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Profesora Camila Buzzo se adjudicó proyecto para implementar IA en asignatura de Periodismo PUCV

03 de Enero 2024

A raíz de la convocatoria que lanzó la Vicerrectoría Académica de la Universidad, la docente de nuestra Escuela dio a conocer una investigación que busca implementar IA en el ramo Arquitectura de la Información.

El equipo de Innovación Docente de la Vicerrectoría Académica de la PUCV, abrió una convocatoria de investigación titulada “Inteligencia artificial en educación: ¿Cómo utilizar estas herramientas en el diseño pedagógico”, donde la académica de la Escuela de Periodismo, Camila Buzzo, presentó un proyecto donde se propone la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en la asignatura de segundo/tercer año, Arquitectura de la Información.

La iniciativa de la docente, llamada “Arquitectura de la Información: Cómo incorporar la inteligencia artificial en la gestión de la experiencia del usuario”, busca que en el curso las herramientas tecnológicas -como la IA- puedan aportar soluciones a las problemáticas surgidas de la base del ramo, que es la Metodología de Diseño centrado en el Usuario.

De esta forma, se espera que la aplicación de estas respuestas digitales, contribuyan a que los estudiantes que desarrollan un proyecto digital en la asignatura, puedan eficientar y abordar de mejor manera aristas como el levantamiento de información, diagnósticos y sistematización de la información, así como gestionar tiempos, roles y presupuestos que estas tareas conllevan.

La profesora e impulsora del proyecto, destacó el auge de estas herramientas digitales y su progresiva implementación en las aulas: “La importancia de incorporar actividades académicas que incluyan el uso de Inteligencia Artificial, radica en que es una tecnología que está en alza, que llegó para quedarse y que -como docentes y periodistas- debemos incorporar al aula como parte del avance tecnológico de nuestro entorno. Lo que se debe hacer no es prohibir a los estudiantes el uso de aplicaciones como Chat GPT, sino enseñarles a usarlo como un apoyo en su trabajo, de manera crítica y ética, para conseguir mejores resultados”, destacó Camila Buzzo. 

Finalmente, los estudiantes que experimenten esta innovación, podrán adquirir nuevas habilidades y competencias para su futuro en el mercado laboral. En el cual, los reclutadores cada vez demandan más aptitudes relacionadas al entorno digital y la búsqueda de soluciones a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

 

Marco Antonio Fre

Vinculación con el Medio