
Postgrado
Conoce nuestro Magíster en Comunicación, ¡con nueva malla y nueva modalidad!
La diseñadora gráfica y Licenciada en Comunicación Visual comparte sus motivaciones, los desafíos enfrentados y los aprendizajes obtenidos en su paso por el programa.
¿Qué te motivó a elegir el Magíster en Comunicación PUCV y cómo fue tu experiencia en el programa?
Elegí el programa ya que tenía una fuerte base teórica, mezclada con una preparación práctica, Por otro lado, me interesé en el magíster, ya que soy diseñadora y estaba buscando un programa enfocado en la comunicación de una manera transversal, y no sólo en la comunicación social, lo que me permitió complementar mi formación profesional.
¿Cuáles fueron los principales desafíos que enfrentaste y cómo los superaste?
El principal desafío que enfrenté mientras estudiaba fue la falta de tiempo, ya que trabajar a tiempo completo y estudiar un postgrado, al mismo tiempo, a veces se hace muy complejo. En esos momentos el apoyo de mi familia, de mis compañeros y la comprensión de los profesores fue fundamental. Además, el programa requería de mucha lectura, análisis y desarrollo de trabajos, por lo que tuve que organizarme de manera eficiente y establecer una rutina de estudio.
¿Cómo crees que el Magíster ha fortalecido tus habilidades en Comunicación y en qué áreas has notado mayor crecimiento?
El magíster me permitió ampliar mis conocimientos comunicativos de manera general, pero específicamente pude reforzar los conocimientos sobre las principales teorías de la comunicación, comunicación estratégica, organizacional y digital. También fortaleció mi capacidad de análisis crítico sobre los discursos y la construcción de identidades visuales. Además, mejoré mis habilidades de investigación y formulación de proyectos, lo que me permite generar mensajes visuales efectivos.
¿Cómo influyó la interacción con tus compañeros y profesores en tu desarrollo académico y profesional?
Estar en contacto con otros profesionales de distintas áreas de la comunicación me permitió tener una mirada más amplia del campo. Por ejemplo, estar en contacto con periodistas ayuda a comprender la comunicación a través de los medios; en cambio, al hablar con publicistas puedes entender mejor cómo se realizan las gestiones comerciales y cómo se maneja la persuasión con un fin específico. Esto permitió tener una interacción interdisciplinaria que nos ayudó a desarrollar una mirada más amplia y estratégica de la comunicación.
¿En qué tipo de proyectos o roles te gustaría aplicar los conocimientos adquiridos en el Magíster?
Me gustaría seguir desarrollando proyectos en el área de la comunicación visual, ya sea en el ámbito corporativo o de investigación. Y otra área en la que me gustaría trabajar es en la educación de la comunicación visual.
¿Qué te pareció la nueva malla del programa para 2025 y el paso a la modalidad online-sincrónica?
La nueva malla me pareció un cambio interesante. Como diseñadora, particularmente me gustó la incorporación de asignaturas como “Cultura e imagen digital” y “Gestión de contenidos digitales”, ya que son claves para entender la comunicación hoy en día. En cuanto a la modalidad online-sincrónica, creo que puede ser una gran oportunidad para que personas de zonas lejanas o personas sin el tiempo necesario para viajar puedan estudiar desde la comodidad de su casa.
¿Recomendarías el magíster a futuros estudiantes? ¿Qué consejo les darías para aprovecharlo al máximo?
Sí, sin dudas lo recomendaría. Es un programa que aporta excelentes conocimientos y herramientas para aplicar en diferentes áreas de la comunicación. Mi consejo sería que aprovechen los tiempos de conversación con profesores y compañeros, que hagan todas las preguntas que puedan tener y que mantengan la mente abierta a las distintas perspectivas de la comunicación.
Conoce nuestro Magíster en Comunicación, ¡con nueva malla y nueva modalidad!
¡Conoce la oferta formativa 2025!