Noticia

Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación inaugura año académico de Periodismo PUCV

08 de Mayo 2023

Carolina Gainza estuvo presente en la clásica actividad que da inicio a un nuevo año de estudio, donde reflexionó junto a los estudiantes acerca del auge de las nuevas tecnologías y el problema de las noticias falsas.

El día jueves 4 de mayo se realizó la Inauguración del Año Académico en Periodismo PUCV, contando con la participación de los alumnos de primer año de la carrera, además de académicos y funcionarios de la Escuela. “Inteligencia Artificial y Fake News: Desafíos para las Democracias”, fue la charla que entregó Carolina Gainza Cortés y que contó con la moderación del profesor Enrique Aimone.

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, detalló la relevancia del desarrollo de las IA en Chile y en el mundo, así como los futuros desafíos profesionales para los periodistas y su ejercicio laboral debido al avance de estas tecnologías y la constante presencia de las noticias falsas en la sociedad actual.

De este modo, la autoridad destacó estos nuevos sistemas como un factor para combatir la manipulación de la información más que como una amenaza: “Si negamos considerar nuestra relación con las IA, no desde sus capacidades tecnológicas, sino desde nuestra convivencia con estas, será difícil generar una mediación política y humana que nos permita escapar de esta nueva aldea de la desinformación a la que nos estamos acostumbrando”, recalcó.

Asimismo, la subsecretaria agregó el rol del Gobierno frente a este tema afirmando que “el Ministerio cuenta con un marco jurídico en esta materia, definiendo ciertas líneas estratégicas de trabajo y acción para las políticas públicas, las cuales estamos ampliando. Es fundamental que el Estado se haga cargo de los desafíos culturales y sociales que traen consigo estas tecnologías”. Finalmente, Gainza respondió a las preguntas de los estudiantes acerca de lo discutido en la charla.

La directora de la Escuela de Periodismo PUCV valoró el acto desarrollado y las ideas compartidas: “La presencia de Carolina permitió reflexionar asuntos complejos para el ejercicio de la profesión periodística en un contexto de cambios muy acelerados que motivan a los cambios en el desarrollo profesional. Estamos muy contentos de seguir debatiendo respecto a estos temas en estos espacios académicos, así como que los alumnos hayan participado en esta instancia”, detalló María Pilar Bruce.

Cabe mencionar que el Seremi de la Macrozona Centro, Dr. Jorge Soto, también asistió a la actividad en el Campus Curauma, donde se reunió con la directoria María Pilar Bruce y con la jefa de Vinculación con el Medio,  María Paz Gálvez, para estrechar lazos entre la comunidad universitaria y el ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la región.

Marco Fre
Vinculación con el Medio