Noticia

Profesora María Eugenia Moreno recibe la distinción “Fides et Labor” por sus años de docencia universitaria

18 de Enero 2023

La académica fue reconocida por su larga trayectoria y su invaluable aporte a la formación de periodistas de la PUCV.

El rector Nelson Vásquez y el Monseñor Jorge Patricio Vega entregaron la condecoración a la académica de Periodismo PUCV.

Este lunes 16 de enero se realizó la ceremonia Fides et Labor, instancia en la que se reconoció la trayectoria de un grupo de académicos que finalizan su trabajo docente en la Universidad. María Eugenia Moreno, profesora de nuestra Escuela, estuvo entre las premiadas en esta emotivo y tradicional evento que se retomó luego de dos años de pandemia.

La profesora llegó a las aulas de Periodismo PUCV el año 2002, para aportar en la formación de los estudiantes en el área de periodismo audiovisual gracias a su experiencia como periodista, productora y directora de arte. En los últimos años ha dirigido el Taller de Campo Profesional Audiovisual y ha impartido el curso optativo, Documental como Documento.

“Para mí esto fue un gran reconocimiento porque yo venía del mundo laboral. En un momento de mi vida quise hacer otras cosas y justo surgió la posibilidad de hacer clases. Yo venía de Santiago y no conocía nada de la región, pero me integré el 2002 y ya no me fui.  Y me encontré con una escuela que tenía pocos años, donde había que formar toda el área audiovisual y eso hicimos”, recuerda la profesora de sus inicios en la Unidad Académica.

Tal como menciona, antes de arribar en la PUCV, María Eugenia ya contaba con una diversa experiencia en medios de comunicación, trabajando en programas como Sábado Gigante en Canal 13 y en 24 Horas de TVN.

En 1981, María Eugenia participó del especial de televisión Alturas de Machu Pichu de Los Jaivas, junto al director y periodista Reinaldo Sepúlveda. Hoy, esta histórica producción, se considera como una obra de culto y es parte del patrimonio cultural de nuestro país.

Los derechos humanos, la memoria y la historia reciente de Chile han sido temas recurrentes en su carrera, lo que también ha transmitido a sus estudiantes a lo largo de los años. Y son ellos, sus alumnos, lo que más valora de su paso por Periodismo PUCV: “La calidad de personas que encontré en esta Universidad ha sido lo mejor de mi experiencia como docente. Aquí encontré grandes amigos”.

Luego de 21 años de docencia, la profesora María Pilar Bruce también reconoce el gran aporte que ha realizado María Eugenia Moreno a la formación de los estudiantes de la Escuela. “Ha marcado su sello y su mirada crítica sobre el ejercicio profesional. Sin duda el aporte de María Eugenia ha sido clave para la construcción y consolidación del proyecto formativo”, indica la directora.

Vinculación con el Medio
Periodismo PUCV