Noticia

Profesora Mellado es reconocida como Miembro Fellow de la International Communication Association (ICA)

24 de Junio 2024

Es la primera académica en Chile y la primera perteneciente a una universidad latinoamericana en recibir este prestigioso honor.

La Dra. Claudia Mellado, profesora Titular de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ha sido elegida como Miembro Fellow de la International Communication Association (ICA) durante la 74ª Conferencia Anual de la ICA, celebrada entre el 20 y el 24 de junio de 2024 en Gold Coast, Australia. Este prestigioso reconocimiento es otorgado únicamente a destacados académicos cuyas contribuciones al campo de la comunicación han sido sobresalientes.

Fundada en 1950, la International Communication Association es reconocida como la principal sociedad profesional internacional para los estudios de comunicación, con más de 5000 miembros provenientes de 80 países (www.icahdq.org). Cada año, la ICA presenta las últimas investigaciones en sus reuniones anuales mediante un riguroso proceso de selección.

El estatus de Fellow en la ICA es principalmente un reconocimiento a las distinguidas contribuciones académicas en el amplio campo de la comunicación. Los criterios primarios para la nominación como Fellow incluyen un historial de logros académicos significativos en el área. Además, se valora el servicio a la ICA y el aporte social o profesional a otros sectores.

Los candidatos son nominados por miembros de la ICA y deben recibir una mayoría de votos positivos por parte de los actuales Fellows, así como la aprobación de la Junta Directiva de la institución.

La Dra. Mellado es la primera académica en Chile y la primera perteneciente a una universidad latinoamericana en recibir este prestigioso honor. 

Anteriormente, este reconocimiento ha sido otorgado a reconocidos investigadores del área como Daniel Hallin, de la Universidad de Califorma de San Diego o Stephen Reese, de la University de Texas en Austin, David Weaver, de la Universidad de Indiana, o María Elizabeth Grabe, de la Universidad de Boston, entre otros destacados académicos.

La profesora Mellado manifestó sentirse honrada y orgullosa de recibir este reconocimiento por parte de ICA, asociación internacional que la ha visto crecer en sus casi 20 años de carrera y en la cual ha sido un miembro activo desde que comenzó su trabajo académico. “Recibo este reconocimiento con mucha humildad y al mismo tiempo con mucha emoción. ICA me ha visto crecer y ha influido de forma significativa en quien soy hoy como profesional y en el trabajo internacional que he desarrollado desde la investigación. Me siento muy, muy honrada”.

Durante su destacada carrera, la Dra. Mellado ha liderado investigaciones pioneras en el ámbito del periodismo, las culturas periodísticas y estudios comparados. Actualmente, es Investigadora Responsable del proyecto Fondecyt 1220698 sobre periodismo y su relación con las audiencias en Chile, así como la líder e investigadora principal del reconocido proyecto internacional Journalistic Role Performance, que analiza las culturas periodísticas en más de 35 países.

El Dr. David Nolan, profesor asociado de la Universidad de Camberra y quien lidera el equipo australiano del proyecto Journalistic Role Performance, indicó que “A la luz de los increíbles logros de la Dra. Mellado, considero que era una candidata obvia para ser reconocida como Fellow de la ICA, y es maravilloso que sea la primera chilena y profesora de una universidad latinoamericana en ser Fellow de la organización de comunicación más importante a nivel mundial”.

Desde la Escuela de Periodismo de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, felicitamos a la Dra. Claudia Mellado por este excepcional logro y nos enorgullece proporcionar un entorno productivo para la investigación internacional de vanguardia.