Noticia

PUCV y SernamEG entregan certificación a 593 mujeres en la Escuela de Líderes Políticas y Sociales

26 de Enero 2023

Dirigentas y líderes locales de distintas partes del territorio nacional, se sumaron a la iniciativa desarrollada por la Escuela de Periodismo.

Tras cinco semanas de estudio, 593 mujeres de todo Chile recibieron su certificación por haber cumplido los requisitos de la Escuela de Líderes Políticas y Sociales; iniciativa que desarrolló la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, gracias a la adjudicación del proyecto.

Participación Política y Social de las Mujeres, Comunicación Efectiva, Liderazgo y Trabajo en Equipo con Enfoque de Género, son algunos de los módulos que recibieron las participantes, completando 45 horas cronológicas en modalidad online.

“He refrescado conocimientos y me he empapado de nuevos desafíos y nuevas miradas con enfoque de género”, indica Graciela González, líder local de Punta Arenas y participante de la organización Plan B.

“Ser mujer y discapacitada es una doble condena en esta sociedad, pero sigo aplicando lo que aprendí y reforcé en esta oportunidad, gestionando, trabajando, luchando por lograr que las mujeres tengamos el lugar que nos corresponde”, añade la estudiante.

Por su parte, la alumna de Valdivia, Paula Aguayo dijo: “Voy a transmitir los conocimientos que adquirí en estaEscuela dentro de mi comunidad. Yo pertenezco a una comunidad Mapuche y dentro de este espacio soy parte de la mesa directiva, entonces, pretendo traspasar los conocimientos y herramientas que aprendí primeramente a mi comunidad, a las mujeres que son parte y a las nuevas generaciones”.

Priscila Carrasco, Directora Nacional de SernameEG se dirigió a las nuevas certificadas felicitándolas por cumplir el ciclo formativo y explicó: “quisimos, en conjunto con la Universidad Católica de Valparaíso, entregarles herramientas que les permitan ser grandes líderes porque tenemos certeza y confiamos absolutamente en sus capacidades y sabemos que en la medida en que podamos ir dotándolas de más herramientas que les permitan ejercer sus liderazgos, vamos a ocupar muchos más espacios de toma de decisión”.

Desde Periodismo PUCV, su directora, María Pilar Bruce, afirma que la motivación de la unidad académica por realizar este curso tiene que ver con poner al servicio de la sociedad el conocimiento acumulado en la Escuela gracias a la investigación desarrollada por sus académicas y los esfuerzos por instalar la perspectiva de género en la formación de los estudiantes.

“Cerramos felices y comprometidas con las mujeres que ya capacitamos y con las que están por venir, invitándolas a seguir ejerciendo liderazgos y a seguir ocupando los espacios que se merecen desde sus trayectorias políticas y sociales”, dijo la Directora y profesora en la Escuela de Líderes Políticas y Sociales, quién agregó que existirá un convenio con SernamEG que permitirá una segunda versión.

Para Claudia Pérez, Coordinadora general del proyecto, Chile necesita alcanzar un bienestar que integre a todas las personas, por lo que la voz de las mujeres es imprescindible para incidir en la construcción de una mejor sociedad donde la igualdad de género sea parte importante. Por este motivo, “es fundamental otorgar herramientas y habilidades que fortalezcan a las mujeres en su vínculo con el mundo público de la política y los cambios sociales, para que puedan participar de forma incidente en estas conversaciones, logren llevar a cabo las transformaciones que son necesarias en sus comunidades, y sean ellas quienes transmitan la visión compartida por tantas, de una sociedad más igualitaria”, dijo la periodista PUCV y magíster en Antropología.

Finalmente, desde el equipo del Programa Mujer y Participación Política de SernamEG, Cecilia González, valoró la instancia formativa a la que postularon más de 3.800 mujeres de todo el país y se refirió a la importancia de potenciar la autonomía política de las mujeres con incidencia: “Potenciar la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión de diferentes áreas es para nosotros un imperativo, ya que no solo contribuye a reducir brechas, barreras y desigualdades de género, sino además es una transformación que ayuda a la sociedad a visualizar y abordar estos ámbitos con la convicción de que es necesario avanzar continuamente en el ejercicio de los derechos de las mujeres”.

Vinculación con el Medio
Periodismo PUCV