Noticia

Escuela se adjudica Fondos de Vinculación con el Medio 2022

06 de Junio 2022

Con estas iniciativas la Unidad Académica sigue fortaleciendo el vínculo con la comunidad, a través de espacios de diálogo y reflexión.

Dos proyectos fueron adjudicados por el área de Vinculación con el Medio (VCM) de la Escuela de Periodismo, en una nueva versión del Fondo Concursable de la Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV. Diálogos de Periodismo PUCV y la segunda temporada del podcast Pensar la Comunicación, son las iniciativas que recibieron el apoyo de la entidad universitaria. 

Con el propósito de seguir consolidando el vínculo con los distintos miembros de la comunidad, los proyectos se presentaron en la categoría de Actividades de Diálogos y Divulgación del Conocimiento. De este modo, la Escuela sigue generando espacios para la reflexión de la disciplina y la práctica periodística, a nivel regional y nacional. 

Así lo confirma María Paz Gálvez, Jefa de Vinculación con el Medio de la Escuela: “Estos proyectos permiten fortalecer el trabajo que el área de VCM está realizando en términos de contribución a la reflexión sobre el ejercicio del periodismo y comunicación, y a la visibilización de las oportunidades y desafíos para los profesionales en un contexto dinámico”.

Ambas iniciativas se suman a un total de 82 proyectos que financiará la DGVM;  cifra récord para nuestra Universidad, considerando que el 2021 fueron 69 los proyectos apoyados por el fondo. 

Diálogos de Periodismo PUCV 

Aunque el ciclo de entrevistas Diálogos de Periodismo PUCV se realiza por tercer año consecutivo, por primera vez abordará de forma exclusiva los proyectos profesionales de ex alumnos y ex alumnas de la Escuela. Además, esta vez se ha innovado en el formato, realizando las entrevistas en vivo a través de la cuenta de Instagram @Periodismo_PUCV.  

Al respecto, la profesora también indica que el proyecto “busca el reconocimiento de las trayectorias profesionales de nuestros exalumnos y su aporte, desde distintas áreas, en este escenario de transformaciones y crisis”. 

En el mes de abril se inició el proyecto, conversando con las ex alumnas Pilar Escotorín y Daniela Lazcano, quienes co-escribieron el capítulo “Vidas on-line y off-line: Pérdidas y ganancias de un nuevo modelo de comunicación”, del libro Frágiles, Desafíos en la Salud Mental y Social. 

Mientras que en mayo, los periodistas Felipe Orellana y Daniel Silva compartieron su experiencia detrás de la creación de la serie documental “Desadaptados”, que se transmitió este año en el canal 13 C. 

Pensar la Comunicación

“Pensar la Comunicación, el podcast, nos permite promover estas discusiones con académicos y especialistas en diferentes ámbitos de la Comunicación -además de dar a conocer el trabajo de nuestros profesores y profesoras”, añade María Paz. 

Por eso, luego de una exitosa primera temporada, el pasado 5 de junio se lanzó el primer episodio que aborda la inclusión y la perspectiva de género en el diseño de contenidos, desde la disciplina de experiencia de usuario. La coordinadora académica del Diplomado en UX Content Strategy, Andrea Zamora, fue la invitada. 

El proyecto también se ha transformado en un espacio de formación para los estudiantes que conducen el programa. Este año, Valentina Miranda (3er año) y Diego Vidal (4to año) son los encargados de llevar adelante cada episodio. 

Cabe destacar que el Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana, más conocido como CUVIC, también logró la adjudicación de 3 iniciativas. De esta forma, la Escuela sigue consolidando su presencia en el territorio y su relación con el entorno.