Noticia

Periodista María Teresa Ronderos participó en el Encuentro Regional de Escuelas de Periodismo 2021

02 de Junio 2021

En esta quinta versión del evento la periodista abordó la situación en Colombia y sus reflexiones sobre el estado actual de la disciplina.

El pasado 31 de mayo se llevó a cabo el V Encuentro de Escuelas de Periodismo de la región, que incluye a la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y la Universidad Viña del Mar (UVM). El evento, que se efectuó de manera virtual, contó con la participación de la periodista María Teresa Ronderos, directora del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) e integrante del consejo rector de Fundación Gabo,

La invitada, quien acompañó a los estudiantes y profesores desde Colombia, abordó los desafíos de realizar investigación en América Latina en un contexto de amenaza a la libertad de prensa, además, compartió sus recientes trabajos de periodismo colaborativo y las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías al ejercicio profesional.

“La defensa contra la censura se obtiene buscando maneras de compartir información. En ese sentido, yo soy creyente de la colaboración, entonces si te están censurando puedes ir a otro medio a difundir lo que quieres contar y así garantizar a los ciudadanos el derecho a estar informados. Si hay colaboración entre medios, organizaciones y universidades eso hace más potente el acceso al derecho de la información”, destacó la académica.

Además, en relación al control de los medios por parte de los gobiernos, la periodista afirmó que “es legítimo que a un Gobierno que no le gusta lo que se está diciendo exprese su descontento, porque es parte del juego democrático. Sin embargo, creo que la forma en que se hace marca la diferencia, como por ejemplo cuando un presidente señala a alguien públicamente o lo ofende, porque eso coarta la libertad de expresión”.

Sumado a lo anterior, destacó que no es válido ejercer presión indebida sobre los directores de los medios y cruzar los límites ofendiendo a periodistas, porque se estaría generando un poder desmedido del Estado para silenciar voces críticas, por lo que debe haber un juego equilibrado entre ambas partes.

Igualmente, en relación al acceso a la información y el periodismo post pandemia, Ronderos señaló que “los periodistas deberíamos abrir nuestro abanico de fuentes y hacerlas más abiertas. Un riesgo muy grande es que nos quedemos en casa, en la comodidad de internet y las redes sociales, sin salir a la calle, porque hay muchas tareas que se deben hacer en terreno”.

La conversación fue moderada por César Solís, académico de la Universidad de Viña del Mar.

Para María Paz Gálvez, Jefa de Vinculación con el Medio de nuestra Escuela, “actividades como esta destacan el espíritu colaborador que tenemos como escuelas formadoras de futuros periodistas dentro de la región, propiciando este espacio de encuentro, donde hay un diálogo entre alumnos y profesores”.

Además, destaca la importancia de conocer una realidad sumamente relevante en el contexto actual. “Estamos observando a través de redes sociales y medios de comunicación lo que se está viviendo Colombia, donde María Teresa nos explicó de manera muy interesante lo que ocurre, desde su mirada de gran trayectoria y excelencia, pero también como una fuente de primera mano para saber evaluar lo que está sucediendo en su país y varios lugares más de América Latina donde ocurren situaciones similares”, señaló la académica.

Finalmente, Ronderos enfatizó en que “son tiempos tremendamente interesantes para el periodismo en Latinoamérica, porque hay mucho que contar y a una velocidad sumamente rápida e intensa, con nuevas generaciones exigiendo un nivel democrático mucho más amplio y poder responder desde el periodismo a esa demanda también es un reto”.

Por Alger Montenegro
Vinculación con el Medio