Vinculación con el medio

Escuelas de Ingeniería Informática y Periodismo PUCV lanzan nueva iniciativa sobre tecnología y comunicación

25 de Julio 2022

Tecnocápsulas busca acercar en un formato amigable contenidos sobre las tecnologías con las que interactuamos habitualmente. 

El proyecto Tecnocápsulas, impulsado por la Escuela de Ingeniería Informática con la colaboración de la Escuela de Periodismo, busca promover la educación en materia de ciencia y tecnología para toda la comunidad. Para esto, el contenido será organizado en cápsulas temáticas con énfasis en el uso de la tecnología en la vida cotidiana, utilizando diferentes recursos: charlas, artículos, videos y entrevistas relacionadas. 

El equipo está compuesto por docentes y estudiantes de Ingeniería Informática, Periodismo e Ingeniería Civil, quienes investigarán y diseñarán el contenido que será publicado en el portal y en las redes sociales. Las alumnas, Loreto Villalobos, de tercer año, y Kristel Hidalgo, de segundo año, serán las encargadas de trabajar colaborativamente por la Escuela de Periodismo.

Leslie Pérez, profesora de Ingeniería Informática y encargada del proyecto, destacó que: “Es algo más integral incluyendo alumnos, y es importante que aporten a llevar el conocimiento a la sociedad, es retribuir incluso desde la academia al desarrollo. Nos entregan una perspectiva diferente como usuarios de las redes y con su creatividad a la hora de hacer que el contenido sea para todos”.

Periodismo y tecnología en vinculación: fases y desafíos

La primera fase de Tecnocápsulas se llevó a cabo el año pasado, lanzando el sitio web que ya cuenta con cinco videos de corta duración sobre big data, optimización, inteligencia artificial, entre otros. También hay un espacio destinado a charlas de tecnología dictadas por expertos.

Este año comenzó a desarrollarse la segunda fase del proyecto, incluyendo a la Escuela de Periodismo mediante la Jefa de Vinculación con el Medio, María Paz Gálvez, ante la necesidad de crear más cápsulas y buscar otro tipo de formatos y diseño accesible para producir los contenidos.

“Es un nicho laboral importante para los periodistas, dado que hay una posibilidad de aportar en nuestro conocimiento sobre cómo conectar con los usuarios y hacer que la experiencia con la tecnología sea más llevadera y amigable para las personas. Hay un punto de encuentro significativo entre los comunicadores y la divulgación científica”, explicó la académica. 

El objetivo principal de esta fase es llevar el conocimiento de las Escuelas a la comunidad e innovar en la manera en que esta información llega a los usuarios, puesto que no hay un canal regular. Ante esto, Tecnocápsulas surge como la idea de enseñar cuáles son los elementos tecnológicos que hay detrás de la cotidianeidad y cómo las personas se relacionan con ello.

“La base es acercar estos conceptos a las personas para que se den cuenta de que no es tan complejo, pese a que involucra tecnicismos y elementos de ciencias básicas. La idea es que la comunidad se relacione más informadamente con las tecnologías, porque cada vez van a haber más y nosotros habitamos las comunidades virtuales”, puntualizó Leslie. 

Otros desafíos son educar sobre las tendencias, adelantar qué cosas van a venir en el futuro e incluso enseñar cómo cuidarse de la tecnología. Esta semana se lanza la primera cápsula, que habla sobre Instagram y cómo juega con nuestra perspectiva de sociedad.

Resultados esperados

La iniciativa busca en su segunda versión llegar de forma más efectiva a la comunidad en general, por lo que el aporte periodístico en el proyecto ha sido sugerir nuevas ideas respecto al diseño, el formato y las redes sociales. Los primeros videos están en YouTube, pero esta vez se suman otras plataformas como Instagram, TikTok y Twitter, entendiendo que tienen un público determinado, sumado a un portal web que proporciona un resumen de lo publicado.

Otro de los objetivos es formalizar el proyecto, idealmente como un boletín donde la gente se pueda suscribir: “Requiere harto trabajo, periodistas especializados en tecnología. Es importante compartir en base de la ciencia y avances tecnológicos de forma amigable, de modo que sea un lazo permanente con la comunidad”, indicó Leslie. 

Se espera que este proyecto contribuya al posicionamiento de ambas Escuelas y de la PUCV como un referente en el área de la tecnología, permitiendo que la comunidad aproveche estos recursos y se vincule con estas temáticas. 

“Es necesario que la universidad cumpla un rol social, y eso se expresa en estas iniciativas. La Vinculación con el Medio con otras escuelas es enriquecedora, porque hay potencial de trabajo multidisciplinario que aporta un conocimiento más integral y situado”, finalizó María Paz. 

 

Por Moira Castillo

Vinculación con el Medio