Descripción general

El Diploma Diseño de Experiencia de Usuario para Productos Digitales (DUX) posee una mirada completa de la teoría y práctica para la creación de productos digitales centrados en la experiencia de las personas usuarias, con el objetivo de preparar profesionales que se desempeñen como UX Designers y Product Designers mediante la aplicación de metodologías y herramientas más usadas y que mayor éxito aseguran a los proyectos que las incluyen.

Duración

El diploma tiene una duración de 126 horas cronológicas.

Las clases se extenderán desde abril a septiembre del 2024.

Horarios

Clases los lunes y miércoles de 19:00 a 22:00 horas.

Formato:
Clases sincrónicas online.

Valores

Arancel: $1.800.000

Al momento de ser aceptado en el programa, el estudiante debe pagar una matrícula de $200.000, incluida en el arancel total.

Para estudiantes que residen en el extranjero el arancel es de USD2.250 y la reserva de plaza de USD250.

Formas de pago:
– Transferencia (hasta 5 cuotas).
– Pago web con tarjetas de débito o crédito (en cuotas según condiciones del banco).

*El pago de la reserva de plaza no es reembolsable.

Becas y financiamiento

Descuento del 10% para Alumni PUCV.

Descuento del 10% a referidos por docentes de Periodismo PUCV o ex estudiantes de Formación Continua de Periodismo PUCV.

Descuento a empresas por más de 2 matrículas.

*Los descuentos no son acumulables.

Presentación del programa

Resumen del programa

A través del programa de estudios se prepara a las personas que lo cursan para conocer las bases y fundamentos de las disciplinas de la Arquitectura de la Información, Diseño de Experiencia de Usuario, Gestión de proyectos, Diseño de Interacción e Interfaz, para dominar las herramientas bases y fundamentos de las disciplinas.

El objetivo es entregar una sólida formación teórica y apoyarla con trabajos prácticos, individuales y grupales que les permitan utilizar la metodología que ven en clases a través de casos reales de su interés.

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“Este diplomado ha sido el punto de partida para muchos profesionales que buscan dar un salto en sus carreras, entrando a esta disciplina por la puerta ancha. No sólo tendrás la posibilidad de aprender, practicar y recibir feedback en un espacio académico, si no que lo harás de la mano de profesores y profesoras especialistas y referentes en cada una de las materias. Generarás relaciones significativas para tu carrera, que te permitirán cambiar tu futuro”

Carolina Sepúlveda Robles

Coordinadora Académica

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Objetivo

El programa aborda la teoría y práctica de los elementos más usados en las disciplinas de la Arquitectura de Información y Experiencia del Usuario, de tal manera de preparar profesionales que puedan desempeñarse adecuadamente en proyectos de creación y desarrollo de los contenidos digitales, empleando las metodologías más usadas y que mayor éxito aseguran a los proyectos que las incluyen.

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Objetivos específicos

  • Dominar herramientas utilizadas en la creación y desarrollo de productos digitales.
  • Conocer en profundidad las disciplinas relacionadas a Experiencia de Usuario, para la creación de productos digitales.
  • Poner en práctica el aprendizaje del flujo de trabajo completo desde la ideación al diseño.

A quién está dirigido el programa

Perfil de ingreso

Dirigido a diseñadores, periodistas, bibliotecarios, ingenieros y especialistas en web/digital en general que buscan ampliar su campo laboral hacia el área de Experiencia de Usuarios o que necesitan conocimientos relativos a cómo abordar proyectos digitales, para tomar decisiones relativas al requerimiento, evaluación, supervisión y aprobación de tales contenidos.

Perfil de egreso

Las personas que egresan del programa desarrollan la capacidad de enfrentar proyectos digitales de manera integral, desde la especificación hasta la ejecución, gracias al uso de metodologías y herramientas que les permiten entender a los usuarios y las necesidades del negocio, para idear, definir y desarrollar productos digitales de valor.

 

Diplomado Semipresencial en Gestión Cultural

Metodología y formato de clases

  • Las clases del Diplomado se realizan usando actividades teóricas y prácticas. Los profesores realizan exposiciones usando apoyo audiovisual y material entregado en forma previa a los alumnos. En cada módulo se entrega material de lectura que debe ser utilizado por los alumnos para complementar el trabajo virtual.
  • El Diplomado tiene un énfasis práctico que se expresa en trabajos individuales o en grupo, que se desarrollan a través de los diferentes módulos, todos los cuales están enfocados a atender y resolver problemas industriales reales, aportados por los propios alumnos.
  • Sin embargo, el énfasis práctico tiene su mayor desarrollo a través del Taller Final, que consiste en la generación de un proyecto completo para resolver un problema concreto de una empresa de servicios real, que obliga a repasar todos los conceptos que se han visto en los módulos previos y logra asentar la metodología de trabajo que se ha presentado, con énfasis en la puesta en práctica inmediata de los temas abordados durante su desarrollo.
Diplomado Semipresencial en Gestión Cultural

Plan de estudios

Introducción

Conjunto de clases que presenta la metodología de trabajo del diplomado y presenta las diferentes herramientas que se utilizarán y aprenderán a lo largo del período de estudio. Además se realizan talleres de onboarding de los alumnos. La evaluación de este curso no se considera para la nota final.

Investigación de Usuarios

En este curso se presentan los fundamentos de la investigación de usuarios (user research) y se trabaja de manera práctica con herramientas tales como Mapas de Empatía, Customer Journey Maps y desarrollo de Personas y Escenarios.

Arquitectura de Información

En este curso se presentan los fundamentos de la Arquitectura de la Información, con énfasis en el trabajo en los contenidos en relación con la audiencia que será atendida. Se abordan herramientas como Card Sorting, Inventario de Contenidos y Benchmark.

Diseño de Interacción: Taller de Prototipado

Este curso aborda el tema del diseño de experiencia de usuario a partir de los lenguajes visuales para el diseño de interacción (flujos de Interacción y wireframes). Se aborda el diseño práctico de interfaces y su prototipado y prueba inicial.

Diseño de interfaz

Este curso potencia y nivela conocimientos básicos de diseño digital visual. Abordando principios de diseño, guidelines, sistemas de diseño, etc.

Experiencia del Usuario

Este curso completa la formación en los temas relativos al diseño de experiencia de usuario, con énfasis en la interacción de los usuarios con los objetos ya diseñados, incluyendo herramientas tales como representación de interacciones (vocabularios visuales, task flow, partituras de interacción y Customer Journey Maps).

Herramientas de Usabilidad

Este curso incluye los elementos relacionados con Usabilidad y la capacidad de probar los prototipos realizados y realizar las pruebas con usuarios y expertos para medir, validar y mejorar las soluciones alcanzadas.

Gestión de Proyectos

Este módulo revisa los conceptos básicos para la gestión de proyectos de experiencia. Metodologías, roles, seniority, formación de equipos y presupuesto.

Experiencia Laboral

Sesión para presentar preparar a los estudiantes a su futuro laboral como egresados del diploma.

Taller de proyecto final

Este es un curso transversal que permite aplicar lo aprendido durante todo el curso y llevar los conceptos a la práctica, para terminar en un proyecto final en un escenario y contexto lo más similar a la realidad.
Además, se genera una instancia de acercamiento a la industria con la feria laboral.

Relatores

Carolina Sepúlveda

Coordinadora Académica Diplomado UX

Juan Carlos Camus

Katherine Exss

Juan Paulo Madriaza

Beatriz Leal

Rodrigo Vera

Iliana Medina Perera

Valentina Reyes

Postulaciones

Requisitos

Los alumnos deben cumplir una o más de las siguientes características:

– Estar cursando último año en carreras afines a Diseño, Comunicaciones, Bibliotecología, Informática.

– Estar en posesión de Licenciatura en Diseño, Comunicaciones, Bibliotecología, Informática.

– Estar trabajando en empresas, en las áreas de marketing, comunicaciones, desarrollo web o afines.

– Presentación de solicitud de admisión

– Video de presentación y/o entrevista personal

Fecha de postulación

Diciembre 2023-Febrero 2024

Inicio de clases

Abril 2024

Término de clases

Septiembre 2024

Estudiantes

Formulario de postulación

Para completar el proceso, los interesados deben rellenar el formulario y adjuntar una carta de motivaciones personales.

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Información relevante

El Diploma se dictará solo si cuenta con un mínimo de 20 estudiantes.

El programa académico es una actividad de extensión y no es conducente a grado, título o postítulo.

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