Noticia

PUCV reconoció a los precursores de la TV a 65 años de la primera transmisión

05 de Octubre 2022

El evento multimedia contempló la difusión de imágenes con la primera transmisión de televisión y se destacaron diversos hitos en la historia del canal UCV.

Un valioso encuentro intergeneracional se produjo al interior de la Casa Central de la PUCV donde se reunieron diversas autoridades, directivos, profesionales y técnicos del canal UCV TV para conmemorar el 65° aniversario de la primera transmisión de televisión en Chile, que ocurrió un 5 de octubre de 1957.

El evento multimedia -que se transmitió en vivo por You Tube– contempló la difusión de imágenes con la primera transmisión de televisión y se destacaron diversos hitos en la historia del canal UCV, el primero en el país. Por las pantallas se percibieron minutos de programas emblemáticos como “El hombre ante el universo”, “El Mirador de Lucas”, “Show de Goles”, “Pipiripao”, “Los Caminos del Inca”, entre otros.

El encuentro tuvo una estética televisiva, donde se apeló a la nostalgia y a la modernidad de la televisión digital actual. En la ocasión, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez y el presidente del directorio de PUCV Multimedios, Fernando Castillo, inauguraron una placa conmemorativa donde se describe que en nuestra Universidad se realizó la primera transmisión televisiva del país.

El rector Vásquez expresó que “en ese espíritu fundacional hace 65 años en esta Casa Central se inauguró la televisión abierta en Chile. Un grupo de personas visionarias pensaron en la posibilidad de incursionar y explorar en un nuevo método de comunicación que a los pocos meses se había inaugurado en Estados Unidos. Corresponde entonces celebrar merecidamente a los que estuvieron en esta empresa visionaria. Recordamos al padre Jorge González, un sacerdote jesuita con visión de futuro y agradecemos a la Escuela de Ingeniería Eléctrica, una de las más importantes de nuestra Universidad”.

El presidente del directorio de PUCV Multimedios, Fernando Castillo añadió que “la reunión de un significativo número de directivos, funcionarios y rostros, muchos de ellos formados en el canal UCV, nos entrega la oportunidad de compartir este inédito encuentro donde celebramos el 65° aniversario de UCV TV junto con la primera transmisión de televisión en Chile. Desde el subterráneo de esta Casa Central en 1957, nuestro canal realizó esa primera transmisión experimental, acto pionero para las comunicaciones en nuestro país. Nuestro agradecimiento a este grupo de personas que hoy nos acompañan y a cientos que dieron vida al canal en estos 65 años”.

En la oportunidad, se premió a diversos funcionarios que pasaron por el canal, entre ellos a los ex directivos Jorge Bornscheuer y Enrique Aimone, quien es profesor de nuestra Escuela de Periodismo; los ex gerentes de producción: Carlos Godoy, John Fleming y Gastón Centeno; la ex jefa de prensa de UCV TV, María Eugenia Moreno, profesora de nuestra Escuela, y la ex jefa de operaciones Eugenia Pérez. También recibieron premios, el director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV, Gonzalo Farías y el Profesor Emérito, Raimundo Villarroel.

Para saber más sobre la primera transmisión revisa nuestro hilo en Twitter: