Investigación

Profesora Claudia Mellado presenta nuevo reporte académico que aborda percepción de las audiencias sobre la IA en el periodismo

14 de Mayo 2024

El objetivo principal es proporcionar información a periodistas y trabajadores de medios en Chile sobre cómo las audiencias perciben la tecnología en la producción de noticias.

Esta semana, fue publicado el “Reporte Especial: Inteligencia Artificial y Audiencias en Chile”, liderado por la Profesora Titular de la Escuela de Periodismo de la PUCV Claudia Mellado, en colaboración con Alexis Cruz y Tomás Dodds

El informe presentó los resultados de una encuesta realizada a más de 2.000 personas de la Región Metropolitana, el Biobío y Valparaíso, revelando datos significativos, como el hecho de que el 59,1% de los encuestados afirmó no estar dispuesto a consumir noticias generadas por sistemas de inteligencia artificial, mientras que solo el 22,9% expresó lo contrario. El informe reporta esta estadística resaltando el potencial transformador en el periodismo mediante la integración de la tecnología.

“La clave reside en un desarrollo responsable y transparente de la IA, en colaboración con los periodistas, para garantizar la ética, la calidad y la confianza en este nuevo contexto informativo. Este estudio hace un llamado a los periodistas para que aborden las preocupaciones del público y aprovechen las oportunidades que ofrecen estas tecnologías de manera positiva y responsable”, afirmó la profesora Mellado.

Otro resultado del reporte es que el 57,7% de los encuestados cree que su uso llevará a un aumento en la producción y difusión de noticias falsas. Además, el 67,8% y el 60,5% no creen que el uso de la IA por parte de los medios mejore la credibilidad y la calidad de las noticias, respectivamente. El estudiante de doctorado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Alexis Cruz, explicó que “las preocupaciones por el sesgo algorítmico, la amenaza a la credibilidad, la proliferación de desinformación y otros problemas, promueven esta percepción negativa”.

“Los sistemas de IA no están llamados a no cometer errores. Por el contrario, estos sistemas están llamados a tratar de contestar y crear el contenido que los usuarios piden. Este es el contexto que hace que muchos de nuestros encuestados crean que sistemas automatizados y la IA generativa pueden ser ocupadas para generar más desinformación. Lo que es interesante no es sólo si la gente cree que la inteligencia artificial va a incrementar o no las noticias falsas, sino qué tan confiados están en su capacidad para distinguir la desinformación”, afirmó Tomás Dodds, académico de la Universidad de Leiden.

Finalmente, este informe destaca una baja capacidad por parte de la audiencia para reconocer el uso de tecnología en las noticias, con sólo el 25,5% de los encuestados sintiéndose capaces de identificar la presencia de inteligencia artificial en el contenido noticioso. Sin embargo, Mellado subrayó que esta situación presenta una oportunidad, ya que los resultados sugieren que la alfabetización mediática puede contrarrestar la desinformación y los sesgos asociados con esta herramienta.

“La percepción pública de la IA también dependerá de la evolución responsable de los sistemas basados en ella, la accesibilidad a educación tecnológica y la transparencia en el entrenamiento de los algoritmos. Hoy entendemos que para revertir la percepción negativa y construir un futuro donde la IA se integre positivamente en la sociedad, se necesita de un esfuerzo conjunto y multifacético por parte de distintos actores”, complementó la académica.

El informe recopiló datos a través de una encuesta realizada por la empresa de investigación de mercado Feedback, dirigida exclusivamente a personas mayores de 18 años, lo que representa el 60% de la población total del país. El reporte completo está disponible para su lectura en el sitio web de Noticias y Periodismo.