Noticia

Profesora Claudia Mellado publica nuevo libro sobre los roles y prácticas del periodismo en 18 países

17 de Agosto 2020

La obra ya se encuentra disponible para compra en el sitio web de la editorial Routledge y en Amazon.

La profesora y Jefa de Investigación de la Escuela, Claudia Mellado, acaba de pubicar el libro colectivo “Beyond Journalistic Norms: Role Performance and News in Comparative Perspective”, el cual presenta los hallazgos de la investigación mundial que lidera en torno a la performance de los medios y de los roles periodísticos en las noticias, cuestionando las concepciones preestablecidas sobre las prácticas de la profesión en distintos contextos sociales.

La obra reúne a académicos de distintos países, quienes trabajan en el proyecto de investigación Journalistic Role Performance (JRP) que dirige la académica de nuestra Escuela. “Es un libro colectivo y cada capítulo desafía de alguna forma el estatus quo de cómo se está analizando hoy las práctica periodísticas cotidianas”, comenta la profesora.

Es el segundo libro que publica la profesora como parte de la investigación.

El libro representa la culminación de ocho años de trabajo y reporta los resultados de la investigación, su metodología y la instrumentalización utilizada. Ya en el año 2017, la profesora Mellado había publicado la primera obra colectiva vinculada a este proyecto, bajo el título “Journalistic Role Performance: Concepts, Contexts, and Methods,” también publicada por la editorial americana.

Las y los interesados pueden obtener la versión ebook o física de tapa dura, tanto en Amazon como en el sitio web de Routledge, editorial encargada de la publicación.

Comprar en Amazon: https://amzn.to/313MTog

Comprar en Routledge: https://bit.ly/2DYNizu

Proyecto JRP

La investigación que da vida a esta última obra de la académica es el proyecto transnacional Journalistic Role Performance, el cual cobró vida a través de diversos proyectos Fondecyt, evolucionó a un estudio internacional de 18 países y hoy incluye la participación de más de 45 países. “Fondecyt nos apoyó en todo momento. El proyecto tuvo muy buena acogida y decidimos extenderlo globalmente.

El proyecto ya se encuentra en su segunda etapa y hasta junio del próximo año más de 80 universidades y cerca de 300 académicos y alumnos de diferentes partes del mundo estarán trabajando en la recolección de datos y el análisis. Cada paso es monitoreado a través de una plataforma automatizada que fue desarrollada con el apoyo de la PUCV, así como de reuniones virtuales y de una coordinación implementada a nivel central. Al respecto la profesora menciona: “Gracias a la credibilidad y confianza que tuvo nuestra universidad pudimos comenzar a desarrollar muchas herramientas en base a la semilla sembrada a través de nuestra línea de investigación en Fondecyt”.

Pueden conocer más de la investigación en https://www.journalisticperformance.org y en todas sus redes sociales.

Por Verónica López