
Escuela de Periodismo PUCV lanza Informe Nacional 2025 sobre Consumo de Noticias y Evaluación del Periodismo en Chile
Es la segunda entrega de una serie anual dedicada a analizar la relación de las audiencias chilenas con las noticias, el periodismo y los medios de comunicación.
La Escuela de Periodismo PUCV, en colaboración con Feedback Research, lanzó el Informe Nacional 2025 sobre Consumo de Noticias y Evaluación del Periodismo en Chile. El estudio, liderado por la profesora e investigadora de nuestra escuela, Dra. Claudia Mellado, constituye la segunda entrega de una serie anual dedicada a monitorear y analizar cómo las audiencias chilenas perciben, evalúan y se relacionan con las noticias, el periodismo y los medios de comunicación.
Este informe actualiza los datos recogidos en el estudio publicado en 2024 y ofrece nuevas evidencias sobre los hábitos de consumo informativo. En palabras de la Dra. Mellado “Esta segunda edición no solo actualiza datos clave sobre cómo las audiencias chilenas se informan, evalúan al periodismo y perciben el ecosistema mediático, sino que también profundiza en nuevas dimensiones como la relación entre consumo de noticias y orientación política de los medios y las audiencias, así como en el uso de inteligencia artificial en las noticias”, explicó.
El informe se divide en cuatro apartados: La primera entrega un panorama general sobre el consumo informativo (incluyendo los medios y plataformas más utilizados) y las motivaciones que guían dichas elecciones. La segunda analiza los principales temas de interés para las audiencias, así como los niveles de evitación de noticias y las razones asociadas a esta práctica. La tercera se enfoca en la evaluación que hacen las audiencias del periodismo y los medios chilenos, tanto en términos generales como a nivel de marcas específicas. Finalmente, la cuarta examina los niveles de alfabetización mediática de las audiencias, y explora las percepciones y expectativas ciudadanas frente al uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la producción de contenidos informativos.
La decisión de la PUCV de convertir este informe en una serie anual “responde a una necesidad urgente de observar con sistematicidad cómo evoluciona el vínculo entre ciudadanía, noticias y medios en un contexto de fragmentación informativa, polarización y desconfianza”, declara Mellado, y espera que “al igual que la edición 2024, este informe contribuya al debate público y se transforme en una herramienta útil para periodistas, investigadores y tomadores de decisiones”.
Uno de los hallazgos destacados del informe revela que el consumo de marcas periodísticas varía según la orientación política de las audiencias.
Es así como el consumo informativo a través de medios como El Mercurio, La Segunda, Diario Financiero, LUN, Emol, La Tercera, Canal 13, Mega, Radio Bío Bío, Radio Agricultura y La Cuarta, es más alto entre quienes se ubican más cercanos a la derecha política. Mientras que el consumo de Ciper, El Desconcierto, The Clinic, El Mostrador, CNN Chile, TVN, Radio Cooperativa y medios ciudadanos, es más alto entre quienes se auto posicionan más cercanos a la izquierda.
Al mismo tiempo, muestra que las audiencias asocian a los medios con orientaciones políticas específicas, generando una segmentación ideológica del consumo informativo, donde las audiencias tienden a consumir medios que perciben como ideológicamente afines y a evitar aquellos que consideran contrarios a su posición política.
Mientras que El Mercurio, Canal 13, Diario Financiero, Emol, Mega, La Tercera, La Segunda, Radio Bío Bío, Las Últimas Noticias y Radio Agricultura son identificados predominantemente con una orientación política de derecha, The Clinic, Ciper, El Desconcierto, TVN y El Mostrador son percibidos como más cercanos a la izquierda. Por su parte, CNN Chile, La Red, Publimetro, Radio ADN y Radio Cooperativa son considerados de centro, y Chilevisión y La Cuarta, son percibidos sin una inclinación ideológica definida.
En este sentido, los resultados revelan que la identificación política amplifica la percepción de sesgo en los medios. Específicamente, las personas que se identifican con un sector ideológico en particular tienden a exacerbar o a percibir de forma más intensa la orientación política contraria de determinados medios de comunicación.
Por ejemplo, si bien tanto personas de izquierda, centro y derecha consideran a El Mercurio como un medio predominantemente de derecha (promedio 5,75), quienes se declaran de izquierda lo consideran mucho más de derecha que quienes se consideran del mismo sector político. Al contrario, si bien tanto personas de izquierda como de centro y de derecha consideran a The Clinic como un medio de izquierda (promedio 3,11) quienes se declaran de derecha lo consideran más de izquierda que quienes se consideran del mismo sector político.
Sobre el consumo de noticias a nivel nacional, se demostró un aumento de casi 20 puntos porcentuales respecto al año anterior. En términos porcentuales, un 82,6% de los encuestados reporta consumir noticias sobre lo que pasa frecuentemente y un 55,1% dice hacerlo todos los días. A pesar del alto consumo declarado de noticias, un 84% de los encuestados declara haber evitado noticias de forma intencional en alguna ocasión, y un 45,8% dice hacerlo con frecuencia.
Otro aspecto de suma importancia y que se integró en el estudio 2025, es la apertura de la Inteligencia Artificial en la producción de noticias. Los datos muestran que mientras mayor es la credibilidad previa en las noticias, mayor es la aceptación al uso asistido de IA en el trabajo periodístico.
Otro dato revelador del informe es que el periodista individual goza de mayor confianza relativa que los medios nacionales. Dicha confianza es especialmente alta en mujeres y audiencias más jóvenes, y es transversal a los distintos grupos socioeconómicos analizados.
Poniéndolo en perspectiva respecto a los medios de comunicación, en una escala de 1 a 7, donde 1 es menos confianza que en los medios nacionales y 7 es más confianza, un 56,2% de los encuestados indicó confiar más en los periodistas individuales (independiente del medio en el que trabajan), un 46% en medios regionales, un 45% en las policías y un 43,5% en medios ciudadanos.
Si quieres informarte sobre más datos como estos, revisa el informe completo en https://www.noticiasyperiodismo.cl/ y descárgalo aquí: https://periodismopucv.cl/app/uploads/2025/05/Informe-Nacional-2025.pdf