Noticia

Taller de bienes culturales reunió a vecinos de Placilla en la Biblioteca Abierta de Curauma

26 de Mayo 2023

Los asistentes agradecieron el espacio para dialogar sobre el patrimonio local del sector. Además, se comprometieron a buscar soluciones para resguardar los bienes culturales identificados. 

Durante esta semana, a lo largo del país, se han realizado distintas actividades relacionadas al día del patrimonio cultural y nuestra Escuela no quiso quedarse ajena. Es así como el pasado martes 23 de mayo se llevó a cabo el taller de bienes culturales,  que fue organizado por la Biblioteca Abierta de Curauma, en cooperación con Periodismo PUCV

La actividad permitió que dirigentes sociales y vecinos de la comuna de Placilla generaran un espacio de diálogo y vínculo en torno al valor que le atribuyen al patrimonio local. Este taller marca un hito ya que es la primera actividad que se realiza en las dependencias del campus, después de la pandemia, y donde participan habitantes del sector.

Fernando Vergara, Doctor en Sociología y especialista en Patrimonio, fue el encargado de impartir el taller y se mostró feliz por la instancia y por la forma en la que se desarrolló: “no vengo a dar una charla sobre qué es el patrimonio, sino a levantar aquellos bienes culturales que los mismos vecinos identificaron. La metodología es muy participativa ya que los mismos placillanos se van dando cuenta de que sin ser expertos pueden identificar e incluso comprometerse a preservar esos valores o bienes culturales”. 

Entre los resultados del taller, se destacó la importancia de la naturaleza en el sector, especialmente los cuerpos de agua. Los participantes conversaron sobre las distintas amenazas que enfrenta este patrimonio natural y las soluciones que ellos mismos pueden plantear para resguardarlo y preservarlo.

Diversos fueron los asistentes al taller que mencionaron sentirse agradecidos por la instancia y que recalcaron que es necesario que se sigan haciendo y visibilizando espacios como estos. “Me parece excelente porque acerca mucho a las personas que no pertenecen a organizaciones culturales. Espacios como estos incentivan a participar de estas actividades que te enseñan muchas cosas y te nutren de conocimiento de una forma totalmente distinta a la que estamos acostumbrados”, indicó Javiera Vera, practicante del Museo Histórico de Placilla quien participó del taller. 

Lukas Sánchez Farías
Vinculación con el Medio