Noticia

Regla Abreu: “El Magíster ha sido una experiencia magnífica, por el enfoque estratégico e integrador de los contenidos y por la calidad docente de excelencia y el carácter humanista que caracteriza a los profesores”

21 de Diciembre 2022

La estudiante cubana comenta sus impresiones y expectativas luego de su primer semestre en el Magíster en Comunicación.

Licenciada en Periodismo de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, Regla Abreu valora su elección de profundizar sus conocimientos a través de un postgrado en el extranjero. Luego de integrarse al Magíster en Comunicación PUCV el segundo semestre, destaca la experiencia de vivir en Chile y lo entregado por el Programa para su desarrollo personal y profesional.

 

¿Cómo ha sido la experiencia de vivir y estudiar fuera de tu país natal?

Dejar atrás mi país, mi familia y venir a estudiar a Chile ha sido quizás el paso más arriesgado y decisivo que he dado en mi vida. Al comienzo estaba la incertidumbre por empezar de cero, reconectar con la academia luego de 6 años de graduada, conocer a profesores y compañeros de curso, enfrentarme a otra manera de ver la vida, otro ritmo. Por suerte, en ese proceso me acompañaron personas de Cuba que viven aquí y chilenos que conocí que me hicieron sentir como en casa y ya forman parte de mi familia chileno-cubana.

Con respecto al Magíster, ha sido una experiencia magnífica, no sólo por el enfoque estratégico e integrador de los contenidos, sino también por la calidad docente que considero de excelencia y el carácter humanista que caracteriza a los profesores y profesoras, personas rigurosas, cálidas y cercanas a la vez.

 

¿Cómo sientes que es percibida la educación chilena en Cuba?

Considero que en Cuba la educación chilena es percibida como una de las mejores en el continente. La calidad de la educación superior de Chile está avalada por universidades de excelencia y por investigadores que son líderes en sus áreas de estudio. Tuve la oportunidad de conocer a varios de ellos en eventos científicos en Cuba, y con su calidad y labor académica han contribuido a crear esa buena reputación.

 

Dentro de todas las opciones de estudios de postgrado que debes haber encontrado en América Latina, ¿Por qué elegiste Chile y el Magíster en Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso?

Chile siempre me llamó la atención por la riqueza cultural y patrimonial que posee. Además de la diversidad geográfica, de los paisajes hermosos, lo percibía desde Cuba como una nación en la que convive una sociedad desarrollada con comunidades ancestrales, y eso me atrajo.

Desde el punto de vista educativo, sabía del prestigio de las universidades chilenas, reconocidas entre las mejores del continente por rankings internacionales, entre ellas la PUCV con una historia casi centenaria. También conozco a varios cubanos que cursaron postítulos en la Universidad y quedaron encantados con la calidad académica y el intercambio cultural.

Por tanto, hice una búsqueda sobre posgrados relacionados con mis áreas de interés y, entre los que encontré, el que más llamó mi atención fue el Magíster en Comunicación. El programa entrega herramientas prácticas y teóricas para, desde una perspectiva crítica y estratégica, asesorar e intervenir organizaciones de distinta naturaleza. Además, invita a la reflexión constante sobre el contexto nacional, regional y mundial, y los retos que enfrenta la Comunicación.

 

¿Cómo fue tu primer semestre? ¿Estás conforme y satisfecha con tu elección de estudiar en el Magíster en Comunicación PUCV?

Hasta el momento el Magíster ha superado mis expectativas. Las asignaturas de este semestre me han ayudado a desarrollar habilidades para intervenir desde el punto de vista comunicacional organizaciones de distinta naturaleza, analizar las prácticas discursivas con perspectiva de género, comprender mejor el ecosistema político nacional y regional.

Además, mis compañeros de curso me han acogido con mucho cariño y hemos creado un grupo colaborativo en el que compartimos experiencias y saberes. Por tanto, confío en que, al término del Magíster, seré una profesional más integral y. como plus, tendré nuevos amigos.

 

Luego del Magíster, ¿cómo te proyectas profesionalmente?

Me gustaría poner todos los conocimientos adquiridos en el Magíster a disposición de una organización o institución con impacto positivo en la sociedad, que mejore la vida de las personas, con un enfoque equitativo y responsable con el Medio Ambiente. Me haría feliz diseñar y ejecutar planes de comunicación cuyos resultados se reflejen en el bienestar de la gente, en el acceso más justo a algún servicio y en la reducción de la brecha de género.