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Profesor Claudio Elórtegui entrega conferencia magistral en Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de México

17 de Marzo 2023

El académico se refirió a la Inteligencia Artificial y sus implicaciones para la enseñanza y la docencia universitaria. 

En el marco del II Congreso Internacional SPIUJAT (Sindicato de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México) “Ciudadanía digital y su impacto en la transformación de la educación”, el III Congreso Nacional SPIUJAT “El docente universitario y su evolución en la enseñanza” y el XXVI Encuentro de Mujeres Universitarias “Mujer, fuente de sabiduría y humanismo”, el profesor Dr. Claudio Elórtegui Gómez fue invitado a dictar la conferencia magistral “Consideraciones sociopolíticas para la Inteligencia Artificial: perspectivas para la gestión educativa”.

El objetivo de la ponencia fue situar la labor académica, en sus diversos planos de desarrollo (docencia, investigación, gestión y vinculación) enfrentada al desafío de una sociedad que ya está viviendo los efectos transformadores de una nueva revolución industrial, lo que generará inéditas exigencias y expectativas en la educación. 

Con el arribo de nuevas realidades como ChatGPT, Bard o Bing, el profesor Elórtegui proyecta cambios inevitables en los tiempos de respuesta y procesamiento de la información disponible, tensionando el rol docente, las instancias evaluativas y el propio valor simbólico de quienes imparten y/o generan conocimiento.

El profesor Elórtegui considera que los aspectos motivacionales para las profesoras y los profesores, así como las percepciones que estas herramientas de IA pueden desencadenar en el estudiantado, serán cuestiones que no serán tan fáciles de resolver.

En su clase magistral online, el profesor Elórtegui planteó que las universidades deberían avanzar en una política institucional de IA que ponga en el centro de sus implicancias, la figura de las personas, requiriendo de nuevos liderazgos o de aquellos que potencien un retorno a la humanización, al origen de ciertos procesos de encuentro cara a cara y de una formación que incentive un diálogo valórico-ciudadano.

Para eso, invitó a conocer la trastienda de la IA, vista como un proceso de modelamiento político, económico, comunicacional y cultural, que requiere socializarse y discutirse en los proyectos formativos del Sur Global. Aspectos como la explotación laboral y el trabajo físico desmedido para las funciones digitales, los minerales raros y la industria de extracción, la inequidad de género, los efectos contaminantes, la crisis laboral, el uso de los datos y la nueva configuración del poder, entre otros tópicos, deben entenderse como una trastienda de la IA que muchas veces se ignora, pero que debe discutirse en la academia para un mejor diseño de políticas públicas nacionales y universitarias, formación profesional y resguardo democrático.

La instancia en la que participó el profesor Elórtegui tuvo más de 200 ponencias, y en la ceremonia de inauguración estuvieron los máximos representantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México), con el rector Guillermo Narvaez a la cabeza, junto al secretario general del sindicato de profesores e investigadores, Melchor Hernández.