Investigación

Profesora Claudia Mellado lanza “Informe 2024: Consumo de noticias y evaluación del periodismo en Chile”

19 de Marzo 2024

El estudio presenta datos relevantes a nivel nacional sobre las prácticas informativas de las y los chilenos.

El estudio titulado “Consumo de noticias y evaluación del periodismo en Chile” es liderado por la académica y profesora titular de la Escuela de Periodismo, Claudia Mellado, y forma parte de una iniciativa pionera de la PUCV en el país, que pretende informar periódica y comparativamente sobre la evaluación que las audiencias realizan del periodismo y de los medios chilenos, tanto a nivel general como de marcas específicas, así como del consumo de noticias por las audiencias.

El informe, que para su primera versión recibió el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), contó con la participación de 9.558 personas mayores de 18 años, mediante una acción desarrollada por la empresa de investigación de mercado Feedback.

Entre los hallazgos recogidos del estudio destaca el alto consumo declarado de noticias. Es así que un 67,5% de las personas encuestadas señalaron consumir noticias sobre lo que sucede frecuentemente, mientras que un 36.7% indica hacerlo todos los días.

Pese a lo anterior, más de la mitad de los sondeados dice evitar intencionalmente el consumo de noticias de forma frecuente. Un 19,6% dice evitarlas de forma general, mientras que un 35,7% dice no consumir noticias vinculadas a temas específicos.

En otro punto de suma relevancia, el informe indicó que las plataformas más utilizadas para informarse en nuestro país son las redes sociales con un 36% de las preferencias, seguidas por los medios online con un 28%. Atrás vienen la televisión y la radio, siendo la prensa impresa la última de las preferencias.

En cuanto a los medios, las audiencias consultadas señalaron que a la hora de informarse prefieren Radio Bío Bío (34,7%), Chilevisión (31,4%), Mega (29,9%) y CNN (27,3%). En torno a la credibilidad de las marcas mediáticas comparativamente hablando, los primeros lugares los obtienen Radio Bío Bío, CNN Chile y Radio Cooperativa, seguidos por Ciper, Chilevisión y El Mostrador.

Si quieres revisar el informe completo, puedes verlo aquí: https://www.noticiasyperiodismo.cl/