Estudiante de Periodismo participa en crucero científico a bordo del Buque Armada Cabo de Hornos
Arturo González, estudiante de Periodismo, fue parte del crucero científico DIZMO como periodista pasante del núcleo de investigación DEOXS, viviendo una experiencia única de formación profesional a bordo del barco científico de la Armada de Chile.
La formación en Periodismo no solo se construye en el aula, sino también a través de experiencias reales que conectan a las y los estudiantes con el mundo profesional. Ese fue el caso de Arturo González, estudiante de Periodismo, quien fue parte del crucero científico DIZMO como periodista pasante del núcleo de investigación DEOXS, a bordo del Buque Armada Cabo de Hornos, el barco científico de la Armada de Chile.
La expedición, desarrollada durante cerca de 15 días, tuvo como objetivo principal el estudio de las zonas de mínimo oxígeno en el océano, un fenómeno clave para comprender los ecosistemas marinos. Bajo un diseño de muestreo por transectas, el equipo recorrió distintos puntos de alto interés científico, como la Fosa de Atacama, sectores frente a Taltal, Punta Lengua de Vaca, Punta de Choros y Laguna Verde, con zarpe y recalada en el puerto de Valparaíso.
En este contexto, Arturo cumplió un rol fundamental en la cobertura periodística de las actividades científicas, registrando el trabajo de investigadoras, investigadores, técnicas y técnicos provenientes de diversas universidades del país, entre ellas la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte. Su labor permitió visibilizar el quehacer científico y acercarlo a la comunidad desde una mirada comunicacional clara y accesible.
¿Cómo conociste esta oportunidad y con quiénes trabajaste?
Más que buscar esta oportunidad, siento que ella llegó a mí. Fui citado a una reunión con la profesora Carolina Paredes, quien invitó también al profesor Claudio Elórtegui. Ambos me comentaron que la profesora Marcela Cornejo, de la Escuela de Ciencias del Mar, estaba buscando a un estudiante de Periodismo para integrarse al crucero científico.
Me explicaron en qué consistía la expedición y consideraron que yo cumplía con el perfil necesario para apoyar el trabajo de divulgación y registro periodístico. Acepté de inmediato, porque siempre había soñado con participar en una experiencia de este tipo.
Durante el crucero trabajé principalmente con el equipo de investigación DEOXS, conformado por investigadores y estudiantes de distintas áreas, y también con la tripulación de la Armada de Chile a bordo del Cabo de Hornos, cuyo apoyo fue fundamental para el desarrollo de la expedición.
¿Cómo valoras el apoyo de la Escuela en esta experiencia?
Valoro profundamente el apoyo de la Escuela, porque no se limitó solo a autorizar mi participación, sino que confió en mí como estudiante y como futuro profesional. Sentí un acompañamiento real desde el inicio y durante toda la experiencia.
La Escuela demuestra que apuesta por una formación que va más allá del aula, abriendo espacios donde el periodismo se cruza con otras disciplinas y con el mundo real. Ese respaldo entrega motivación y seguridad para asumir nuevos desafíos.
¿Qué mensaje le darías a quienes están pensando entrar a estudiar Periodismo?
Periodismo es una carrera que se construye con curiosidad, compromiso y ganas de aprender constantemente. No se trata sólo de escribir o informar, sino de comprender realidades diversas, incluso en contextos tan inesperados como un crucero científico.
También les diría que se atrevan a aprovechar las oportunidades, aunque al principio parezcan intimidantes. Muchas de las experiencias más significativas de la carrera ocurren fuera de la sala de clases. Si sienten vocación por contar historias y aportar desde la comunicación, el Periodismo es un camino profundamente enriquecedor.