Noticia

Mariclair Angulo cuenta su experiencia de intercambio en España

24 de Octubre 2022

La estudiante de cuarto año de periodismo, realizó un intercambio en la ciudad de Málaga, España. 

Mariclair inició su viaje durante el primer semestre del 2022, año con menos restricciones por la pandemia. En la siguiente entrevista nos cuenta su experiencia, recomendaciones y aprendizajes durante su intercambio. 

¿Qué te motivó a irte de intercambio?

Lo que me motivó fue tener la oportunidad de conocer otras culturas, otros países, relacionarme con gente de realidades distinta a la mía y aprender. El aprendizaje de allá siempre me ha llamado la atención porque están más avanzados y siento que es una excelente oportunidad para crecer como profesional. 

¿Consideras que la Universidad impulsó tu deseo de tomar esta decisión? 

Yo creo que lo amplificó porque desde siempre quise hacerlo y la Universidad da la oportunidad, entonces me motivó aún más querer irme a España. También las charlas nos ayudaron a estar claros y seguros de donde queríamos ir; hubo un apoyo importante en el proceso. 

¿Cómo fue el proceso de seleccionar el destino y hacer el papeleo? 

El destino lo seleccioné porque quería irme a Europa y especialmente España por el idioma porque para otros destinos había que manejar muy bien el inglés. Y entre todas las universidades de España me gustó la de Málaga porque es una de las mejores universidades de ese país en periodismo; todo eso lo supe gracias al apoyo de la profesora Carolina Paredes y de la Escuela, ellos siempre nos dieron información y nos apoyaron en el proceso. 

También pude conversar directamente con alumnos que se habían ido de intercambio el semestre anterior, unas niñas que se habían ido a Málaga y que nos contaron su experiencia en especial académicamente.

El proceso igual es largo, hay que hacer mucho papeleo, pero si uno es responsable y siempre está atento a las indicaciones que manda la Escuela y te mueves -porque ellos no te hacen todo,  tu tienes que hacer como el 90%-  se logra. 

¿Qué es lo que más destacas de la experiencia de irse de intercambio?

Yo creo que lo que más destaco es haber conocido a muchas personas de distintos países, porque a pesar de que me fui a España, allá también llegaban estudiantes de intercambio de Francia, Alemania, etc; de la Unión Europea en general; hablar con ellos, conocer su visión de mundo es súper interesante. Eso es lo que más rescato en mi experiencia personal y en lo Académico, como es un país más avanzado y tiene mejores recursos siento que la combinación de lo que aprendí allá más los conocimientos que me da la PUCV me hacen prepararme mejor profesionalmente para el momento que tenga que trabajar.

¿Qué crees que fue lo más desafiante de afrontar durante el intercambio?

Lo más desafiante es irse prácticamente solo, por así decirlo, porque estás en un país que no conoces a nadie, la gente puede ser pesada, a veces hay racismo. Es difícil porque son varios meses y uno llega a veces a sentir arrepentimiento porque pasan muchas cosas en el transcurso; como sentirse solo, acomodarse al lugar, adaptarse al cambio de hora que son seis horas de diferencia con Chile. Estar lejos de tu familia es muy difícil, yo soy de región y aunque igual la mayoría del tiempo este lejos de mi familia cuando estoy en VIña, estoy en el mismo país, en cambio allá es mucha la diferencia y si te llega a pasar algo nadie te puede ayudar, tienes que arreglartelas sola y ese es el desafío, eso es muy difícil. 

¿Qué le aconsejarías a alguien que está pensando en irse de intercambio? 

Yo recomiendo absolutamente irse de intercambio, creo que es una experiencia maravillosa y ojalá que todas las personas pudieran hacerlo. Sí tienen que averiguar bien a qué país te quieres ir, a qué ciudad, a qué universidad y estar seguro de lo que quieres hacer, porque si estás seguro vas con la buena disposición y lo pasas bien y aprendes, pero si es por obligación o no estas tan seguro, es mejor que esperes y que llegue el momento que de verdad quieras hacerlo. Pero sí o sí es una excelente oportunidad para crecer como persona y como profesional. 

 

Por Isidora García
Vinculación con el Medio