Noticia

Directora y Coordinadora de CUVIC participan de la Red de Académicas PUCV

08 de Abril 2022

Daniela Lazcano y María Paz Gálvez, parte del equipo directivo de CUVIC, cuentan su experiencia dentro de la Red de Académicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La Red de Académicas es una agrupación feminista que reúne a docentes e investigadoras de las distintas Escuelas y Facultades de la PUCV. Es en este espacio donde participan activamente la directora de CUVIC, Daniela Lazcano Peña, y la Coordinadora del mismo, María Paz Gálvez Pereira. El hito más reciente del que fueron parte fue la marcha convocada en Valparaíso el pasado 8 de marzo, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La experiencia de ambas profesoras de Periodismo ha sido diferente en trayectoria, pero muy relevante dentro de su actividad académica. Desde diversas actividades, proyectos e instancias buscan contribuir a la incorporación de una perspectiva de género transversal en todos los espacios de la casa de estudios.

 

¿Cómo se origina la Red de Académicas PUCV?

“Nace a fines de mayo de 2018, en el contexto de las movilizaciones feministas que articularon a un grupo de estudiantes universitarias a lo largo del país, reivindicando espacios de educación sin violencia de género”, comentó Daniela Lazcano.

“En ese contexto, nosotras como académicas de la universidad también nos sentimos interpeladas y motivadas por esto que estaba naciendo de las estudiantes y decidimos unirnos. Concretamente, la Red nace convocada por un grupo de profesoras de la Escuela de Trabajo Social que a su vez estaban trabajando con otras académicas de la región de Valparaíso”, señaló.

 

¿En qué ha contribuido la creación de esta Red a la comunidad universitaria?

“Hay un tema que es muy importante de visibilizar: las exclusiones y discriminaciones de género ocurren a nivel transversal en la sociedad y las universidades no son una excepción”, analizó María Paz Gálvez.

“Como profesoras, en algunos aspectos estamos en una posición de bastante privilegio en relación a otras mujeres. Sin embargo, persisten ciertas lógicas que impiden, por ejemplo, que las docentes crezcan en su carrera académica o también existen dificultades debido a los roles de género y al trabajo doméstico que cumplen mayoritariamente las mujeres. Creo que la Red ha contribuido profundamente en la visibilización y problematización de este tema y también en el buscar soluciones”, afirmó.

Por su parte, Lazcano menciona las acciones con las que la Red ha aportado en instalar la perspectiva de género en la casa de estudios. “Junto a las académicas hemos levantado un diagnóstico, generado seminarios, entregado antecedentes y elaborado propuestas para que la universidad sea un espacio mucho más inclusivo y democrático. Además, hemos gestado varios espacios de encuentro con diversos estamentos de la universidad y eso ha sido algo súper importante. En el contexto del estallido social realizamos dos cabildos triestamentales entre académicos y académicas, funcionarios y funcionarias y estudiantes”, aseguró.

 

¿Qué les motivó a ser parte de la Red?

“Estoy convencida de que las situaciones que ocurren en la vida personal y laboral se resuelven mucho mejor desde la lógica colectiva. Hay una frase muy sencilla que es “la unión hace la fuerza” y creo que es así. Si abordamos los problemas de forma colectiva hay muchas más probabilidades de generar soluciones. Mi motivación tiene que ver también con un convencimiento político, ya que en una sociedad donde está tan exacerbado el individualismo es muy bonito apoyar proyectos colectivos, es un espacio de resistencia a las lógicas dominantes y es también un desafío”, comentó Gálvez.

En la misma línea, Lazcano menciona que de forma individual se avanza muy poco en temas sociales. “Es mucho mejor trabajar en equipo y sobre todo en esta temática de la perspectiva de género. A mí me interesó participar principalmente por el contexto en que se dio, porque lo que hicieron las estudiantes en ese mayo feminista fue sin duda muy movilizador para toda la sociedad”, aseveró la directora.

Ambas docentes mencionaron que su paso por la Red ha estado lleno de instancias enriquecedoras y que es un espacio de mucha alegría entre colegas.

“El quehacer universitario tiende a ser muchas veces un poco competitivo porque hay dinámicas de ese estilo, como fondos concursables, papers, proyectos. Por lo tanto, es muy satisfactorio poder encontrarme con colegas de distintas experiencias y disciplinas con un objetivo común, que es poder permear nuestra universidad con la perspectiva de género. A este foco compartido aportamos cada una desde nuestra diversidad”, señaló Lazcano.

Por su lado, Gálvez comenta que si bien todavía no ha participado en muchas actividades, su experiencia ha sido gratificante. “Me he sentido súper acogida, me han recibido muy bien. Particularmente la actividad más grande en la que he participado es la marcha en conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora de este año, fue una instancia de encuentro muy bonita y fue la primera vez que veía a muchas de mis compañeras de manera presencial así que fue muy emocionante”, finalizó.

 

Por Melanie Flores Solari