Estudiantes de segundo año realizaron una pasantía internacional a Brasil
La experiencia tuvo un impacto positivo en el desarrollo profesional de las participantes.
Nuestras estudiantes de segundo año de la carrera, Renata Ibacache y Rayen Pavez, participaron de nuevas pasantías internacionales en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Las alumnas viajaron a Brasil durante diciembre de 2025 en una iniciativa impulsada por la Dirección General de Asuntos Internacionales (DGAI) PUCV y, tras varios procesos en la postulación, fueron seleccionadas.
La pasantía tuvo una duración de seis días en los cuales nuestras representantes, junto a otras 30 personas, tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de la PUC-Río, su infraestructura, historia y compartir junto a sus estudiantes. Dentro de las actividades realizadas, Renata y Rayén visitaron emblemáticos puntos de la ciudad como el Jardín Botánico de Río, la playa de Copacabana, la Biblioteca Nacional, museos, restaurantes y una de las maravillas del mundo, el Cristo Redentor.
Entre las temáticas abarcadas a lo largo del viaje, se destacó la importancia que tiene el periodismo en problemáticas latinoamericanas de índoles climáticas, políticas, seguridad y discriminación. Esto, a través de clases dictadas por docentes y académicos de la PUC-Río. Pese a la barrera de idiomas, la experiencia se vivió al cien por ciento y les aportó vivencias, recuerdos y aprendizajes muy enriquecedores.
Renata relata que este viaje le permitió salir de su perspectiva local en torno al periodismo, “entendí problemáticas latinoamericanas, tanto en temas climáticos, políticos, seguridad y discriminación. Conocer la perspectiva que tienen de nuestro país me ayudó a agradecer muchas cosas y cuestionarme otras”.
Rayén Pavéz manifestó que fue una experiencia muy interesante, no sólo turística, sino también cultural, desde áreas que mucha veces no se conocen cuando se visitan países: política, social, racial y étnica del país. Además, destaca que es una experiencia interdisciplinaria y abierta para todos aquellos que quieran abrir más sus oportunidades, su mente y su corazón hacia otras formas de vivir y otras maneras de ejercer el periodismo.
En ese sentido, ambas estudiantes coinciden en invitar a indagar sobre estas pasantías, ya que dejan experiencias que jamás se olvidan, aprendizaje de nuevas culturas y oportunidades de ver la vida con otros ojos. En palabras de Renata: “Salir del país en pasantías de este tipo es aprender a mirar distinto, escuchar nuevas realidades y cuestionar las nuestras. La pasantía me aportó cultura, herramientas, conocimientos y ganas de seguir participando en iniciativas de este tipo. Si les surge la oportunidad, arriésguense y experimenten nuevos países”.