Profesora Daniela Lazcano participará en proyecto Fondecyt para analizar el rol de los matinales chilenos
El estudio, liderado por la doctora Lorena Antezana de la Universidad de Chile, investigará la función social de los matinales televisivos chilenos y su rol como focos de discusión pública
La profesora y secretaria académica de la Escuela de Periodismo PUCV, Daniela Lazcano Peña, se adjudicó -junto a un equipo de investigadores- un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) regular 2024, con el proyecto titulado “La plaza pública de las mañanas: matinales televisivos y sus audiencias en un contexto de democracias fragmentadas”. En él, se estudiarán los matinales más consumidos por la audiencia chilena y la función social que cumplen frente a la agenda de discusión pública.
El equipo de investigación está compuesto por Lorena Antezana, de la Universidad de Chile e investigadora responsable del proyecto; Pablo Andrada Sola, de la Universidad de la Serena; Cristian Cabalín, de la Universidad de Chile y Universidad Central; y Daniela Lazcano, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El objetivo de este estudio, nace desde la importancia de entender cómo -este tipo de programas nacionales- se han convertido en agendas de discusión pública y de repercusión social multiplataforma. Como indica Daniela Lazcano, “sin duda los matinales televisivos son una parte importante del consumo mediático de gran parte de las audiencias, en distintas edades, por distintos motivos y en diversos soportes. Son un espacio relevante en la esfera pública que, paradójicamente, cuenta con escasa investigación académica en nuestro país”
Este proyecto busca dar cuenta de cómo operan los matinales televisivos en Chile, las transformaciones que han sufrido en los últimos años y cómo ha mutado su alcance. Así lo expresa su investigadora responsable: “El objetivo del estudio es poder determinar cuál es la función social de los matinales televisivos (…) Esto va a suponer un análisis de la transformación de los matinales del 2019 a la actualidad y ver -desde las audiencias- cuál es la importancia, qué es lo que ellos hacen en relación a los matinales, cuáles son sus expectativas al consumirlos y de qué manera se construye este nuevo foro de discusión”, dijo Lorena Antezana.
Pablo Andrada, uno de los investigadores, hace hincapié en el valor del proyecto y su componente descentralizador, ya que se tomarán en cuenta audiencias regionales: “El valor de este proyecto está en estudiar los discursos en el principal lugar de tratamiento de asuntos públicos en la actualidad. Además, lo hace con un componente descentralizador, ya que participamos en dos universidades regionales y estudiaremos audiencias de Valparaíso y La Serena”.
La investigación tendrá una duración de cuatro años y se abordará con trabajo interdisciplinario. Cristian Cabalín, parte del equipo de investigación, engloba este proyecto desde una línea de investigación que vincula la comunicación con la educación y que vienen trabajando desde el año 2016: “Este nuevo FONDECYT se inscribe en una línea de investigación que vincula la comunicación con la educación, que hemos desarrollado desde 2016 con diversos proyectos financiados por ANID, integrando ahora una perspectiva regional con la Universidad de La Serena y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Serán 4 años de trabajo interdisciplinario, donde emplearemos un diseño metodológico mixto”.
De esta manera, se caracterizarán las principales continuidades y rupturas en la estructura de los matinales televisivos a partir del estallido social de 2019; se establecerán los mecanismos de interacción de los matinales televisivos con sus audiencias y otros actores sociales relevantes; y se identificarán las expectativas y usos de las audiencias al visionar los matinales televisivos.
A raíz de esta investigación, se espera la publicación de cuatro artículos en revistas de corriente principal y la difusión del estudio a través de una página web y de podcast, y la elaboración de un policy paper con recomendaciones para la industria televisiva.