Noticia

Rama de Fútbol Laboral PUCV rescata 50 años de historia junto a Escuela de Periodismo

24 de Agosto 2023

Luego de 50 años de historia, el Equipo de Fútbol Laboral de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso será institucionalizado con ayuda de la Escuela de Periodismo PUCV.

Luego de 50 años de historia, el equipo de fútbol compuesto por distintos trabajadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) será oficializado. Así lo menciona Rodrigo Vascone, presidente de la rama de fútbol laboral desde el año 2017: “La idea es poder plasmar algo escrito y algo visual para las futuras generaciones”.

La oficialización, surge a partir de los 50 años de trayectoria que se consolidan este 2023 y la necesidad de dejar en evidencia lo que significan tantos años de labor y deporte entrelazados. “Se dice que el 73’ es el inicio de esta rama. Entonces, como conmemoración de los años que estamos cumpliendo, quisimos retomar esto para hacer un informe escrito y un informe documental de lo que estábamos haciendo, para entregar un documento a la universidad”, explica su presidente, Rodrigo Vascone.

En esa línea, distintos miembros del plantel visitaron las instalaciones de la Escuela de Periodismo PUCV para comenzar a grabar un documental audiovisual que mostrará parte de la historia que tiene este grupo de trabajadores y su vínculo con el año de fundación, cuando comenzó la dictadura. “Algunos me contaron la historia y todo lo que fue y lo que significó el golpe de estado. El tema del deporte en nuestro caso, que fue pasando de una zona a otra, pero logró sobrevivir los 50 años. Aquí tenemos gente que tiene 84 años y que fueron parte de la diligencia en esos años” agrega Vascone.

Pablo Bugueño, secretario de la rama de futbol, agradeció la instancia y la gran disposición que tuvo La Escuela de Periodismo y su director, Claudio Elórtegui, para la creación del documento y del material audiovisual: “Solamente hay palabras de agradecimiento, tanto para Claudio como para la Escuela, que nos esperaron y ayudaron con todo esto. Nuestra idea era plasmar algo para las futuras generaciones. Muchos de acá quizás tienen a sus nietos o sus hijos acá en la universidad y qué mejor para ellos que ver cómo reconocen a su papá o abuelo por su trayectoria en esto”.

Lukas Sánchez Farías

Vinculación con el medio