Vida Estudiantil

Josefina Valenzuela cuenta sobre su experiencia de intercambio en Canadá

14 de Noviembre 2022

Josefina Valenzuela, estudiante de quinto año de periodismo, realizó un intercambio en la ciudad de Calgary, Canadá. Su viaje inició durante el inicio de la pandemia. En la siguiente entrevista nos cuenta su experiencia, recomendaciones y sus aprendizajes. 

¿Qué te motivó a realizar el intercambio?

Yo siempre había querido tener una experiencia en el extranjero, era un sueño desde que era chica, desde que iba en el colegio y no lo había podido hacer. Así que, cuando entré a la universidad y vi que tenía muchos convenios con otras universidades de otros países empecé a averiguar. Fue la motivación de querer vivir una experiencia fuera de Chile y vivir esta vida independiente y adicionalmente estar fuera del país. 

¿Cómo crees que el intercambio fortaleció tu formación como periodista? 

Creo que fortaleció muchísimo mi formación profesional, yo me fui a la Universidad de Calgary en Canadá y allá la carrera de periodismo es una carrera de posgrado, para ellos era raro escuchar que yo era estudiante de periodismo y estaba aún en pregrado porque allá para entrar a periodismo tú tienes que haber estudiado una carrera antes. Por eso, yo estudié comunicación allá, ellos tienen la carrera de comunicación y después puedes estudiar derecho o periodismo u otras carreras. Tienes que tener estudios previos para entrar a periodismo. Eso fue la base que me sirvió a mi para entender cómo en un país como Canadá entienden la comunicación y tienen esta otra perspectiva de cómo tiene que ser la enseñanza. Fue muy interesante ver esta realidad del área comunicacional específicamente, no como acá que tenemos ramos de comunicación y también de periodismo. Es decir, se mencionan ramos de televisión, pero es totalmente diferente. 

¿Cómo fue el proceso de seleccionar el destino y hacer el papeleo? 

Yo tenía pensado irme a España, como la mayoría de los que se van de intercambio, primero revisé los convenios que tiene la PUCV con otras universidades en el extranjero, principalmente en España que era donde me quería ir, pero luego pensé que igual podría revisar las universidades de habla inglesa, ya que también tenía interés de potenciar mi inglés. Claro que para eso, hay que tener en cuenta que te piden realizar pruebas como el Toefl, Cambridge; te piden un mínimo, entonces igual tienes que tener una muy buena base. Entonces revisé universidades de Canadá e Inglaterra y en eso una amiga que también estaba postulando para irse de intercambio me cuenta que hay una beca para Canadá que dan a estudiantes latinoamericanos que te cubre todo el intercambio porque es como de 7.500 dólares, pensados para cuatro meses y que además, esa plata te la entregan y tu la distribuyes como quieres. Cuando yo me enteré de esta beca dije, me tengo que ir a Canadá y por eso lo puse como primera opción, más que quererlo como país, porque yo sabía que no iba a poder financiar el intercambio por mi. Y la Universidad de Calgary la elegí porque investigué que tenían un programa de comunicación super bueno y me interesaron mucho los ramos y calzaban con los que tenía que dar acá en ese semestre. 

Después viene todo lo que es el papeleo y el proceso de postulación, que es super largo y tedioso. Cuando la gente me pregunta en ese proceso yo les digo que enfoquen toda su energía en eso y después cuando quedas en la universidad, encontrar arriendo es la parte mínima. Lo más importante es buscar mucha información sobre las becas, ver cuánto te va a costar todo, escribir bien tu carta de motivación, revisar la documentación que te piden en cada universidad, para que ellos vean que tu eres mejor candidato que otra persona, porque en mi caso la Universidad de Calgary tenía solo dos cupos para la PUCV entonces es un proceso súper competitivo y uno tiene que jugársela nomás. Esto es la carta de motivación y la excelencia académica, van a elegir a la persona que tenga las mejores notas. La carta de motivación es la oportunidad, hay que poner todo ahí, todo lo que hayas hecho, si hiciste un taller de canto, clases de baile o lo que sea, ponlo ahí porque al final todo sirve. 

¿Qué es lo que más destacas en tu experiencia de intercambio? 

Partamos por la base de que a mi el intercambio me cambió la vida totalmente, creo que el proceso vale la pena totalmente. Creo que una parte es el tema universitario que para mi fue super bueno para conocer esta perspectiva de la comunicación; a mi me encantó. Yo ahora digo, ojalá poder ir a Canadá de nuevo, en otra oportunidad. 

Y además, está conocer a gente de otros países, el país es súper multicultural, hay muchos inmigrantes y eso hizo mi experiencia mucho más enriquecedora, conocí a gente de todas partes que yo jamás pensé que iba a conocer, de China, Brasil, India, Pakistán, muchos latinos también. Gente que fue muy cercana, nos hicimos muy cercanos entre todos porque con las otras personas que estaban de intercambio al final estábamos todos en la misma, lejos de nuestras familias, conociendo este mundo nuevo, proceso nuevo, algunos viajando por primera vez al extranjero, viviendo por primera vez solos lejos de los papás; y no es fácil, ese proceso no es fácil. Conocer a gente que te va a apañar y que va a ser super importante aunque lleve super poquito conociéndose fue lo que más valoro de todo el proceso, con algunos aún somos muy cercanos, hablamos todos los días, además estoy pololeando con alguien de allá. Uno antes de irse de intercambio no se imagina todas las cosas que va a vivir. 

¿Qué crees que fue lo más desafiante que enfrentaste en tu intercambio?

Yo creo que son dos cosas. Primero, el tema del inglés, o sea, yo sabía inglés antes de irme di la prueba y todo, pero a pesar de que yo sabía es muy diferente saber la teoría o leer o escuchar música a llegar a una clase donde es absolutamente todo en inglés y todos hablan inglés y después hacer los trabajos en inglés y leer textos de la universidad con un lenguaje súper técnico. Yo diría que el primer mes fue super difícil, de hecho, hablé con una profesora de la universidad y le expliqué mi situación, era del ramo metodología de investigación y ella usaba muchos tecnicismos y le dije que no entendía nada, además que ella hablaba súper rápido y más encima era por zoom. Le pedí que me recomendara autores para poder nivelarse con mis compañeros de clases porque claramente los que hablaban perfectamente inglés tenían una ventaja. Ella me dijo que me entendía totalmente, me dijo que iba a hablar más lento y que me podía quedar después de clases. Igual uno después se acostumbra, como al mes y medio ya te acostumbras a relacionarte en inglés, al final uno termina pensando todo en inglés y yo creo que ahí te das cuenta que ya te acostumbraste, cuando la vida para ti es en inglés. 

Segundo, otra cosa que a mi me mencionaron súper poco antes de irme de intercambio porque todos te dicen lo bacán que es, pero algo importante es que es súper difícil estar lejos de la familia y de los amigos, yo siempre he sido una persona super independiente, pero es distinto estar tan lejos porque la vida sigue pasando, a la gente le siguen pasando cosas, problemas y todo, mientras tu estás viviendo un proceso super feliz, te genera culpa de por medio como, yo estoy acá pasándola súper bien y en tu casa pasó algo y no estás ahí para ayudar. Eso compartimos con mis amigos de allá que estábamos de intercambio, todos creíamos que eso era lo más difícil de estar afuera, estar lejos de la familia. Lo comparto porque creo que es necesario tenerlo presente para irse de intercambio, que lo vas a pasar genial y vas a estar bien y todo, pero hay momentos difíciles. 

¿Qué le aconsejarías a alguien que está pensando en irse de intercambio?

Que lo hagan, ya no sé cómo convencer a la gente. El tema de la plata es muy importante, o sea, irse de intercambio es carísimo, sin esa beca que les dije yo no lo hubiese podido hacer, yo por esa beca elegí Canadá. Si es que hay una persona que se quiere ir de intercambio, pero está complicado por el tema de la plata, le recomiendo que busque becas antes de universidades y de países incluso. Yo recomiendo mucho esta beca, se llama elab por si acaso. Por eso, primero buscar formas de financiamiento antes del destino, además de lo que uno va a ahorrar.

 

Por Isidora García
Vinculación con el Medio