Noticia

Profesor Daniel Jiménez investiga imagen compartida de Valparaíso y Concepción en Instagram con docente de Ingeniería Informática PUCV

18 de Agosto 2021

Académicos se adjudicaron fondo de investigación de Identidad Institucional entregado por la Universidad.

Daniel Jiménez, profesor de nuestra Escuela, y la docente de la Escuela de Ingeniería Informática PUCV, Leslie Pérez, analizarán las fotografías publicadas en Instagram que se identifican con Valparaíso y Concepción, en investigación que explora la imagen compartida de estas comunas en la red social.

El trabajo se inscribe en el campo del cultural analytics, definido como el uso de métodos computacionales y de visualización para el análisis de datos culturales masivos. “Estas plataformas como Instagram, por ejemplo, y otras plataformas de la imagen, generan datos que pueden ser analizados computacionalmente y estos datos representan acciones humanas”, indica el profesor.

A través de las fotografías que los usuarios comparten en Valparaíso y Concepción, el equipo buscará comparar la imagen que se genera, considerando las características particulares de estas comunas. “En el fondo queremos ver cómo en estos espacios que consideramos ciudades globales, se genera un layer, una capa de significados a través de estos dispositivos culturales, que en este contexto es Instagram”, agrega Jiménez.

Los académicos colaboraron previamente en la codirección de una tesis de pregrado de Ingeniería Informática. Esta investigación preliminar los llevó a seguir explorando el tema, lo que se concretó gracias a la adjudicación del fondo de investigación de Identidad Institucional, que entrega la Dirección de Investigación de la Universidad.

En el equipo de investigación también participan los estudiantes de pregrado Kathalina Balboa, de Periodismo, e Ignacio Saavedra, alumno de Ingeniería Informática.

Colaboración interdisciplinaria

El desarrollo de las tecnologías digitales y el aumento del uso de los dispositivos móviles para distintas prácticas sociales, ha propiciado que en la investigación científica hoy se vinculen disciplinas de las ciencias sociales y humanidades con métodos de análisis computacionales.

Un ejemplo es la investigación que realiza el profesor Jiménez, la que se suma a proyectos como DEEP PUCV, dirigido por el académico Pedro Santander, o el Núcleo de Investigación de Data Analytics, en el que participa el docente Claudio Elórtegui.

“Creo que la formación de comunicadores cada vez más va a necesitar de herramientas que nos acercan a un perfil con más conocimiento de informática” indica Jiménez, “esto tiene que ver con una corriente de pensamiento ligado a las humanidades digitales con el cultural analytics”.