Investigación

Profesora Daniela Lazcano, de la Escuela de Periodismo PUCV, es parte del proyecto internacional FEMICOM

02 de Agosto 2023

La Doctora en Comunicación, docente y secretaria académica de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Daniela Lazcano Peña, se está desempeñando como colaboradora internacional del proyecto FEMICOM, Análisis y Divulgación de los Roles Femeninos en la Investigación en Comunicación.

Esta iniciativa, nace bajo el alero de la Doctora en Comunicación y profesora titular de la Universidad de Murcia, Leonarda García-Jiménez, con el objetivo de investigar y dar a conocer el lugar, la presencia y ausencia que las mujeres han tenido en el campo científico de la comunicación y su propia investigación.

FEMICOM surge a través del Departamento de Comunicación de la Universidad de Murcia, gracias al proyecto “Feminizar las ciencias de la comunicación: Memoria y aportaciones de mujeres investigadoras” realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2019 de la Fundación BBVA.

El año pasado, se amplió la cobertura del proyecto y surgió una segunda versión llamada FEMICOMI: Análisis de los roles femeninos en la investigación de la comunicación en Iberoamérica. A esta nueva versión, se le sumó un grupo de investigadores/as internacionales para poder contribuir con una visión latinoamericana del propio fenómeno investigado.

Algunas/os colaboradores son:

  • Daniela Lazcano, Chile.
  • Marta Rizo, México.
  • Jesús Arroyave Blanco, Colombia.
  • Rafiza Varão, Brasil.
  • Mariano Zarowsky, Argentina.
Para conocer un poco más del proyecto y de este nuevo foco latinoamericano, se realizó una entrevista a Leonarda García-Jiménez, investigadora responsable de FEMICOM. A continuación, se comparten sus respuestas.
  • ¿Cuál es la relevancia de analizar el vínculo entre género y ciencia, en investigaciones como las que han desarrollado -y desarrollan- con FEMICOM? 

La relevancia es importantísima, porque no podemos entender la ciencia (sus porqués, sus cómos, su historia, etc. ) sin prestar especial atención al género. El género ha sido un elemento vital en la construcción del conocimiento científico. 

  • ¿Qué brechas se han identificado en esta materia, respecto al conocimiento producido por mujeres en relación al producido por hombres, en el campo de la comunicación? 

Son muchas y diversas. Ha pasado en todos los campos científicos y también, por supuesto, en el de la comunicación. Por ejemplo, hay un efecto denominado Matilda que fue definido por Margaret Rossiter en los años 90 y que también ha sido identificado en la investigación en comunicación. Este efecto habla de la falta de reconocimiento de las mujeres investigadoras, de que sus nombres se borran con el paso del tiempo y sus aportaciones tienden a ser atribuidas a compañeros hombres.

Una investigadora de la comunicación que podría representar muy bien este efecto es Herta Herzog, quien lo fue todo en la Mass Communication Research (escuela de Columbia, años 30 y 40 del siglo XX), propuso la teoría de usos y gratificaciones e inventó la técnica del focus group y, sin embargo, no queda casi rastro de ella en el contexto iberoamericano. 

  • ¿Qué objetivos se plantean con esta nueva investigación y por medio de qué metodologías?

Queremos analizar los roles y aportaciones de mujeres investigadoras en las ciencias de la comunicación iberoamericana desde 1980 hasta 2022. Para ello, planteamos una aproximación histórica, teórica y empírica. Con respecto a esta última, estamos haciendo análisis de patrones de citación en revistas iberoamericanas y vamos a completar esta aproximación con una técnica Delphi de consulta a expertos y entrevistas en profundidad a algunas de las mujeres investigadoras más destacadas. 

  • ¿Qué aspectos del campo de la comunicación en Iberoamérica les llamó la atención que les hizo considerar a esta región en el proyecto de investigación actual

Lo poco que se ha investigado este tema y la falta de referentes femeninos en nuestros libros de textos y programas docentes. El tema está poco explorado en el ámbito internacional y esta carencia se encuentra aún más acentuada en el caso iberoamericano. Solamente en los últimos años han empezado a publicarse trabajos sobre mujeres investigadoras en este contexto geográfico y cultural.

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Sitio web: www.femicom.es