Investigación

Directiva de la Escuela de Periodismo presenta dos proyectos en 36º Congreso AISOC

22 de Julio 2024

El evento, que se llevó a cabo entre el 3 al 5 de julio, contó con la participación de académicos de más de 50 universidades.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) dio inicio al mes de julio siendo sede del 36º Congreso Internacional de la Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y Comunicación (AISOC). Este evento internacional fue realizado por primera vez en la región, actuando la Escuela de Negocios y Economía como organizadora.

AISOC busca reunir a investigadores, docentes y expertos del mundo organizacional en Iberoamérica. En esta edición, las ponencias abordaron siete ejes temáticos: Estrategia y Dinámica Cultural, Sociedades Inclusivas y Digitalización, Comunicación y Organizaciones, Sostenibilidad y Gobernanza, Migración, Inteligencia Artificial, y Problemas Sociales y Educación.

La Escuela de Periodismo se ha integrado por primera vez a la red, presentando dos proyectos. El objetivo de su participación fue evidenciar su nivel de reflexión empírica sobre el entorno corporativo y la calidad del pensamiento estratégico comunicacional que ha desarrollado durante 30 años. Así lo confirmó Claudio Elórtegui Gómez, Director y académico de la institución:

“Es fundamental seguir aportando en el debate interdisciplinar referido a la comunicación de las organizaciones tanto desde lo que impartimos a nivel de las respectivas cátedras, como también desde las líneas de investigación que dialogan con las transformaciones contextuales y estratégicas a las que asistimos como sociedad y ciudadanías digitales”, enfatizó.

 

Ponencias del equipo directivo

El día 4 de julio, Claudio Elórtegui expuso su ponencia “Comunicación Política y organizaciones: fortaleciendo los vínculos internos y externos”. Explicó que efectuó un trabajo conceptual para luego diseñar una propuesta de categorización de la comunicación política en el entorno empresarial chileno BANI (Cascio, 2019), identificando cuatro categorías: incidencias ritualísticas, intervenciones gremiales, escándalos y ventilaciones, e incidencias coyunturales.

“AISOC abrió una línea exploratoria de diálogo de la comunicación política con la comunicación organizacional que me parece es pertinente y se hace cargo del natural procesamiento e interpretación que las empresas deben realizar de los paradigmas comunicacionales políticos que habitan al interior de ellas, así como la necesidad de articulación con el poder, las ciudadanías y los medios hacia lo externo y corporativo”, señaló el académico.

Por otro lado, al día siguiente, Daniela Lazcano, secretaria académica, expuso en una mesa con representantes de la Universidad de Zaragoza y Guanajuato el “Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana (CUVIC)”. Según la docente, este proyecto fue bien recibido debido a que conecta la formación profesional con el servicio comunitario mediante un voluntariado disciplinario que utiliza las herramientas propias de la profesión.

“Se destacó mucho esta mirada intergeneracional, tanto internamente por el contacto entre estudiantes de distintos cursos que trabajan en proyectos específicos, como externamente por el vínculo que se desarrolla con niños y niñas a través de nuestros reportes locales y también con adultos mayores como en el podcast Generaciones que hablan u otros espacios como Amor al Barrio”, comentó Lazcano. 

La académica fue acompañada por Carolina Paredes, Jefa de Docencia, quien también participó en la discusión. En particular, subrayó la interacción entre jóvenes y personas mayores: “No es fácil que en la actualidad dialoguen o se conozcan. En este sentido, claramente CUVIC contribuye a que distintas generaciones entren en contacto, compartan y aprendan mutuamente”, afirmó Paredes.

Este congreso, realizado desde 1989, reunió a más de 178 académicos nacionales e internacionales de 52 universidades de países como Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, España, Euskadi e Italia, entre otros. Su exitosa realización reafirma el compromiso de la PUCV con la excelencia académica y la promoción del diálogo internacional en el campo de la comunicación social y organizacional.