Postítulo en Comunicación y Género

Descripción general

El Postítulo en Comunicación y Género busca entregar herramientas teóricas y prácticas para analizar críticamente los medios de comunicación y las tecnologías de la información desde una perspectiva de género, reconociendo los estereotipos, discursos y estructuras que reproducen desigualdades, y promoviendo estrategias de comunicación inclusivas en distintos contextos profesionales.

Duración

276 horas cronológicas

Horarios

Martes y jueves de 18:30 a 21:30. Clases sincrónicas-online a través de Zoom.

Valores

Para estudiantes que residen en Chile el arancel es de $2.000.000. Al momento de ser aceptado en el programa, el estudiante debe pagar una matrícula de $200.000, incluida en el arancel total.

Becas y financiamiento

Descuento del 20% para Alumni Periodismo PUCV (pregrado, postgrado y diplomados) y para Funcionarios PUCV.

El pago del arancel total se puede realizar en dos modalidades:

  • Tarjeta de débito (hasta en 5 pagos).
  • Tarjeta de crédito (hasta en 12 cuotas sin interés).

Presentación del programa

Resumen del programa

El programa entrega herramientas para analizar críticamente los medios de comunicación y las tecnologías de la información desde una perspectiva de género, identificando estereotipos, discursos y estructuras que reproducen desigualdades.

A través de una metodología que combina contenidos teórico-prácticos y análisis de casos, las y los estudiantes podrán comprender en profundidad los desafíos de la comunicación en cuanto a género y desarrollar estrategias inclusivas aplicables a diversos contextos profesionales.

El postítulo está dirigido a quienes buscan integrar la perspectiva de género en su práctica laboral y académica, ampliando sus competencias para contribuir a una comunicación más equitativa e inclusiva.

María Soledad Vargas
“El Postítulo en Comunicación y Género de la Escuela de Periodismo de la PUCV constituye una instancia formativa única para periodistas, profesionales de la comunicación, docentes y responsables de género en instituciones públicas o privadas que deseen integrar este enfoque en su quehacer. El programa ha sido diseñado tomando como base la experiencia de aprendizaje acumulada en la Red UNESCO Unitwin de Género, Medios y TICs, en la que participamos desde 2017, y busca entregar herramientas teóricas y prácticas que permitan identificar usos sexistas del lenguaje, analizar críticamente las representaciones de género en los medios y evaluar la reproducción de la violencia simbólica. Invitamos a quienes participan en el campo de la comunicación a sumarse a este espacio académico, que busca transformar miradas, promover la igualdad y contribuir a una práctica profesional más inclusiva y justa”.

María Soledad Vargas Carillo

Coordinadora académica

logo objetivo

Objetivo

Comprender e integrar la perspectiva de género en el análisis crítico de los medios de comunicación y las tecnologías de la información, identificando estereotipos, discursos y estructuras que reproducen desigualdades, y desarrollando estrategias inclusivas de comunicación en contextos profesionales.

logo objetivos

Objetivos específicos

  • Identificar usos sexistas del lenguaje y comprender sus efectos en las representaciones de género.
  • Analizar críticamente las construcciones sociales de género presentes en los medios de comunicación.
  • Evaluar críticamente la reproducción de la violencia simbólica de género en los medios.
  • Ampliar la comprensión sobre género, políticas y tecnologías desde enfoques interseccionales.

A quién está dirigido el programa

Perfil de ingreso

Periodistas, profesionales de la comunicación, docentes, encargados/as de género en instituciones públicas o privadas, y profesionales afines con interés en integrar el enfoque de género en su ejercicio profesional.

Perfil de egreso

Al finalizar el programa, las y los egresados serán capaces de comprender e integrar la perspectiva de género en el análisis crítico de los medios de comunicación y las tecnologías de la información, identificando estereotipos, discursos y estructuras que reproducen desigualdades, y desarrollando estrategias inclusivas de comunicación en contextos profesionales.

Metodología y formato de clases

  • El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará de manera integradora, articulando contenidos teóricos y prácticos y análisis de casos que permitan a las y los estudiantes comprender críticamente los temas abordados, así como aplicar los conocimientos adquiridos en contextos reales o simulados.

Plan de estudios

Unidad Temática 1

Usos del lenguaje (oral, escrito, visual, sonoro). Construcción de tipos de feminidades, estrategias discursivas y sonoras.

Unidad Temática 2

Construcciones de género en los medios. Estereotipos, roles, patrones culturales, vínculos con contextos socioculturales, sesgos en la representación.

Unidad Temática 3

Reproducción de la violencia simbólica. Masculinidad hegemónica, impunidad, naturalización de la violencia.

Unidad Temática 4

Asignaturas optativas (15 horas x2).

Relatores

María Soledad Vargas

María Soledad Vargas
Constanza López Radrigán

Mónica Maureira Martínez

Postulaciones

Requisitos

Título profesional o Licenciatura en Comunicación, Educación, Trabajo Social, Periodismo u otras áreas afines.

Fecha de postulación

Agosto de 2025 a marzo de 2026

Inicio de clases

7 de abril de 2026

Término de clases

27 de octubre de 2026

Contáctanos

Envíanos tu consulta sobre el Postítulo en Comunicación y Género a través de nuestros canales designados de Formación Continua.