Escuela de Periodismo PUCV participó del XI Congreso INCOM
Con investigaciones que abarcan IA y género, periodismo regional, audiencias y análisis de matinales, los docentes participaron en esta nueva edición, aportando nuevas miradas a los debates actuales sobre comunicación.
El mes pasado, la Escuela de Periodismo contó con la participación de sus académicos en el XI Congreso de la Asociación Chilena de Investigadoras e Investigadores en Comunicación (INCOM). El encuentro, realizado en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, llevó por título “Comunicación en la Esfera Pública Contemporánea”.
La instancia buscó profundizar en la discusión contemporánea sobre la esfera pública desde los estudios en Comunicación, así como reflexionar sobre el rol de la investigación en dicha área, y los sujetos que la conforman. El programa abordó 11 ejes temáticos, entre ellos: Comunicación de la ciencia, salud y medio ambiente; Comunicación, género e interculturalidad; Comunicación política y ciudadanía; y Redes sociales, algoritmos e inteligencia artificial.
“Me gusta destacar el espacio de INCOM, porque efectivamente congrega a gran parte de la comunidad de investigadores e investigadoras de nuestra disciplina en Chile, tanto a los que ya llevamos un poquito más de trayectoria, como a quienes se están sumando. Reúne a estudiantes de doctorado, a estudiantes de magíster que van a presentar sus trabajos de finalización y también a investigadores en distintos momentos de su carrera”, comentó nuestra docente y secretaria académica, Daniela Lazcano.
Entre la investigación y la comunicación pública
En esta edición, Lazcano participó en tres instancias. La primera de ellas fue la pre-conferencia “Mujeres en la Investigación en Comunicación”, organizada los días previos al inicio del Congreso. En esta oportunidad, formó parte del equipo organizador de su tercera versión, titulada “De la catarsis al cambio”. La Escuela ha estado vinculada a este espacio desde su creación, impulsado inicialmente de manera autogestionada por un grupo de investigadoras integrado por Magdalena Saldaña, Ingrid Bachmann, Isabel Pavez, Claudia Lagos y ella misma.
Ya en el congreso, la académica de Periodismo PUCV formó parte de las actividades vinculadas al FONDECYT “La plaza pública de las mañanas: matinales televisivos y sus audiencias en un contexto de democracias fragmentadas”, proyecto liderado por la investigadora Lorena Antezana (Universidad de Chile) y en el que también participan Cristián Cabalín (U. de Chile) y Pablo Andrada (U. de La Serena). En este marco, presentó una ponencia centrada en el rol profesional de los periodistas conductores de matinales, mientras que Andrada expuso otro trabajo, del cual ella es coautora, sobre los cambios que han experimentado estos programas en los últimos años.
Además, fue invitada por la profesora Carla Rivera, de la Universidad de Santiago, a integrar un panel dedicado a la comunicación ciudadana y abierta de la ciencia. En esta instancia, expuso parte de las experiencias desarrolladas en el proyecto CUVIC de la Escuela de Periodismo, reflexionando sobre distintos modos de comprender y proyectar el quehacer académico desde una perspectiva orientada a la ciudadanía.
Primer acercamiento a INCOM desde el estudio de los matinales
Juan Francisco Vásquez, profesor de la Escuela y estudiante del Magíster en Comunicación de la Escuela de Periodismo PUCV, expuso la investigación con la que está finalizando su postgrado, desarrollada en el marco de un proyecto Fondecyt dirigido por la profesora Daniela Lazcano. Su estudio analiza la representación de actores políticos en los matinales de la televisión abierta chilena entre 2020-2023, con un foco específico en las secciones que incluyen entrevistas o presencia de políticos en el estudio. Esta investigación se inserta en un proyecto mayor dedicado al análisis de los matinales, y su presentación formó parte del panel del núcleo de investigación MEPOP.
“Yo, que estoy terminando la investigación de mi Magíster y llegué con las conclusiones preliminares, recibir feedback de otros investigadores más expertos, me sirvió muchísimo para darme cuenta que la línea en la que estaba cerrando la investigación era la correcta y que ciertos hallazgos que yo estaba observando también llamaban la atención en los otros”, comentó Vásquez.
Asimismo, explicó que el diálogo académico generado durante la ronda de preguntas fue especialmente enriquecedor al recibir retroalimentación valiosa que reforzó su confianza en el proyecto. Para él, participar por primera vez en INCOM representó un desafío significativo pero también una experiencia motivadora.
Aportes en torno a género, IA y formación crítica
Por su parte, la académica Camila Buzzo participó con la ponencia “Hacia una IA generativa equitativa: sesgos de género, tecnofeminismo y formación crítica para su mitigación”, desarrollada en conjunto con la profesora María Soledad Vargas. En esta oportunidad, compartieron los resultados del trabajo piloto que han desarrollado para un proyecto internacional de la Red UNESCO UNITWIN sobre Género, Medios y TICs.
La exposición abordó cómo la inteligencia artificial generativa reproduce y amplifica desigualdades de género, especialmente en los ámbitos de la comunicación, los medios y las industrias creativas. La investigación presentada se estructuró en dos fases: una primera etapa de observación con docentes evaluando herramientas como ChatGPT, Claude y Copilot; y una segunda fase aplicada con 23 estudiantes, orientada a identificar patrones de sesgo de género presentes en estas tecnologías.
“Participar en INCOM fue una experiencia muy enriquecedora que permitió compartir con colegas de distintas universidades del país, conocer sus trabajos e identificar oportunidades de colaboración. Además, es un importante espacio para fortalecer los vínculos y construir comunidad académica”, comentó Buzzo.
Por su parte, Vargas detalló que, se observaron patrones persistentes: la masculinización del liderazgo, la asignación automática de determinadas profesiones a un género, además de la invisibilización de mujeres en áreas como ciencia y tecnología. Según explicó, incluso con instrucciones diseñadas para corregir estas respuestas, los modelos continúan reproduciendo estereotipos en distintos grados.
La desconexión con las noticias
En esta edición del congreso, la académica Claudia Mellado presentó dos trabajos centrados en audiencias chilenas que consumen poco o nada de noticias, desarrollados en el marco de su proyecto Fondecyt. El primero aborda cómo las personas definen y experimentan la sensación de “sentirse informadas”, incluso con una exposición noticiosa limitada. El segundo analiza las razones y motivaciones que explican la evitación intencional de noticias, un fenómeno en crecimiento tanto en Chile como a nivel internacional.
“La participación en INCOM es especialmente relevante, ya que el congreso es uno de los principales espacios de encuentro académico en comunicación en el país. Permite compartir evidencia reciente, dialogar con colegas de distintas universidades, y posicionar el trabajo de investigación de nuestra Escuela en debates nacionales contemporáneos sobre audiencias, prácticas profesionales y desafíos para el periodismo”, reflexionó la investigadora.
La presencia de nuestros docentes en este encuentro académico evidencia la importancia de seguir investigando fenómenos clave para comprender la comunicación en el país. Desde los matinales y la inteligencia artificial hasta los estudios de audiencias o los medios regionales, las líneas presentadas abren caminos para nuevas preguntas, además de propiciar colaboraciones interdisciplinarias. Con ello, la Escuela de Periodismo PUCV reafirma su vocación de aportar al desarrollo de un campo comunicacional robusto, conectado con la ciudadanía y atento a las transformaciones del entorno mediático.
Medios latinoamericanos y rol del periodismo regional
El docente de Periodismo PUCV, Carlos Rodríguez, presentó los principales resultados de su tesis doctoral desarrollada en la Universidad de Granada. Su ponencia ofreció una mirada amplia al ecosistema mediático latinoamericano, para luego profundizar en el caso chileno y, particularmente, en la realidad de la Región de Aysén, un territorio marcado por el aislamiento geográfico y donde el periodismo de proximidad adquiere un papel fundamental.
Además, destacó que, en América Latina, los medios nativos digitales han logrado irrumpir en el ecosistema mediático, aunque con fuerza moderada, debido a la persistente influencia económica y de audiencia de los conglomerados tradicionales. “A la hora de investigar sobre Chile se sigue manteniendo el foco en analizar los medios grandes en tamaño e influencia como es el duopolio. El llamado que hice en el INCOM ha sido diversificar los estudios apuntando a medios regionales, locales e hiperlocales”, explicó Rodriguez.
Su exposición incluyó además los resultados de una etnografía realizada en la Región de Aysén, que combinó análisis de métricas en redes sociales, entrevistas en profundidad y observación no participante para caracterizar la influencia, dinámicas internas, redes de colaboración y visiones profesionales de los medios presentes en esta zona extrema.