Proyecto CUVIC y Ahora Nos toca Participar trabajan en conjunto por un plebiscito más participativo

El Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana es parte del consejo estratégico de Ahora Nos Toca Participar por Valparaíso. Para saber qué es lo que hacen en esta iniciativa y cuáles son sus objetivos, hablamos con la directora de CUVIC, Daniela Lazcano, la coordinadora, María Paz Gálvez, y con la encargada de voluntarios y voluntarias, Rafaella Zuleta.

 

¿Cómo es que proyecto CUVIC llegó a ser parte del consejo estratégico de Ahora Nos Toca Participar por Valparaíso?

Daniela Lazcano: la invitación surge a partir de un contacto que tuvimos con Fundación para la Superación de la Pobreza, ese es el primer vínculo. Tuvimos una reunión para trabajar en conjunto CUVIC y la Fundación para la Superación de la Pobreza, quienes a su vez son parte del consejo regional de Ahora Nos Toca participar.

A partir de esa instancia, ellos nos invitan, porque la idea de estos consejos regionales es trabajar con organizaciones en cada región, que tengan un trabajo territorial, entonces en el consejo hay distintas organizaciones que tienen distintos focos, pero en el fondo lo que tienen en común es que todas tienen una orientación hacia el trabajo con el territorio, comunidades, el tercer sector.

¿Cómo ha sido este trabajo junto a las diferentes organizaciones?

Daniela Lazcano: ha sido súper interesante porque somos organizaciones súper distintas. Estamos nosotros, pero también está una agrupación de cuidadores y cuidadores: Yo me cuido. Hay organizaciones que tienen trabajos más de colaboración y fomento del barrio, como Junto Al Barrio, y así con diversas organizaciones.

Ha sido interesante porque ha sido muy diverso. A veces hay ciertas problemáticas, que como no son un tema propio, se invisibilizan porque no las conoces. Por ejemplo, parte importante en la conversación del consejo ha sido cuáles son las medidas que la región debe tomar para que sea un plebiscito seguro, considerando la diversidad de la región, aparecen temas que otros conocen más, como la situación hídrica, que lo conoce mejor la gente de la Fundación por la Superación de la Pobreza, ellos ponen el tema en la mesa. Qué pasa con los cuidadores y cuidadoras, cómo e garantiza que ellos vayan a votar, tema que pone la fundación Yo me Cuido, entonces son diversas miradas que yo creo que ha sido interesante.

¿Por qué para CUVIC es importante ser parte de esta iniciativa?

Rafaella Zuleta: Cuando supe que íbamos a participar en este espacio, creí que era súper interesante, porque al final todo lo que hacemos en el diario vivir es político, es un acto político, y en CUVIC lo hacemos, lo que yo pienso que es un poco un acto de rebeldía, el hecho de participar con los territorios y participar en comunidad. Porque este sistema te lleva a ser muy individualista, en pensar algunas veces solo en uno mismo, y el trabajo que hacemos en CUVIC, y también en Ahora Nos Toca Participar, es también este trabajo en equipo, junto a comunidades diferentes.  Yo creo que esto es un acto de desobediencia frente a un sistema que nos hace ser individualistas, y creo también que es súper importante participar, especialmente en una fecha súper histórica.

Yo tengo 27 años, tampoco conozco tanto el proceso, no viví en dictadura por ejemplo, pero si tengo todas las consecuencias que dejó la dictadura. Entonces he podido ver la historia de mis papás, y creo que es súper importante que los jóvenes participen también, y que se den cuenta que a través del voto o la participación ciudadana en la formación y autoformación ciudadana, es muy importante. A través del voto nosotros podemos tener incidencia en las decisiones de la ciudadanía, entonces yo creo que esa es la importancia de estar en Ahora Nos Toca participar.

En CUVIC también hacemos actos políticos, con los territorios, con las organizaciones que trabajamos, y también con la universidad a través de los voluntarios y voluntarias.

María Paz Gálvez: Yo creo que si uno trabaja por la transformación social, que es lo que básicamente hacemos en CUVIC, promovemos el trabajo colaborativo con distintas organizaciones, si bien quizás no está declarado, ahí hay un acto político, hay un deseo de trasformación social. Si esa es nuestra constante, no podríamos restarnos de un momento tan importante, donde efectivamente se pueden articular transformaciones  sociales muy importantes que no van a cambiar de un día para otro en una constitución o plebiscito, pero que si están cuajando todas estas demandas de transformación social que ha habido durante los últimos años. Me parece que CUVIC tiene que ser parte de esto, porque me parece consecuente con nuestros principios, el origen, y los tipos de trabajos que hacemos.

Por otro lado, me parece súper importante la colaboración con otras organizaciones de la región, puesto que, si bien todas las organizaciones que están presentes ahí, incluidos nosotros, trabajamos mucho  en proyectos colaborativos, a veces es difícil o no se da por temas de tiempo. Nos cuesta trabajar con otras organizaciones porque el día a día de tu organización te come la gestión, el tiempo, la energía, y uno colabora mucho con los vecinos, colegios, y cuesta tener una mirada más general.

Me parece súper importante que este consejo lo pueda ir logrando, articulando esa visión, colaborar entre nosotros, y reconocer también que este trabajo de transformación social es imposible lograrlo solos, ahí hay una idea del colectivo que es súper importante de mantener.

En esto de mantener, me parece que más allá de esta situación particular que es muy importante e histórica, es una buena oportunidad de continuar esto más allá de este momento específico y articular colaboraciones futuras, ya sea a partir de proyectos con las organizaciones que están en el consejo, ya que vamos conociendo su trabajo, quizás oportunidades de investigación en conjunto, de acciones concretas, me parece un súper buen espacio para eso.

¿Qué es lo que esperan lograr con este proyecto, generar buenos lazos con las distintas organizaciones o están más enfocadas en realizar el plebiscito de manera segura?

Daniela Lazcano: va más en lo segundo, porque el trabajo en conjunto que se materializa en reuniones cada dos semanas donde vemos cuál es el camino que vamos a seguir para poder avanzar hacia la realización del plebiscito, está enfocado en eso.

Más que decir que estamos trabajando por plebiscito seguro, en el fondo estamos trabajando por un plebiscito lo más participativo posible. En Ahora Nos Toca Participar han instalado una frase que a mí me gusta mucho que es “trabajar para que sea el plebiscito más grande de Chile”, haciendo un poco la analogía con lo que fue el 25 de octubre del año pasado con la marcha más grande de Chile. Yo pienso que el objetivo está puesto ahí, generar la mayor promoción de participación en esta instancia, y para eso hay varias capas donde uno puede trabajar y donde trabaja el proyecto.

Está la capa de la incidencia, en donde uno puede incidir en las esferas políticas que toman las decisiones, y hay otra área que es el área de formación, que yo diría que en muchos casos es formación/motivación para ir a votar el día del plebiscito. Ahí está el trabajo de los talleres formativos, de instancias como conversatorios, diálogos a través de zoom, y que yo siento que desde CUVIC siempre nuestro interés ha estado puesto ahí, y es lo que de aquí a las próximas semanas vamos a estar trabajando harto.

De repente como que la pandemia se comió el tema, se volvió a instalar esta noción del plebiscito seguro, que es súper importante tener las condiciones de seguridad para realizarlo, pero por otra parte, y creo que eso es algo que nos motiva mucho a las tres, es hacer talleres de formación instalando el tema, en las redes sociales, pero también con las organizaciones, con los estudiantes con los que trabajamos, y yo veo en eso un sentido muy motivacional, como que te den ganas, te re encantes con la idea de ir a votar.

Porque con la pandemia hemos estado todos un poco tristones, porque para nadie ha sido agradable estar encerrados, no vernos, sobre todo cuando veníamos de un proceso muy callejero, donde estábamos en contacto el uno con el otro, y ese proceso no hay que olvidar que deriva en este plebiscito, entonces hay que volver a generar ese encanto, yo creo que es importante.

Las organizaciones hemos estado ahí, en esa mirada. Si de aquí para adelante se realizan otros trabajos a futuro, no me atrevería a decir eso porque no es el foco, no es donde está puesto el énfasis hoy en día.

Rafaella Zuleta: personalmente creo que Ahora Nos Toca Participar juega un rol súper importante en el tema de la autoformación, pero es una mirada súper personal, porque si bien uno puede conocer todos los problemas que hay, esto es a un nivel nacional, y con Ahora Nos Toca Participar me gusta esa mirada regionalista de tomar en cuenta las problemáticas que hay en cada región.

Yo no soy de Valparaíso, vivo hace 10 años allá en la región, pero también estoy muy conectada con mi región de Atacama que tiene otras problemáticas diferentes a la región del Biobío, Valparaíso o Antofagasta. Creo que son importante estos talleres que se están haciendo a lo largo de esta semana hasta que sea el plebiscito y que se enfocan en las problemáticas de cada región. Es súper importante tomar en cuenta toda esta información, porque es súper útil, ya que a nivel metropolitano todo se concentra, pero es súper importante ver la participación de las otras regiones.

No minimizo los problemas que tiene la capital, pero las regiones son las más explotadas para llevar esa riqueza al centro, entonces está súper bueno que hagan estos talleres, la entrega de material de las problemáticas que se desarrollan en otras regiones que no sean la metropolitana.

¿Qué se viene ahora?

Daniela Lazcano: De ahora en adelante se ira bombardeando mucho más las redes sociales con actividades que se van a estar haciendo, va a venir harto eso.

El próximo miércoles parte un ciclo de diálogos formativos que cada uno va a estar a cargo de una de las organizaciones del consejo. En todo Chile se estará haciendo, todos los consejos regionales están haciendo lo propio. Nosotros en la región lo partimos el miércoles, y se llama “Voces territoriales, la constitución y la vida cotidiana”, éste será el primero.

De ahí nosotros hacemos uno el 10 de septiembre, que será un taller formativo para jóvenes, entonces esto se estará haciendo mucho. Será una buena instancia, donde más que formarse, es de motivar.

 

 

Por Maira Campos

20 agosto, 2020

Comentarios

comments powered by Disqus