Noticia

Reporteros Glo-cales: una mirada desde la niñez en el rescate de la identidad local

03 de Julio 2023

Desde sus comienzos en 2017, CUVIC ha desarrollado el proyecto Reporteros Glo-Cales: Un modelo de Periodismo Escolar para la ciudadanía, situado y sostenible.

Desde sus comienzos en 2017, CUVIC ha desarrollado el proyecto Reporteros Glo-Cales: Un
modelo de Periodismo Escolar para la ciudadanía, situado y sostenible, que tiene como
objetivo principal implementar y sistematizar experiencias de periodismo escolar, con un
enfoque orientado al desarrollo de competencias para la ciudadanía, potenciando el rol de
estudiantes como productores de contenido.

Por medio de actividades comunicacionales y periodísticas- lideradas por voluntarios y
voluntarias de CUVIC- Reporteros Glo-cales busca vincular a la Escuela de Periodismo de
la PUCV con la comunidad local, estableciendo relaciones de colaboración y manteniendo
redes con diversas escuelas de la región de Valparaíso.

En este primer semestre se desarrollaron dos experiencias que tuvieron como temática
central el rescate de la identidad local. Por un lado, se realizaron Radios abiertas en el
Colegio República de México y Escuela Teniente Julio Allende de Peñuelas, donde
estudiantes pudieron armar un espacio radial en su establecimiento para hablar sobre
temáticas de su interés en torno a su localidad. Y por otra parte, se llevó a cabo un taller de
fotografía en la Escuela Intercultural Laguna Verde, enfocado en el rescate de espacios
significativos para niños y niñas dentro de su establecimiento educacional.

Nicole Lizama, profesora de la Escuela Teniente Julio Allende de Peñuelas, valora estos
espacios de aprendizaje como relevantes para niños y jóvenes:“Nuestros estudiantes se
encuentran en una era donde la comunicación instantánea y los medios audiovisuales son
parte del día a día. Es muy valioso mantener esta vinculación con la Escuela de Periodismo,
ya que las actividades que ofrecen para nuestros estudiantes les brinda la oportunidad de
desarrollar habilidades sociales más allá del ámbito académico”, concluye.

En esa misma línea, David Navia, docente de la Escuela Intercultural Laguna Verde enfatiza
que: “Entendemos la educación como un acto didáctico, cambiante y que responda a las
necesidades de nuestra comunidad educativa, por ende, una forma más de generar escuela
es mediante el contacto con la Universidad, dando las bases para un aprendizaje enfocado
en los gustos e intereses de nuestros niños”.

En las actividades realizadas participaron más de 15 estudiantes de colegios y 17
voluntarios y voluntarias estudiantes de Periodismo PUCV. Sofia Rojas, participante de
CUVIC, rescata que en los talleres los niños y niñas puedan tener “una oportunidad para
que conozcan nuevas formas de expresar sus talentos y lo que les gusta hacer, además de
darle un nuevo valor a su entorno local y actividades cotidianas”.

Asimismo, Valentina Oyarzún, estudiante voluntaria de CUVIC, destaca que “los talleres han
sido espacios enriquecedores para desenvolverme mejor en la sociedad y poder mejorar
mis rasgos de liderazgo que tengo por pulir”, reconociendo estas actividades como
instancias de aprendizaje fuera del aula.

Para el segundo semestre Reporteros Glo-cales continuará con actividades que ayuden a
enriquecer herramientas comunicacionales en niños, niñas y jóvenes, fortaleciendo los
vínculos con colegios y escuelas de la región.