personas, pero siento que llegamos mejor preparados al mundo laboral”, enfatizó la alumna.

Para acceder al prototipo del programa puedes ingresar aquí

Sumado a los dos grupos anteriores, Mauricio Leiva, junto a Vicente Martínez y Daniel Stanley trabajaron en un podcast sobre comunicación organizacional en el mundo empresarial.

“Nuestro proyecto pone de manifiesto la evolución de la profesión hacia nuevas áreas de práctica que son cruciales para el desarrollo y la gestión corporativa. En él buscamos explorar y explicar cómo los periodistas están desempeñando roles estratégicos dentro de las organizaciones, fortaleciendo la comunicación interna y externa,  contribuyendo al logro de los objetivos empresariales”, señaló Mauricio Leiva.

Además, el estudiante destacó la puesta en práctica de  los conocimientos adquiridos en la universidad y en la realización tanto del informe grupal como la confección del prototipo, se presentó como una oportunidad única de finalizar en conjunto la etapa universitaria.  

Para revisar el canal de Spotify de este proyecto puedes ingresar aquí y al canal de YouTube aquí.

A continuación se presenta la lista de todos los trabajos de título con sus respectivos temas, así como las y los estudiantes que los elaboraron:

Tema Estudiantes 
Podcast sobre comunicación organizacional en el mundo empresarial Mauricio Leiva, Vicente Martínez y Daniel Stanley
Canal informativo de política internacional para audiencias juveniles Sebastián Benfeld, Moira Castillo y Kimberly Mujica 
Proyecto periodístico sobre entretenimiento Sebastián Aroca, Daniela Díaz y Matías Olivares
Proyecto de automatización de generación de textos en redes sociales Emilio Salgado y Valentina Tapia
Plan comunicación digital para Radio Portales Camila Poblete y Diego Vidal
Orientaciones para practicantes: expectativas desde las propias organizaciones Leonora Latorre, Piera Labarca y Sofía Rojas
Proyecto formativo para comunicadores del sector público en su relación con la sociedad civil Francisco Millan, Francisco Campillay, Benjamín Duque y Valentina Díaz
Programa de formación en habilidades comunicacionales para líderes organizacionales Vicente González, Sebastián Retamales y Tomás Soto
Información sobre las prácticas para Periodismo PUCV Vannia Ortiz, Srdjan Pohl y Tamara Salinas
Plan de medios externos para la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV Francisco Canales, Cristóbal López y María José Morales
Proyecto periodístico que vincula a la VINCI con los estudiantes de pregrado de la PUCV Nicolás Carrasco, Amparo Fuentes y Bárbara Rojas
Campaña comunicacional de la biblioteca de CEPAL para vincularse con público universitario de pregrado (piloto en PUCV) María José González, Marcela Urtubia y Loreto Jiménez
Proyecto comunicacional para generar contenidos innovadores sobre temas banca y/o grandes empresas Galadriel Cornejo, Antonia Correa y Elisa Mayor
Proyecto de fortalecimiento de vinculación entre Codelco y las comunidades María Soledad Derderian y Marco Antonio Fre 
Periodismo deportivo en mujeres Natalia Torres y Michaella Navarro
Proyecto comunicacional para potenciar la comunicación interna (informativa) en la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV Javiera Aranda, Florencia Basualdo y Samuel Sánchez
Programa multimedia de inducción para nuevos profesionales de UCV Radio Vicente Moraga, Álex Venegas y Isvi Vilenski
Análisis de la comunicación digital para potenciar medios televisivos (conversatorio) Scarleth Aravena, Vicente Maira y Florencia Navarrete
Podcast sobre el rol social del periodismo en la construcción del espacio público Valentina Marticorena, Antonia Pujol y Francisca Santander
Visibilización del rol del y la periodista en la comunicación organizacional (educacional) Gabriel Aranda, Margarita Ceriani y Rocío Medina
Podcast para periodistas sobre situaciones cobertura de crisis y desastres Edicto Melendez, Juan Núñez y Cecilia San Martín
Programa formativo para periodismo en situaciones de crisis Iván Cisternas, María Paz Ibarra y Valentina Pérez
Producto periodístico para personas TEA (Trastorno del Espectro Autista) Mariana Ferrari y Axel Reyes

Visión desde las y los docentes

Para Macarena Deney, profesora que asesoró dos trabajos de título, “esta nueva modalidad aporta a la formación de los nuevos y nuevas periodistas en la aproximación al mundo laboral y en la posibilidad de emprender con los productos realizados desde una comprensión integral de cómo realizar un proyecto, incluyendo una visión teórica de cómo entender la comunicación y plantear desde ahí un trabajo final”.

De igual forma, Daniela Lazcano señaló que “la evaluación que hago es altamente satisfactoria, ya que se crearon productos periodísticos de alta calidad. La idea de ver un resultado material del trabajo, cómo la gente interactuaba y demostrar que saliendo de la carrera se puede generar un producto periodístico comunicacional de factura profesional es muy motivador. Eso sin duda nos enorgullece a nosotros como profesores y creo que también a los estudiantes que se involucraron”.

Finalmente, Enrique Aimone destacó que “todos y todas hicieron unos trabajos muy buenos. A mí me tocó asistir a varias presentaciones y quienes estábamos en la comisión quedamos gratamente sorprendidos de la originalidad y la creatividad. Al final, encontramos que había una cultura de la colaboración y de generar contenido de manera extraordinariamente interesante”.

Algunos logotipos que dejaron los proyectos de título