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Proyecto CUVIC de Periodismo PUCV se adjudica fondos para dos iniciativas de Vinculación con el Medio

15 de Mayo 2024

Con estos recursos, estudiantes y profesoras de la Escuela realizarán una serie de talleres de radio y fotografía en colegios de la Región y, además, generarán contenidos comunicacionales para relevar la identidad local de barrios emblemáticos de Valparaíso.

Tras ocho años de existencia, el proyecto CUVIC – Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana- se ha consolidado dentro de la Escuela de Periodismo PUCV como un espacio de colaboración y trabajo conjunto entre la Unidad Académica y la comunidad local y regional, a través de la implementación de actividades que buscan poner el periodismo y la comunicación al servicio de las comunidades.

Este 2024 no será la excepción, en especial tras la adjudicación de dos proyectos en la última convocatoria de Fondos Concursables de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se trata de “Amor al Barrio” y “Reporteros Glo-cales”, que son parte de las 44 iniciativas financiadas este año por la Casa de Estudios.

Al respecto, Daniela Lazcano, académica de Periodismo PUCV y directora del Proyecto CUVIC comenta: “Es una muy buena noticia contar nuevamente con estos recursos, pues nos permiten continuar potenciando el trabajo de contacto con la comunidad que impulsamos desde CUVIC. Además, las dos postulaciones que nos adjudicamos corresponden a iniciativas de continuidad, es decir, que ya cuentan con una trayectoria de implementación. Así, a partir de versiones anteriores vamos, por una parte, mejorando y modificando la ejecución de los propios proyectos y, por otra, consolidamos las relaciones de confianza y colaboración con nuestros socios comunitarios, lo que es clave para la vinculación con el medio, que implica no solo realizar una actividad puntual y esporádica, sino que la construcción de vínculos sostenibles y bidireccionales con el entorno, que aportan a las organizaciones y también a la propia escuela, en especial en nuestra labor docente”

Un ejemplo es el proyecto Reporteros Glo-cales, financiado por el fondo concursable este año, pero que ya cuenta con cinco versiones anteriores, y donde estudiantes de Periodismo PUCV, voluntarios de CUVIC, realizan talleres de radio y de fotografía en colegios de la Región. En el caso de los talleres de radio, el objetivo es promover la voz de los y las estudiantes en torno a temáticas de su interés como el medio ambiente o el derecho de los niños y niñas. Los talleres de fotografía, en tanto, están orientados a rescatar historias del entorno local y valorar la identidad local a través de las imágenes.

Este 2024 se proyecta la realización de un total de doce (12) talleres en seis establecimientos educacionales: cuatro de Valparaíso (Escuela Teniente Julio Allende de Peñuelas; Colegio Sagrada Familia de Nazareth, de Valparaíso (Cerro Merced); Escuela Piloto Pardo Villalón (Cerro Bellavista); Escuela Intercultural de Laguna Verde) y dos en la comuna de Los Andes a través de la colaboración con la Piscicultura Río Blanco (Escuela de Río Colorado y Escuela El Sauce)

Rescate de la identidad local

La segunda de las iniciativas adjudicadas es el proyecto “Amor al Barrio”, que busca vincular a profesores, funcionarios, estudiantes y Alumni de la Unidad Académica con vecinos y vecinas de cuatro barrios de Valparaíso: Barrio Puerto, Porvenir de Playa Ancha, Placilla y El Almendral, a partir de la elaboración cooperativa de productos periodísticos y/o comunicacionales que potencien el rescate de la identidad local y del patrimonio inmaterial de estos territorios y sus comunidades.

Amor al Barrio este año tendrá dos líneas de trabajo: la gráfica, a través del diseño y difusión de afiches y postales que combinen la imágenes de los territorios con micro-testimonios de vecinos y vecinas de Porvenir, Placilla y el Almendral; y la sonora, por medio de la elaboración de un podcast conversacional, cuyos protagonistas serán vecinos/as emblemáticos/cas de Barrio Puerto.

Como explica Carolina Paredes, académica de Periodismo PUCV y responsable de Amor al Barrio “a través de este proyecto los voluntarios podrán poner en práctica y al servicio de la comunidad todo lo que han aprendido en las asignaturas formales en materia de escritura, reporteo y producción de relatos radiofónicos, con el objetivos de visibilizar a quienes habitan los territorios, cuyas voces a veces no son replicadas por los medios de comunicación tradicional”.

Iniciativa destacada

El pasado lunes 13 de mayo se realizó la ceremonia de firma de las actas de adjudicación de los 44 proyectos adjudicados este año por los Fondos Concursables de Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En la ocasión, CUVIC fue una de las dos iniciativas de vinculación con el medio destacadas al interior de la PUCV junto al proyecto “Formación especializada en Buenas prácticas de manufactura para el correcto procesamiento y almacenamiento de alimentos”, dirigido por la académica María Lorena González, de la Escuela de Ciencias del Mar.

Cabe indicar que el proyecto CUVIC -Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana- de la Escuela de Periodismo PUCV, nace en 2017, a partir del trabajo de las profesoras Daniela Lazcano y María Paz Gálvez, junto al apoyo profesional de la periodista y Alumni PUCV, Rafaella Zuleta (quien este año dejó CUVIC por desafíos personales y laborales fuera del país). Este 2024, al equipo de trabajo se sumó la profesora Carolina Paredes y el periodista, Alumni PUCV y ex voluntario de CUVIC, Daniel Moraga.

En estos años, CUVIC se ha consolidado como un espacio de voluntariado disciplinario, en el que participan anualmente alrededor de 30 estudiantes de distintos cursos de la carrera, manteniendo su propósito de articular la Unidad Académica -funcionarios/as, docentes, estudiantes y Alumni- con la comunidad local, a través de relaciones de cooperación, que apoyen la gestión comunicacional y periodística de organizaciones de la sociedad civil y establecimientos educacionales, mediante tres ejes centrales: formación (ciclos de capacitación en comunicación para y desde organizaciones sociales); investigación (de la experiencia de voluntariado como espacio de innovación educativa no formal) y acción (implementación de proyectos comunicacionales y periodísticos con organizaciones y establecimientos educacionales).

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