Periodismo PUCV celebra 25 años de trayectoria con ciclo de conversatorios online

“25 años de Periodismo PUCV. Pensando la comunicación y el periodismo en tiempos de crisis” es el nombre de la iniciativa que busca celebrar y compartir la historia de nuestra Escuela cuya trayectoria alcanza el cuarto de siglo. 

Se trata de un ciclo de conversatorios virtuales que se llevarán a cabo semanalmente comenzando el miércoles 20 de mayo a las 18.00 horas y que se enmarca en la contingencia haciendo hincapié en el ejercicio profesional en comunicación y periodismo. 

En esa línea, la profesora María Pilar Bruce, directora de la Escuela y moderadora del primer encuentro, comentó que “la idea de reflexionar sobre la implicancia de esta crisis desde la disciplina es algo que ya los profesores de la Escuela han venido haciendo de diversas maneras, pero nos parecía necesario abrir un espacio de conversación hacia otros actores como los profesionales de la comunicación y el público en general”.

Asimismo, la docente explicó que “la idea es conversar con expertos, especialmente ex alumnos. Me parece que también es una bonita forma de contar la historia de la Escuela”. Y es que esta comienza en 1995, como resultado de la creciente importancia de los medios de comunicación y la necesidad de un ejercicio profesional, ético y social del periodismo, sumado a la mayor amplitud de la comunicación estratégica. 

Su primera sede se ubicó en calle Ecuador en Viña del Mar y posteriormente, en el año 1997 se trasladó al barrio Miraflores donde permaneció por doce años. Recién en julio del 2009 es que se instala en las dependencias del Campus Curauma, lugar donde se encuentra actualmente. 

Pese a los cambios de domicilio, la visión es clara: “Posicionarse como un espacio académico reconocido a nivel regional y nacional en el ámbito de la Comunicación por su aporte a la reflexión crítica sobre la disciplina y por su comprensión de los fenómenos comunicacionales desde una dimensión estratégica”. 

Esto ha significado la expansión más allá de la carrera de pregrado, implementado otros espacios como por ejemplo, el Magíster en Comunicación y el Postítulo en Comunicación Estratégica.  

 

Inauguración

El ciclo comienza el próximo miércoles 20 de mayo con la participación de la ex alumna Macarena Deney, quien además de ser periodista de nuestra Escuela, cuenta con un Magíster en Comunicación de la PUCV y un Magíster en Habilidades Directivas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Además, tiene experiencia en comunicación estratégica y de crisis, así como en marketing y experiencia de servicio. Se ha desempeñado como docente y fue jefa de la carrera de periodismo en la Universidad de Viña del Mar. Actualmente trabaja como subgerenta de Asuntos Corporativos y Comunidades en Chilquinta Energía.

A ella se le suma la también ex alumna Marcela Salinas, quien durante su carrera se ha desempeñado como directora de comunicaciones en América Solidaria, además de periodista en instituciones como el Banco de Alimentos de Bogotá y El Mercurio de Valparaíso. 

Actualmente es dueña y administradora de su propio emprendimiento llamado Frida Café. Ubicado en la comuna de Concón, este se caracteriza por ser un espacio de reunión y encuentro para los miembros de la comunidad del sector, lo que se ve impulsado por el ambiente que genera el café, que incluso en época de cuarentena ha buscado generar espacios de contención como el club de lectura online que organiza. 

Las sesiones del ciclo se transmitirán a través de la cuenta de Facebook Periodismo PUCV Televisión.

Por Paola Toledo

Vinculación con el Medio – Periodismo PUCV

15 mayo, 2020

Comentarios

comments powered by Disqus